5 Agradecimientos

Tema: Percance y ocupo orientacion porfa!

Resultados 1 al 10 de 32

Página 1 de 4 123 ... Último
  • Saltar a página:
    Modificado
    Fecha de ingreso Apr 2010
    Mensajes 1.700

Post Percance y ocupo orientacion porfa!

Un dia de estos estaba en la linea de un alto, cuando iba a echar para atras para ahorillarme un toque. Resulta que veniamos solos en esa calle cuando de repente un taxi aparecio atras y medio lo toque.
    Los daños no fueron nada graves en lo absoluto, no mas que se frotaron los bumpers y medio se rayaron. Por el del carro que yo anadava no hay problema porque el bumper no es pintado, pero el bendito accent si.

Hable con la dueña del taxi y le dije que viniera a ver la vara y que se diera cuenta que no fue nada, pero la roka queria mis datos cedula y telefono.
    Yo al ver que la doña queria que yo le pintara el bumper, que estaba hecho leña por otro lado diferente al que yo le habia dado, debido a otro choque que habia tenido anteriormente. En ese momento pense en que no es asi, yo no tengo porque pagarale nada asi no mas de boca y despues me sale con que son 70mil o 90mil dela pintura, porque yo se que no lo arreglan.

Decidi que era mejor que viniera un trafico y que conciliaramos al frente de las autoridades. Ya que no confio en los tratos de palabra. Incluso el mop no me guardo distancia y ademas estaba intentando pasarme por la izquierda.

Una vara el carro que yo andaba no esta a mi nombre. Nada mas tengo un parte y diez dias para presentarme al circuito judicial bla bla bla...

Ahora mis preguntas son:
    ¿Que pasa si el mae de taxi no se presenta a declarar?
    ¿Que es eso de que se levanta un gravamen?
    ¿En que me puede afectar todo esto, con el vehiculo que tengo a mi nombre y al dueño del vehiculo del percance?
    ¿puedo salir exonerado de esta vara?
    ¿En caso de que el taxista no declare como hago para quitar el gravamen?
    ¿Aparte de nosotos dos quienes mas tienen que ir al proceso?

Tome pal pinto
    Novato
    Fecha de ingreso Jun 2006
    Ubicación En 2 y 4 ruedas
    Mensajes 842

Re: Percance y ocupo orientacion porfa!

Bueno a base de un par de incidentes que tuve en moto y en carro le respondo.

hora mis preguntas son:
    Si usted declara en el juzgado de tránsito y él no, usted lleva las de ganar en todo sentido, no le pueden cobrar asi no mas.
    Los carros quedan manchados, al intentar el dueño vender el carro, no puede hasta que solucione el gravamen. ( Comprar un carro con un gravamen es una bronca! )
    ¿En que me puede afectar todo esto, con el vehiculo que tengo a mi nombre y al dueño del vehiculo del percance?
    A usted no le afecta en nada, solo el parte en la licencia, pero si llegan a conciliacion mutua ambos quedan limpios, sin "gravamenes" y el parte cancelado.
    Es mejor llegar a conciliación, porque sino es un juicio que lleva su rato... Es mas el gasto de abogado y de tiempo.
    Nada mas vaya a declarar usted, creo que son como 15 días para que la otra persona declare, sino procede asi practicamente usted esta impugnado y es mejor que haga la consulta en el juzgado para levantar el gravamen.
    Los testigos preferiblemente si es que tiene alguno...
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 987

Gracias Ibanez04 por tu aporte. Voy a tomar las preguntas con tus respuestas para darle al compañero una respuesta bien completa:

Si usted declara en el juzgado de tránsito y él no, usted lleva las de ganar en todo sentido, no le pueden cobrar asi no mas.
    Ciertamente, y me gustaría aclarar además que si no se presenta la parte a declarar, el proceso judicial sigue hasta la etapa de juicio. En el eventual momento del juicio, si la parte no aparece a hacer valer sus derechos y oponerse, pues el juez no le queda más que resolver con lo que hay en el proceso por ende podría favorecerte.

Los carros quedan manchados, al intentar el dueño vender el carro, no puede hasta que solucione el gravamen. ( Comprar un carro con un gravamen es una bronca! ) Cuando uno colisiona, el Juzgado ordena enviar al registro a que se inscriba un gravamen, para que cualquier interesado esté enterado que un vehículo está involucrado en un conflicto judicial. Cuando se terminan los procesos de tránsito, si se sale libre de condenatoria (osea, vencedor), se le puede solicitar al juez que ordene cancelar o "levantar" el gravamen ante el registro. Al hacerse esto, se elimina como gravamen y pasa a un registro histórico de levantamientos que no le afectará legalmente para hacer traspasos o prendar, etc. ya que es de mero caracter informativo.

A usted no le afecta en nada, solo el parte en la licencia, pero si llegan a conciliacion mutua ambos quedan limpios, sin "gravamenes" y el parte cancelado. De resultar el caso favorable, o efectivamente, de conciliarse, no lo afectará con respecto a gravámenes, multas ni cobro por daños. De resultar desfavorable, al contrario, podría quedar el vehículo gravado hasta tanto no se pague multas y eventuales daños por vía de cobro. Los vehículos responden por los daños ocasionados por ley, por ende, habría que demandar al dueño del vehículo si no es el mismo conductor, para poder hacer efectiva esa garantía legal.

Es mejor llegar a conciliación, porque sino es un juicio que lleva su rato... Es mas el gasto de abogado y de tiempo. Efectivamente la conciliación es el mejor medio para terminar un proceso de tránsito. La otra posibilidad es que siga peleando el caso y cuando llegue al juicio usted ofrezca pruebas contundentes con las que no lo puedan condenar (o bien, que condenen a la otra parte).

Nada mas vaya a declarar usted, creo que son como 15 días para que la otra persona declare, sino procede asi practicamente usted esta impugnado y es mejor que haga la consulta en el juzgado para levantar el gravamen. Sobre este aspecto, cabe destacar que independientemente de si el otro no declara ud si debe hacerlo. El proceso de tránsito va a continuar hasta llegar a juicio, a menos que concilien. En razón de que esta materia no es por voluntad de las partes, el hecho que una no vaya a declarar no da por terminado el proceso. En esta situación el gravamen lo podrías quitar sólo hasta después de que haya sentencia terminando el juicio conforme a lo explicado anteriormente.

Los testigos preferiblemente si es que tiene alguno... En un proceso de tránsito debe estar siempre: los conductores, los propietarios registrales, los representantes legales en caso que el propietario registral sea una sociedad, eventualmente debe apersonarse el INS si utilizan una póliza para conciliar. Los testigos usted los ofrece como prueba para el juicio, y únicamente se llevan el día de la audiencia.

Espero que hayas podido aclarar bien tus dudas. Suerte.

[SIGPIC][/SIGPIC]
    Novato
    Mensajes 842

Muy completo!
    Modificado
    Mensajes 1.700

Muchas gracias!

Que pasa si el vehiculo tiene seguro pero no lo quiero usar, porque el daño es sumamente superficial?

Luego yo ya fui a declarar en el primer dia abil, ahora como me doy cuenta si la otra parte fue o no a declarar?

Y en caso que no declare cuanto dura mas o menos el proceso de ese disque juicio?

Tuanis!

Reitero muchas gracias Ibanez y Legal!
    Modificado
    Mensajes 1.700

PD: Yo di un numero de fax para notificaciones!
    Eso es rapido o lento?
    Modificado
    Mensajes 1.700

Otra la contraparte me puede poner daños y perjucios por no haber arreglado en el lugar y por pedirle el parte al trafico?

Si se llega a la conciliacion no pueden haber daños y perjuicios?

Cuando se concilia tiene que ser con el taller del otro o el que uno diga?

Al fin lo que a mi me da colera son dos cosas, el mae no me dio distancia y el bumper estaba raspado en otros lados, incluso el taxista me dijo que lo habian pegado un dia antes.
    Y mi daño es menor que el que ya tenia.
    Novato
    Mensajes 842

En mi caso duraron como 6 meses para notificarme físicamente, un policía llego a mi casa y me dejo la notificación para citarme a un juicio.
    El juicio lo tenia 2 meses después de llegarme la notificación, casi al mismo tiempo me llego por Fax también...
    Creo yo que todo el proceso depende de que tan saturado se encuentre la Sede regional de tránsito que usted le toco, para procesar el caso.
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 987

Bueno compañeros,

Para complementar el arroz, la cosa sigue así..

Primero, no estás obligado a usar tu seguro si no querés. Recuerde, el seguro es un convenio que tiene usted con la aseguradora, y por ende si lo desea aplicar debe proceder conforme a lo acordado con esta. Si no lo hace, simplemente no aplica la póliza.

Segundo, las partes tienen para declarar hasta 8 días después de recibido el parte, mientras llega el croquis, el parte oficial y las boletas de citación. Entonces no necesariamente tenés que coincidir con la otra parte para declarar. Para saber si la otra parte declaró o no, básicamente esperás a que transcurra el plazo y luego vas a revisar el expediente.

Tercero, efectivamente, los proceso de transito duran meses, y varía dependiendo del juzgado a donde te toca. Puede durar 3 a 6 meses si el juzgado es un poco ágil o no tiene mucho volumen de trabajo. En algunos casos hasta transcurre un año sin haber finalizado el caso. Para estoy hay que tener paciencia y aguante desgraciadamente.

Cuarto, cuando se concilia, lo que se expresa es que ya los daños se repararon, o que cada quien asume el costo de su reparación. El juez solamente resuelve aprobando tal conciliación si cumple con todos los requisitos necesarios: Que esté firmado por los conductores, por los propietarios registrales, por los representantes legales debidamente identificados si hay sociedades, y aprobado por el INS en el eventual caso que quieran conciliar aplicando una póliza. No olvide, conciliar es negociar, proponer y luego de estar conforme, aceptar. No está obligado a ir a un taller X o Y, todo debe ser de común acuerdo.

Suerte compañero!
    Modificado
    Mensajes 1.700

Ok!
    Muchas gracias!

-Lo importante aki es que nadie me puede obligar a usar la poliza. En relaidad no vale para nada la pena. El daño es muy poco.

-Como hago para revisar el expediente? Como se hace eso?
Página 1 de 4 123 ... Último
  • Saltar a página: