1 Agradecimientos

Tema: Un poco de información sobre automotores.

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  1. #1
    Avatar de Garnier
    Novato
    Fecha de ingreso Sep 2010
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    Un poco de información sobre automotores.

    EL VEHÍCULO
    Se denomina vehículo automotor al complejo mecánico, capaz de desplazarse por sí mismo. Está
    compuesto por una serie de sistemas y piezas, que funcionan en forma coordinada y armónica.
    Independiente del medio en el cual el vehículo se desplace, como así mismo el destino de servicio para el
    cual fueron construidos los vehículos automotores todos tienen la misma función a saber; transporte de
    pasajeros y/o carga.

    SEGÚN SU ENERGÍA DE FUNCIONAMIENTO

    Vapor.
    Motores de combustión interna.
    -Gasolina.
    -Diesel.
    -Gas.
    -Híbridos.
    Eléctricos.
    -Red eléctrica.
    -Batería de acumuladores.
    -Energía nuclear.

    SEGÚN EL MEDIO DE DESPLAZAMIENTO

    Terrestres.
    Aéreos.
    Marítimos o fluviales.

    SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

    Livianos.
    Pesados.
    Maquinarias.

    SEGÚN SU USO

    Transporte de pasajeros.
    Transporte de carga.
    Transporte de pasajeros y carga.
    Militares.
    Especiales (bomberos, unidades de rescate, aseo, competencia).

    VEHÍCULOS EN ESTUDIO:

    Basaremos nuestro estudio de vehículos en el tipo convencional, entendiéndose por ello vehículos
    conformados por chasis y carrocería con encendido convencional y sistema de alimentación por
    carburador, entregándose conceptos básicos y funcionales de inyección y encendido electrónico.

    CHASIS

    Estructura base de construcción del vehículo. Tiene por función sustentar sobre su estructura todos los
    sistemas componentes del vehículo como así mismo pasajeros, carga y otros.
    Su estructura se conforma por un bastidor compuesto de perfiles de acero estampado. En su fabricación
    los perfiles componentes se les conforma con los refuerzos (pliegues) y formas necesarias diseñadas por
    ingeniería, de acuerdo a las prestaciones que se destinará. Sus perfiles se ensamblan por medio de
    remaches o tornillos para permitir su desensamblaje para reparación.

    CARROCERÍA
    Componente del vehículo destinado a contener pasajeros y carga. Estructura que se instala en el chasis
    o forma parte de él, (monocasco autoportante).
    Se construye de materiales diversos como Latón acerado, madera, plástico P4 y sus combinaciones. Su
    construcción queda determinada por el fabricante de acuerdo al tipo de vehículo que este produciendo.
    En su diseño se toma en cuenta las diversas consideraciones ya sabidas en cuanto a clasificación de
    vehículos.

    SISTEMAS DE CHASIS


    SISTEMA DE SUSPENSIÓN

    El sistema de suspensión es un conjunto de elementos convenientemente dispuestos en el vehículo, de
    acuerdo a su construcción estructural y usos para el que se ha diseñado. Este sistema de suspensión
    puede estar ubicado en el vehículo ya sea entre el suelo y el bastidor o entre el suelo y la carrocería para
    el tipo monocasco autoportante.
    Este sistema soporta el peso del vehículo permite su movimiento elástico -controlado sobre sus ejes y es
    el encargado de absorber la energía producida por las trepidaciones del camino para mantener la
    estabilidad del vehículo, proporcionando mayor confort y seguridad a los pasajeros y/o carga que se
    transporta.
    Está constituido genéricamente por los mimos componentes para todo tipo de vehículos diferenciándose
    en sus tipos y dimensiones de acuerdo a las prestaciones del vehículo y su función.

    TIPOS DE SUSPENSIÓN
    Dos son los tipos básicos de suspensiones a saber:

    1.- Suspensiones para eje rígido

    Eje común para ambas ruedas.
    Los golpes, trepidaciones y desniveles
    del camino que afectan a una rueda,
    afectan también la otra del mismo eje.

    2.- Suspensiones independientes.

    Eje independiente para cada una de las
    ruedas.
    Los golpes, trepidaciones y desniveles del
    camino, que afectan a una rueda NO
    afectan a la otra del mismo eje
  2. #2
    Avatar de Garnier
    Novato
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    COMPONENTES GENÉRICOS
    Los componentes genéricos de las suspensiones son:
    Brazos : Bandejas -Brazos- Candados-Mangueta, conectan el sistema reciben y transmiten el peso.
    Resorte : Espiral- hojas-barra de torsión-pulmón, otorgan la flexibilidad a la suspensión.
    Amortiguador : Elemento de control del movimiento. Absorbe la energía del resorte, generada por el
    movimiento del vehículo, la transforma en calor y la entrega a la atmósfera.
    Tensor : Barras para mantener en posición a los brazos.
    Estabilizador : Barras de forma especial, para mantener los resortes del mismo largo.
    Muñón : Componente ubicado al extremo del eje, para instalar la masa de soporte de la
    rueda.
    Rueda : Elemento compuesto por la llanta (parte de hierro) y el neumático. Apoya el vehículo
    al piso, transmite su peso y permite que se desplace.



  3. #3
    Avatar de Garnier
    Novato
    Fecha de ingreso Sep 2010
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    SISTEMA DE DIRECCIÓN
    Es el sistema del vehículo, encargado de guiar el vehículo sobre el camino por el cual transita a voluntad
    del conductor. Mantener la línea direccional del vehículo ya sea su trayectoria recta o en curvas.
    TIPOS DE SISTEMAS DE DIRECCIÓN


    Los sistemas de dirección los podemos clasificar en dos grandes grupos de acuerdo a la construcción de
    su mecanismo de dirección o sea la Caja de engranajes de la dirección:
    Sistema de dirección del tipo Piñón y Cremallera (Piñón y Cremallera)


    CONJUNTO DE SISTEMA DE DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA


    Sistema de dirección del tipo Tornillo sinfín y sector (Caja de dirección)


    COMPONENTES GENÉRICOS
    Los componentes genéricos para dirección serán los mismos para cualquiera de los sistemas antes
    nombrados; Caja de dirección o bien Piñón y Cremallera, estos elementos según el orden de transmisión
    del movimiento son.
    Volante de dirección : Recibe y aplica el esfuerzo direccional del conductor
    Columna de dirección : Trasmite el movimiento direccional desde el volante al mecanismo de la
    dirección.

    Mecanismo de la dirección : Recibe el movimiento direccional giratorio desde la columna de
    dirección lo transforma según sea el sistema - Caja de dirección o bien Piñón y Cremallera- y lo entrega a
    las barras de accionamiento.
    Brazos de dirección : Son barras de accionamiento, regulables en su longitud, encargadas de
    trasmitir el movimiento direccional entregado por el mecanismo de la dirección a de las ruedas directrices
    montadas sobre los muñones.
    Ruedas direccionales : Son las ruedas de sustentación del vehículo a las que se ha dotado de
    la capacidad de ser angularmente orientadas a fin de permitir guiar el vehículo.
    Elementos para Caja de dirección ( tornillo sinfín y sector):
    -Volante de dirección.
    -Columna de dirección.
    -Caja de dirección por tornillo sinfín y sector.
    -Brazo Pitman.
    -Barra central.
    -Caja auxiliar.
    -Terminales interiores.
    -Manguito de unión.
    -Terminales exteriores.
    -Palanca de mando del muñón.
    -Elementos para mecanismo Piñón y Cremallera (Piñón y cremallera)
    -Volante de dirección.
    -Columna de dirección.
    -Mecanismo de dirección ( caja de engranajes) del tipo Piñón y Cremallera.
    -Terminales interiores (Rótulas axiales).
    -Terminales exteriores.
    -Palanca de mando del muñón.

    Independiente del mecanismo de dirección empleado, los sistemas de dirección se clasifican en:

    Direcciones mecánicas
    Son accionadas directamente por el esfuerzo direccional del conductor, aplicado al volante de dirección y trasmitido en la forma ya descrita.

    Direcciones asistidas
    Son direcciones mecánicas a las que se ha dotado de algún sistema de ayuda (asistencia) a fin de
    permitir aliviar el esfuerzo direccional ejercido por el conductor.


    TIPOS DE ASISTENCIA PARA SISTEMAS DE DIRECCIÓN
    Según la energía de funcionamiento de la asistencia las podemos clasificar en:
    -Asistencia por vacío (Servodirecciones).
    -Asistencia por aceite a presión (Oleoasistidas).
    -Asistencia por aire a presión (Neumáticas).
    -Asistencia por electricidad (Electrodirección).

    Direcciones especiales
    Existen algunas conformaciones de sistemas de dirección especiales, aunque obedecen a las
    conformaciones generales ya indicadas estos sistemas pueden presentar algunas variaciones particulares
    para los sistemas para los que se diseñan:


    Dirección para doble puente direccional
    Presentan la particularidad de integrar en el puente direccional secundario ( de atrás) un conjunto
    completo de brazos que son comandados por el brazo Pitman.


    Dirección auxiliar para puente trasero
    Instaladas en vehículos contemporáneos tienen por finalidad ayudar en el viraje a altas velocidades, su
    ángulo de giro es pequeño (+/-1°), son operados por sistemas controlados computacionalmente,
    aplicados por aceite a presión y usados bajo ciertos parámetros definidos en la Unidad de Control
  4. #4
    Avatar de Garnier
    Novato
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 0
    SISTEMA DE FRENOS
    Análisis y descripción serán efectuadas bajo la perspectiva del sistema: “Frenos Hidráulicos”
    correspondiente a un sistema convencional, sin perjuicio de la referencia pertinente a los otros sistemas
    de freno. Es el sistema del vehículo encargado de transformar la energía del móvil en movimiento en
    calor, por medio de la fricción entre los elementos de frenado y disipar este calor a la atmósfera.


    Tiene por función conseguir por medio de sus componentes, desacelerar gradual o rápidamente el
    desplazamiento del móvil para conseguir su detención parcial o total, según sean las necesidades en la
    conducción.
    CLASES DE FRENOS USADOS EN UN VEHÍCULO


    Tres son las clases de frenos más comúnmente usados en vehículos:


    Freno de servicio
    Es el freno comúnmente usado para contener o detener la marcha del vehículo. Normalmente la fuerza de
    frenado será aplicada por el conductor sobre un pedal de freno.


    Freno de estacionamiento

    Es el sistema de frenado independiente del freno de servicio, que es usado para dejar inmovilizado un
    vehículo al estar estacionado. Normalmente la fuerza de frenado es aplicada por el conductor sobre una
    palanca o bien sobre un pequeño pedal predispuesto para este fin.


    Freno de emergencia
    Es un sistema de freno separado del freno de servicio, este sistema de emergencia es de actuación
    automática al existir un fallo en el sistema de servicio, o bien puede ser aplicado por un mando que
    equipa al vehículo con este fin específico.


    TIPOS DE SISTEMAS DE FRENO


    Freno por el Motor
    Consiste en aprovechar la resistencia al giro que opone el motor, por su compresión, al ser arrastrado
    desde las ruedas motrices impulsado por la inercia del vehículo en movimiento. En vehículos pesados se
    consigue mejorar este sistema obstruyendo momentáneamente el sistema de escape.

    Freno Mecánico
    Consiste en el comando mecánico de los elementos de roce para conseguir el frenaje. Este comando
    puede ser de dos tipos:

    1. Comando mecánico por medio de piolas (cuerda)
    Se consigue hacer actuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de piolas de
    acero. Ej. Frenos para estacionamiento.


    2. Comando mecánico por medio de varillas metálicas
    Se consigue hacer actuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de varillas
    de acero. Ej. Frenos para estacionamiento, aplicación de elementos en sistemas neumáticos.


    Frenos Hidráulicos
    Consiste en la transmisión por medios hidráulicos del esfuerzo de frenaje aplicado al pedal de frenos,
    para hacer actuar a los elementos de frenado.


    Frenos Asistidos o Servofreno
    Es un sistema de frenos hidráulicos al que se le ha proporcionado una ayuda para aliviar el esfuerzo del
    conductor, consiguiendo una mayor fuerza de aplicación. Puede ser Servofreno por vacío que es el tipo
    más usado, o bien del tipo Servofreno por presión de aire, para vehículos pesados.(bomba x motor y
    líquido a cilindro con aire sale a presión)


    Frenos Neumáticos
    Sistema de frenos que para trasmitir la fuerza de frenado aplicada al pedal de freno, ocupa aire
    comprimido a una presión determinada, la que actúa sobre los elementos de frenaje


    Frenos Eléctricos
    Según la forma de aplicar a electricidad se pueden distinguir dos tipos de sistema de frenos eléctricos:
    1. Freno eléctrico
    Consiste en hacer actuar los elementos de frenaje por medio de la aplicación proporcional de un actuador
    (selenoide ). Esta proporcionalidad se logra dosificando la corriente (magnitud de la electricidad que
    determina la intensidad, medida, Ampare.) por medio de una resistencia eléctrica.
    2. Ralentizador eléctrico
    Este sistema es como un generador eléctrico que para hacer actuar los campos magnéticos ocupa
    grandes cantidades de energía proporcionada por el impulso del vehículo, haciéndolo frenar.
    Este dispositivo puede estar aplicado a las ruedas, al cardán u otro eje conectado a las ruedas del
    vehículo( Dínamo bicicleta, motores de tracción en trenes, camiones de minería).






    Bueno eso es todo por hoy, lo estaré actualizando constantemente.
    Por favor no hagan spam. pero eso si comenten que se hacen estos temas en pro de los foreros.
  5. #5
    Avatar de Checkmate
    Modificado
    Fecha de ingreso Sep 2011
    Mensajes 1.850
    Hola está buena la información solo quería consultar si esa suspensión que menciona es la misma Suspensión McPherson.
  6. #6
    Avatar de Garnier
    Novato
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 0
    Hola está buena la información solo quería consultar si esa suspensión que menciona es la misma Suspensión McPherson.
    buenas amigo, se hablo de manera generalizada, pero mas adelante se tomara el tema de suspensiones un poco mas extensamente.
  7. #7
    Avatar de Checkmate
    Modificado
    Fecha de ingreso Sep 2011
    Mensajes 1.850
    ok gracias
  8. #8
    Avatar de heidi
    Novato
    Fecha de ingreso Jul 2012
    Edad 32
    Mensajes 1
    que buen tema me aclaraste muchas dudas que tenia muy bueno en serio
  9. #9
    Avatar de Garnier
    Novato
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 0
    bueno, retomamos el tema.

    COMPONENTES GENÉRICOS DEL SISTEMA DE FRENOS

    Todos los sistemas de freno consideran en su construcción los mismos componentes genéricos diferenciándose solo en elementos de forma y características especiales de acuerdo a su sistema y tipo a saber:


    -Elemento de aplicación de la fuerza de frenado.
    -Elemento de amplificación de la fuerza de frenado.
    -Elementos de trasmisión de la fuerza de frenado.
    -Elementos de dosificación o repartición de la fuerza de frenado.
    -Elementos actuadores del frenado y disipadores de calor.

    COMPONENTES DE LOS FRENOS DE SERVICIO DE TIPO HIDRÁULICO

    -Pedal de freno de servicio.
    -Cilindro maestro o Bomba de Freno.
    -Elemento de Asistencia o de ayuda.
    -Conductos de líquido.
    -Repartidores.
    -Dosificador ( Mecánico o A.B.S.).
    -Receptores de presión ( transforma la presión del líquido en movimientos mecánico) Cáliper y/o cilindros de freno.
    -Elementos de frenado por roce ( Balatas o segmentos de frenado).
    -Elementos de aplicación de efecto de frenado Discos o tambores de freno.





    PIEZAS DE LOS FRENOS DE SERVICIO DE TIPO NEUMÁTICO


    -Pedal de freno de servicio.
    -Compresor y acumulador de aire.
    -Válvula de aplicación de presión de frenos y descarga.
    -Conductos de Aire a presión.
    -Repartidores.
    -Receptores de presión ( transforma la presión del aire en movimientos mecánico) Pulmones de freno.
    -Palancas de aplicación del movimiento.
    -Elementos de frenado por roce ( Balatas o segmentos de frenado).
    -Elementos de aplicación de efecto de frenado Discos o tambores de freno.





    PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE FRENOS HIDRAÚLICOS


    El principio de funcionamiento de los frenos en general es el mismo; por medio de los mecanismos adecuados el conductor tiene la facultad de aplicar por medio del pedal de frenos, una acción desaceleradora al vehículo. Para esto al aplicar el pedal de frenos se hace ejercer sobre los conductos
    una presión, la que se trasmite a los receptores para transformar dicha presión en un movimiento
    mecánico. Es este movimiento mecánico el que hace rozar sobre tambores y/o discos a los segmentos
    de freno, produciéndose el roce necesario para desacelerar al vehículo. El roce ejercido produce calor,
    que el sistema se encarga de disipar a la atmósfera.


    Existen dos principios físicos fundamentales que rigen el comportamiento de un circuito hidráulico:


    IMCOMPRESIBILIDAD DE LOS FLUIDOS


    Significa que los fluidos a diferencia de los gases, aunque sean sometidos a presión no es posible reducir
    su tamaño.
    LEY DE PASCAL:


    PASCAL, físico francés enunció su teoría de los líquidos alrededor de 1665. Esta ley indica que al ejercer
    presión sobre un fluido en un sistema cerrado, la presión es ejercida igualmente en todas las direcciones.
    Es la aplicación práctica de esta ley la que en conjunto con la propiedad de incompresibilidad de los
    fluidos es la base para el estudio y funcionamiento del sistema de frenos hidráulicos.




    Principio de transferencia y amplificación de fuerzas en sistema hidráulico.


    Composición del pedal típico:
    1. Servofreno.
    2. Extremo de la varilla de acondicionamiento del servofreno.
    3. Palanca de mando.
    4. Pasador de sujeción de la palanca de mando.
    5. Tuercas de fijación del pasador.
    6. Tirante de mando.
    7. Pedal de freno.
    8. Tuercas de fijación del tirante.
    9. Perno y su pasador.
    10. Pasamuros de goma.
    11. Casquillo.
    12. Pasador de la cabeza del tirante al pedal del freno.
    13. Espárrago pasante.
    14. Distanciador.
    15. Distanciador central.
    16. Distanciador.
    17. Casquillo.
    18. Casquillo.
    19. Muelle de retorno.
    20. Almohadilla de goma o cubrepedal.


    PALANCA
    Como es conocido en el sistema de frenos hidráulicos se hace necesario amplificar y trasmitir la fuerza de
    aplicación de freno efectuada por el conductor. Para que esta fuerza se multiplique en forma mecánica, el
    método para lograrlo es por medio de una palanca.
    Esta palanca se encuentra incorporada en el pedal de freno, este pedal por su configuración lo podemos
    dividir en tres partes:
    Brazo Mayor
    Brazo Menor
    Punto de apoyo (Eje del pedal)
    Cálculo de fuerzas en una palanca:



  10. #10
    Avatar de carrucha
    TR Master
    Fecha de ingreso Dec 2006
    Ubicación La capital del mundo: Alajuela.
    Mensajes 12.348
    Buena toda la información compa, gracias por tu tiempo.!

    Como es que aparecés con ingreso en el foro desde setiembre del 2010, y dice: 0 mensajes ?
    Rolito agradece este aporte.
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