Tema: Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

Resultados 1 al 7 de 7

  1. #1
    Avatar de LegalTR
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 987

    Question Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

    Saludos,

    Más info de calidad para prevenir dolores de cabeza.

    Un caso muy típico en Costa Rica es no traspasar los bienes después de su adquisición. Los motivos son muy distintos, y todos tienen en común el hecho que usted queda desprotegido. Ya sea porque no le alcanza para pagar los impuestos, se le olvidó, el Notario no lo inscribió, se le perdió el documento, o cualquier otro motivo, deben tener en cuenta que siempre es importante procurar que el traspaso se haga.

    Las consecuencias legales de no inscribir un traspaso van desde problemas con Embargos por cobros judiciales o cualquier tipo de demandas que se establezcan contra quien aparece como dueño registral, hasta responsabilidad civil por colisiones, delitos, por citar algunos. Lo cuál hará más caro el proceso de inscribir a tu nombre el vehículo, porque no sólo tendrás que pagar el traspaso sino que además deberás incurrir en gastos para solventar otros problemas legales.

    Ejemplos clásicos que, de no traspasar pronto o del todo, podrían ocurrir:
    1. El dueño anterior, quien todavía tiene este bien registrado a su nombre, a pesar de haber firmado el traspaso lo demandan (ya sea por un cobro o choque anterior) y le embargan el vehículo.
    2. Mismo caso anterior, pero se trata de un divorcio.
    3. Mismo caso, solo que el dueño anterior le firma el traspaso a otra persona (estafa).
    4. Un caso reciente que consultaron, dueño anterior tiene cobro judicial encima y necesitás salir del país con tu carro.
    5. Firmó un poder especial y el dueño registral falleció, lo embargaron o usted chocó.

    En estas situaciones, tendrá que incurrir en gastos legales para poder resolver su problema, y en el peor de los casos perder su vehículo.

    Pero CALMA! Estos, y otros casos más se pueden prevenir fácilmente, con estos consejos prácticos:

    - Siempre que vaya a comprar un vehículo o motocicleta, haga un presupuesto con el dinero con que usted cuenta y si va a necesitar financiamiento. Como consejo, evite financiar el 100% del vehículo pues eso hace que tenga que aceptar condiciones mucho más desfavorables (como intereses más altos, seguros más caros, costos de formalización más elevados, etc).

    - Cuando haga la compra de su vehículo, siempre tenga en cuenta que por regla general LOS GASTOS LEGALES, SEGUROS E IMPUESTOS NUNCA ESTÁN INCLUÍDOS en el precio, y se le recargan por encima del valor de vehículo.

    - Asegúrese de firmar una escritura de venta, y que el vendedor la firme con usted o antes que usted. Nunca permita que el Notario le diga "tranquilo, después firma". Un contrato sin firma del vendedor no tiene validez para usted.

    - Utilice poder especial sólo si usted confía plenamente en el propietario registral, y únicamente si no se va a dejar el vehículo y lo va a vender a corto plazo. Los poderes especiales sobre vehículos NO CONSTITUYEN UN TRASPASO y nunca van a poder darle el respaldo que el contrato de venta de vehículo implica.

    - Debe pagar el costo de los impuestos de traspaso o inscripción y la tarifa notarial al momento de firmar el contrato. Cualquier Notario puede darle el dato. Por ley se fijó un porcentaje equivalente a 2.5% sobre el valor fiscal para cobrar el impuesto de traspaso a los vehículos, a esto hay que sumarle los timbres de Registro y el servicio notarial.

    - No hay ley que establezca que el vendedor y el comprador pagan a medias, o que el comprador paga todo. Esto se debe hacer de común acuerdo. Si es común que el vendedor se lave las manos y le diga que al comprador le toca todo. Recuerde presupuestar siempre el precio + los gastos legales para que no se le queden por fuera.

    - Ningun Notario le va a inscribir el documento si usted no cancela la totalidad de los honorarios y los impuestos. Si se trata de su abogado de confianza, es posible que pueda obtener este tipo de tratos preferenciales, pero no olvide que esas prácticas no son aplicables ni exigibles a todo el gremio.

    - Tenga en cuenta que el traspaso tarda entre 1 y 2 semanas en completarse en registro. Esté pendiente y preguntando a su Notario por el estado del documento. No tenga pereza, si no lo hace le podría tocar hacer las cosas 2 veces.

    Espero que estos consejos les ayuden a prevenir problemas en el futuro, evítense inconvenientes que al final de cuentas les salen más caros y muchas veces muy engorrosos.
    Última edición por LegalTR; 1 November 2010 a las 11:17 AM
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  2. #2
    Avatar de Juankalsa
    TR Master
    Fecha de ingreso Aug 2007
    Ubicación san jose
    Edad 30
    Mensajes 6.497

    Re: Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

    Mae yo le vendi el oltcit a un mae me quedo debiendo 60k yo le dije que se los metiera dentro del culo pero que entonces firmara la vara y el mae se desaparecio, que se puede hacer para que el mae aparezca sin meter una orden de detencion?
    Sent it from my Mind with A.I. using talkatap


    Autorizado por Latin NCAP para uso de videos e imagenes
  3. #3
    Avatar de LegalTR
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 987

    Re: Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

    Viejo que curioso, el Oltcit es muy poco común por aquí (o al menos para mí ehehe).

    A ver, la única forma de poder cerrar un traspaso es porque hay un convenio de por medio. Entonces necesariamente se requiere que usted y el otro estén de acuerdo y firmen la escritura de traspaso. Ahora, está el problema clásico de "no quiere traspasarlo". Entonces usted, si no ha firmado ningún traspaso, puede jugársela y demandarlo pidiendo deshacer el trato (es decir, recojo el carro y le devuelvo la plata).

    No hay medio legal para forzar a alguien que traspase el bien. Por eso es bueno siempre prevenir el inconveniente condicionando cualquier venta a que se firme el traspaso de una vez, porque así si el chavalo no aparece al menos podes presionar al Notario.

    La receta típica: acude a tu abogado para que preparen una demanda, es el medio legal idóneo para resolver tu inconveniente, pidiendo la devolución del bien, etc.

    Suerte.
  4. #4
    Avatar de Jul10++
    Spammer
    Fecha de ingreso Jan 2007
    Ubicación Far Far Away
    Mensajes 3.503

    Re: Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

    Muy buena info! Por cierto cuanto es mas o menos que cobran los notarios de honorarios para hacer un traspaso?
  5. #5
    Avatar de LegalTR
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 987

    Re: Importancia de traspasar vehiculos despues de adquiridos

    Muy buena info! Por cierto cuanto es mas o menos que cobran los notarios de honorarios para hacer un traspaso?
    Saludos!

    PV por el comment y por la pregunta. La tarifa oficial (decreto ejecutivo 32493-J) establece un mínimo de 25mil colones para este tipo de escrituras, y sobre ese valor, 20 colones por cada mil. Los honorarios, timbres e impuestos se calculan con base en el precio de la venta.

    Ejemplo:

    Compras el carro: 1.500.000
    Honotarios: 30.000
    Impuesto a la transferencia (2.5%): 37.500
    Timbres de Registro (aprox. 0.84803%): 12.720

    Total: 80.220 Colones.

    ...Andar al día y no tener problemas con la Ley.. No tiene precio!
  6. #6
    Avatar de heinner1
    Novato
    Fecha de ingreso Feb 2012
    Mensajes 1
    cuanto es la multa por presentar la escritura con 2 meses de atraso. Es decir, la escrtitura se hizo tres meses atras pero hasta hora se va a presentar al registro?
  7. #7
    Avatar de John9
    Novato
    Fecha de ingreso Nov 2012
    Mensajes 1

    Cool Vendi auto

    ESTIMADOS MUCHACHOS.hace 4 años vendi un accent modelo 1994, Y HOY 13 DE NOVIEMBRE 2012, ME METI AL IN PARA CONSULTA DE MARCHAMO, Y APARECE EL AUTO PLACA 670796, A NOMBRE MIO. QUE ME ACONSEJA´PREPARO UNA DENUNCIA PARA RETIRARLO,QUE ES LO MEJOR.''''???


Temas similares

  1. Se puede traspasar??
    Por aha en el foro Asesoría Legal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28 September 2010, 10:43 AM
  2. Consulta un poder se puede traspasar
    Por Kristian22FX en el foro Asesoría Legal
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23 September 2010, 02:07 PM
  3. Traspasar servicio ya sea telefonico fijo o electrico
    Por Jafethomp en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 5 February 2010, 02:43 PM
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 4 February 2009, 10:51 AM
  5. como traspasar motor de una moto
    Por laloguaro en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 4 February 2009, 08:29 AM

Nube de Búsqueda:

cuanto cobra un abogado por un traspaso de vehiculo

traspaso de vehiculo costa rica

como hacer un traspaso de vehiculo costa rica

traspaso de vehiculos costa ricacuanto vale un traspaso de moto en costa ricacuanto dura el proceso de un transpaso de propietario de un vehiculo en costa ricacuanto cuesta un traspaso de vehiculo en costa ricacuantos timbres hay que llevar a notaria para traspaso de vehiculosque porcentaje se paga en el traspaso de un auto en costa ricahttp:www.ticoracer.netforumasesoria-legal63657-importancia-de-traspasar-vehiculos-despues-de-adquiridos.htmlcuanto cuesta el traspaso de una moto costa ricavender con un poder ticoracercuanto cuesta el traspaso de un carro en costa ricaCuanto vale un poder notarial en crcuanto dura en aparecer un vehiculo a tu nombrepuedo ir directamente al registro a traspasar un vehiculo costa ricacuanto tarda un traspaso de auto en prprecio traspaso motosin traspaso de cuentacuanto cobra un abogado por inscribir un carrocuanto cuesta un traspaso de moto en costa ricapasos para inscribir un carro en costa ricase puede traspasar un motor de alguien que fallecio en cubacuanto me cobra un notario por hacer un contrato de traspaso de un veiculoCosto traspaso moto CR

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes