Soluciones Inmobiliarias

Tema: Termostato de motor. Caracteristicas y funcionamiento

Resultados 1 al 10 de 29

Página 1 de 3 123 Último
  • Saltar a página:
    Fecha de ingreso Aug 2010
    Mensajes 78

Termostato de motor. Caracteristicas y funcionamiento

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: termostato.jpg 
Visitas: 310 
Tamaño: 2,8 KB 
ID: 13508 Lo primero que debemos saber es que es el termostato y cual es su función El termostato, en la mayoría de los vehículos es una pieza pequeña y de poco valor sin embargo su función es sumamente importante para el buen desempeño y economía de del automóvil.
    Algunos dirán que el termostato para nada sirve lo mejor es eliminarlo y otros que no funciona en este país que es para climas muy fríos “grave error
    Esta pieza es una válvula de paso de líquido que se abre y se cierra según sea la temperatura del refrigerante que esta recibiendo, y que tiene como propósito mantener una temperatura optima cuando esta trabajando el motor; misma que puede oscilar entre los 75°C y los 105°C dependiendo del vehiculo y su motor

En resumen el termostato es el "guardián" del sistema de refrigeración de un vehículo monitoriza constantemente la temperatura del refrigerante y regula el flujo de éste a través del radiador. Funciona muchas veces al día durante la conducción y su principal función es acelerar el calentamiento del motor y regular la temperatura de funcionamiento de este, que resulta en buena economía de combustible, emisiones más bajas, mejor rendimiento del motor y una vida útil del motor más larga lo que también permite una refrigeración precisa del motor, con el fin de garantizar el óptimo rendimiento de éste. Cuando la temperatura es menor, se cierra paulatinamente para elevar la temperatura y reduce el flujo de líquido al radiador; por el contrario, cuando la temperatura va en aumento, se abre al máximo y libera gran cantidad de agua.
    Si la temperatura es mayor a la óptima de trabajo, empiezan a trabajar otros componentes del sistema de refrigeración como son el switch térmico del ventilador (en ventiladores eléctricos) y el fan clutch del ventilador (en ventiladores mecánicos), de los cuales comentaremos en otro tema.
    Ésa es la razón por la que nunca se debe operar un motor sin tener instalado un termostato

Mensajes 78

Re: Termostato de motor. Caracteristicas y funcionamiento

La importancia del termostato

Los motores modernos con sistema de inyección son más demandantes de una temperatura uniforme, ya que se controla la inyección del combustible por medio de la temperatura del motor y de las emisiones de hidrocarburos por el escape, al trabajar el motor frío, se incrementa el consumo de combustible.
    Este componente es tan importante como los demás, por lo cual no permita que sea removido, sin instalar uno nuevo. Es recomendable cambiarlo cada año junto con el liquido refrigerante.
    El problema principal del termostato consiste en que se mantenga cerrado, cosa que aunque no es muy común, puede ocurrir, y si sucede, el motor se recalienta muy rápidamente contribuyendo así a un severo sobrecalentamiento. Argumentando esto, muchos mecánicos --poco profesionales --, recomiendan eliminarlo, no haga caso de esto y reemplace el termostato por uno nuevo.

Nombre: termostato dañado.jpg 
Visitas: 307 
Tamaño: 2,6 KB 
ID: 13511

En el mayor porcentaje de los casos que esto sucede, se comprobó que en el circuito de refrigeración se utilizaba solamente agua como líquido refrigerante, corroborándose en el desarme que el termostato permanecía atascado por capas de óxido de grueso espesor. Cuando ello ocurre las consecuencias más importantes que se advierten inmediatamente son:

1. Si se atasca abierto, el motor difícilmente llegará a la temperatura normal de trabajo.
    2. si se atasca cerrado y el usuario no advierte el aumento de temperatura en el reloj, causa el deterioro completo del motor, puntualmente el de empaque de cabezote, anillos, cilindros y pistones.

Para no llegar a ninguna de estas dos situaciones, se aconseja que el circuito de refrigeración siempre contenga el agua inhibidora de corrosión (coolant) recomendada por el fabricante del motor.

El líquido refrigerante en lo posible, tiene que alcanzar cuanto antes su óptima temperatura que no debe ser inferior a los 85°C. Para obtener rápidamente esta temperatura es imprescindible que el sistema de refrigeración tenga instalado el termostato.

De esta forma, todos los componentes afectados por el líquido funcionarán correctamente, extendiéndose además, la vida útil de los mismos, inclusive la transferencia del calor de los cilindros a la refrigeración será mas eficiente; recordemos que el óxido actúa también como aislante del calor.

La falta del termostato produce:

* Rendimiento desigual de los cilindros por trabajar con distintas temperaturas.
    * Mayor consumo de combustible.
    * Inadecuada quema del combustible.
    * La capacidad lubricante del aceite se degrada.
    * Aumento de la carbonización y corrosión en anillos y pistones.

