1 Agradecimientos
  • 1 Publicado por G1anKarl0

Tema: Boletas por infracción a la Ley de Tránsito: A la Licencia o a la placa?

Resultados 1 al 5 de 5

No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 1.059

Question Boletas por infracción a la Ley de Tránsito: A la Licencia o a la placa?

Así es compañeros.

Muchos lo intentan, muchos comentan. Pero qué es este rollo de las infracciones de tránsito? Porqué algunos dicen "hágamelo a la licencia" o "a la placa"?

Para comprender esta costumbre que tenemos los ticos de pedir gustos cuando nos "apreta" el tráfico, tenemos que tener presente lo siguiente:

Todas las infracciones de tránsito se confeccionan a la licencia. El registro de conductores que lleva el Consejo de Seguridad Vial es el que mantiene el récord de los infractores.

Luego, el mismo COSEVI informa al ente recaudador del seguro obligatorio (INS actualmente) sobre las placas de los vehiculos que conducia el infractor, esto para facilitar la recaudación de las infracciones. Antes incluso se enviaba al Registro Nacional a anotar las infracciones. Por ello usted puede ver una misma boleta en su registro personal de infracciones, o también en el registro de infracciones de un vehículo X.

Excepcionalmente, cuando el chofer NO ESTÁ junto al vehículo, el oficial no le queda más que hacer la infracción consignando los datos del automotor. Entonces esta infracción no va a quedar registrada en la licencia del conductor. Como en tiquicia todo es alegría cuando se trata de infracciones, hay conductores que se dan el intento de pedirle al oficial que consigne el parte solamente "a la placa", es decir, que realice un parte como si fuera impersonal, para no manchar su registro personal, sólo el de el vehículo. Esto claro está, no es correcto, ya que el oficial está obligado a consignar los datos del chofer si se encuentra presente.. Claro, no falta quien le dé "motivación" adicional al oficial para que lo haga así.

En todo caso, si le hacen un parte (levanta la boleta de infracción), fijo va a su licencia a menos que sea impersonal (chofer ausente). También fijo va a la placa del carro.

Sugerencia.. No pague mordidas, maneje con cuidado y despacio, ande en regla y sobre todo, no pida partes a la licencia o a la placa, porque de todas formas para allá van...

Referencia:
    LEY DE TRANSITO: ARTÍCULO 154.- Si el infractor no impugna la boleta, la multa y las sanciones conexas que de ella dependan quedarán firmes y se procederá a su anotación definitiva en el asiento de la licencia de conducir; asimismo, se efectuará la deducción del puntaje respectivo o la cancelación de la acreditación según corresponda, sin necesidad de mediar orden judicial al efecto.
    De igual manera se comunicará al ente recaudador del seguro obligatorio de
    vehículos autorizado por ley, el número de placa del vehículo así como el monto de la multa, el número de boleta de citación y los artículos infringidos, sin perjuicio de las acciones cobratorias que pueda efectuar el Cosevi.
    Las multas impuestas se levantarán una vez que hayan sido canceladas, de
    conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 de esta Ley; en caso de haberse dispuesto una suspensión definitiva, esta se levantará una vez que venza el plazo por el cual fue establecida; para los ef
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Novato
    Fecha de ingreso Dec 2008
    Ubicación San Jose Costa Rica
    Edad 28
    Mensajes 371

apelacion de parte pro restrccion

Hola ocupo ayuda o asesoria urgente....!! Me hicieron un parte por restriccion pero en la boleta digital, en la misma hay errores enormes que me ayudarian a apelar este parte!!! Ocupo asesoria legal urgente....La boleta fue hecha a un numero de licencia incorrecta y ademas se anoto en la boleta un lugar incorrecto, a su vez el oficial puso que me negue a firmar cuando no es cierto ya que el solo me dio la boleta ya que estaba hablando por telefono mientras atendia la situacion...sino como supo mi nombre.
    sinjosinsinos sinjosinsinos
    No Disponible
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 1.059
    Diay compadre..

Aquí en TR no le podemos hacer la vuelta de la apelación, más bien tratamos de encaminarlo adecuadamente lo más posible. Situaciones como estas es mejor acudir a tu abogado de confianza directamente (cuanto antes), porque si existen errores en la actuación policial deben reclamarse antes de que se venza el plazo de 10 días hábiles para apelar..
    Novato
    Fecha de ingreso Nov 2006
    Ubicación San Jose
    Mensajes 299
    Buenos dias, el dia de ayer tuve un accidente en la avenida segunda donde aparentemente una moto se brinco el semáforo en rojo y por ende me dio en todo el costado derecho del carro, si indico que yo salí con 0.33 y el muchacho de la moto salio en 0.35 el aparentemente se quebró la rodilla y otras lesiones, a mi por ende me hicieron un parte de 290 mil colones la consulta mia es como proceder en esta caso por ser mañana practicamente semana santa el COSEVI esta cerrado pero yo podria ir a cualquier banco y cancelar la infraccion y sacar de inmediato el carro??? o por otro lado me indico un oficial de transito, que por COSEVI en la uruca ya venden como por decirlo asi el "machote" para hacer apelaciones sobre la alcoholemia debido a que a uno por ser de accidente le hacen la prueba soplando y deberian de ofrecer tambien la de sangre o algo asi con esto uno la presente en el COSEVIy de inmediato q uno lo presenta le dan como un recibido con el cual se puede ir a retirar el carro sin cancelar los 290 mil colones de la multa q tan de cierto es esto? y si alguien tiene el numero de alguna persona especializada para esto que me lo pueda brindar o dar alguna sugerencia de hacer sobre este caso se lo agradeceria bastante, gracias!
    Novato
    Fecha de ingreso Jun 2012
    Ubicación Santa Ana
    Mensajes 709
    Mejor quédese quedito en la choza en Semana Santa, así no mata a alguien por echarse los tapis y manejar a la vez.........

 Desde Mi iPhone 5S Con Tapatalk 
    Mitco agradece este aporte.
     MacBook Pro: 15'', QuadCore i7, 2.2 GHz, 8GB RAM, OS X Mavericks 