De acuerdo a este detalle, se debe tener siempre presente que la baja temperatura operativa del motor acelera el desgaste de sus componentes, en particular de los que están expuestos a la alta fricción como los anillos, las camisas y los pistones.
    Considerando lo que se ha mencionado, es normal que el motor trabaje a una temperatura determinada, por lo que es un error muy grande el remover el Termostato para evitar el calentamiento del motor.
    Lo recomendable es siempre cambiarlo 1 vez al año
    Espero que esta información les sea de gran utilidad
    Un saludo...
    Modificado
    Fecha de ingreso Feb 2006
    Ubicación CCSS
    Mensajes 1.305

Buen tema y hasta cierto punto polemico. 2 cosas que quiero aportar.

... Algunos dirán que el termostato para nada sirve lo mejor es eliminarlo ...

... y una vida útil del motor más larga ...
    Bueno es una espada de doble filo, o le alarga al vida útil o se la quita de un solo, conozco varios casos donde el termo se ha quedado pegado y ya sabemos lo q pasa después d eso..

Hay q tener presente, q dentro de las piezas internas que hay q tener cuidado el termostato es una de ellas, por ahi había leído que se debe cambiar cada año para evitar futuros inconvenientes, ademas d la buena costumbre de ver el indicador de la temp. ya que no todos cuando vamos en carretera lo tenemos presente.

Yo soy d los q no tengo termostato en el carro, principalmente xq lo compre y no lo traía pero luego de leer ya varios temas me dan ganas d montarselo.
    Spammer
    Fecha de ingreso Mar 2008
    Ubicación En Todas Partes
    Edad 26
    Mensajes 3.994

jaja yo acabo de cambiar el de mi carro, se quedo pegado abierto!, buena info la de este post
    Spammer
    Fecha de ingreso Sep 2009
    Mensajes 3.852

En todas la info, y muy cierta...

Sin el termostato el motor no funciona bien, mucho menos si el clima es frio... El problema no esta en que se pegue, sino en hay conductores bien chapas y se dan cuenta que el carro calentó hasta que se apaga ... Cuando tenemos carros viejos siempre hay que ver los relojes y tener buen olfato.. jeje
    Spammer
    Fecha de ingreso Mar 2006
    Ubicación Quepos, Costa Rica, Costa Rica
    Edad 31
    Mensajes 3.134

Yo también, cuando compre el carro no traía termostato, y un día camino a San Jose desde Quepos iba por Tarcoles y el motor aun con la aguja a 1/4 de temperatura y le pregunte a mi mecánico y dedujo que eso era, pero por pollito no le tome importancia hasta un día que subió la temperatura a mas de la mitad y entre búsquedas de solución me di cuenta de la importancia del termostato, cuando un carro anda sin termostato y por "X" motivo ya sea un abanico malo o le termoswicth falla el incremento de temperatura del refrigerante se dispara por que el refrigerante pasa por el radiador si hacer la pausa o pega que hace el termostato osea no recibe la brisa para lo que esta diseñado el radiador y enfriar el coolant y despues le lo puse y fue mas que suficiente, solucionado hasta que despues me di cuenta del que el abanico habia pedido fuerza por que los carbones estaban gastados y era donde subía la temperatura y este año fue falta de baqueteado y ahora el hombre anda P.V. y cambio el termostato cada año de echo esta para este noviembre el cambio, si tiene duda de este, lo que puede hacer es quitarle el PIN que trae en la chapa que bloquea el refrigerante.

En las imágenes dice Válvula de Alivio

Nombre: imagquest029.jpg 
Visitas: 267 
Tamaño: 33,5 KB 
ID: 13586
    O en otros carece de esta válvula entonces se puede perforar un par de huequitos NO como esta que se emociono pero vealan de ejemplo pero un par es mas que suficiente.

Nombre: Thermostat-08254.JPG 
Visitas: 265 
Tamaño: 133,5 KB 
ID: 13587

En fin un carro EFI sin termostato no anda bien y para cualquier motor es dañino por el desgaste.

Novato
    Fecha de ingreso Oct 2010
    Ubicación puntarenas
    Mensajes 4

muy buena informacion , me ayudo a aclarar varias dudas jaja!!
    Tunning
    Fecha de ingreso Sep 2007
    Edad 28
    Mensajes 2.183

como hago para saber si mi carro tiene termostato?? ultimamente me viene calentando un poco... voy manejando sin problemas en viaje largo.. pero tardo en parar en presa o en alto... y empieza a subir la aguja arribita de la mitad y no me esta gustando....
    If everything seems under control, you're just not going fast enough
    Mensajes 78

todo carro debe tenerlo y si lo tiene cambiarlo a su debido tiempo y si no lo tiene debes ponerselo ya que el motor y el sistema de control electronico lo necesitan
    si necesitas aclarar alguna otra duda estamos a la orden
    saludos
    Tunning
    Fecha de ingreso Sep 2007
    Edad 28
    Mensajes 2.183

todo carro debe tenerlo y si lo tiene cambiarlo a su debido tiempo y si no lo tiene debes ponerselo ya que el motor y el sistema de control electronico lo necesitan
    si necesitas aclarar alguna otra duda estamos a la orden
    saludos
    ok toy claro de eso.. pero la pregunta mas bien es.... como lo ubico?? como puedo hace para saber si en mi carro esta puesto o no??
Página 1 de 3 123 Último
  • Saltar a página: