Tema: MANTENIMIENTO BASICO DE LA MOTOCICLETA

Resultados 1 al 4 de 4

  1. #1
    Avatar de Scorp
    TR Master
    Fecha de ingreso Nov 2005
    Ubicación mmm la verdad no se
    Mensajes 6.388

    MANTENIMIENTO BASICO DE LA MOTOCICLETA

    Mantenimiento básico de la motocicleta

    Ser propietario de una motocicleta no es solamente un asunto de diversión también es algo costoso cuando usted considera el precio de compra y el seguro. No se olvide de los cromados y todos esos accesorios que la hacen personal.

    Haciendo una ligera revisión diaria y una inspección semanal más importante de su motocicleta puede ahorrar mucho dinero y prevenir que quede fuera de uso.

    Por hacerse del hábito de inspeccionarla no solamente le previene de quedar fuera del camino sino que cuida su billetera de los pagos al mecánico para que vuelva a caminar.

    La mejor forma de hacer lo aconsejado es aprovechar el manual del usuario que viene con la motocicleta. Todas las recomendaciones que necesita están allí. Abajo encontrará algunas aclaraciones de lo que usted puede encontrar en el manual.

    Son generalizaciones y siempre es mejor que se dirija a su propio manual.

    Hacer una repasada diaria. Lo primero a controlar son los neumáticos. Las motocicletas no doblan como lo hacen los autos, se inclinan en una curva y con eso en mente, los neumáticos son la cosa más importante de su moto.

    Los neumáticos que se encuentran inflados incorrectamente, mal ubicados, deformados, con grietas o tienen las marcas borradas en los laterales, señalan algo malo.

    Si usted odia la idea de besar el pavimento o deslizarse en una intersección trate de asegurarse que sus neumáticos se encuentren bien inflados y se vean bien.

    Su manual de usuario le dirá la presión sugerida para inflar los neumáticos que vienen con su motocicleta, si usted ha reemplazado sus neumáticos guíese por las marcas que figuran en los lados de la cubierta, allí se indican los valores aconsejables.

    Usted necesita un manómetro para medir la presión, suelen encontrarse a precios accesibles en las casas de auto-partes. Usted también puede hacer rodar un poco la moto para observar deformaciones y el comportamiento al desplazarse.

    También observe detenidamente si hay piedras, clavos o cualquier objeto con puntas incrustado en el dibujo y retírelo para evitar que dañe luego al neumático.

    Eso debería hacerlo diariamente!

    Fíjese debajo de la motocicleta para detectar pérdidas de fluidos. Las pérdidas son la causa más común de problemas mecánicos que pueden dejar al vehículo fuera de servicio.

    Su motocicleta necesita de todos los fluidos y cuando se pierden, ocurren fallas en el sistema que luego representarán más gasto de dinero y pérdidas de tiempo por arreglos mecánicos.

    Si usted observa una mancha de fluido debajo de su moto, lo siguiente que debe hacer es tratar de ubicar de donde proviene la mancha, revise la motocicleta de punta a punta.

    Con un ojo entrenado estará en condiciones de localizar el lugar donde hay pérdida y entonces podrá determinar si es necesario llevarla al mecánico o puede hacer un arreglo casero.

    Lo siguiente que debe revisar son las luces. Con el motor en funcionamiento, observe si prenden las luces de giro, las luces de emergencia, las luces altas y las bajas y el botón que dispara las altas.

    Dependiendo de la medida de la motocicleta y la ubicación de la luz alta debe determinar si la luz de freno está trabajando.

    Si usted no tiene ayuda para que pueda mirar y decirle como se ven las luces, puede intentar buscar una superficie reflectiva para poder comprobar si prende la luz de freno cuando usted lo opera.

    Es un buen momento para chequear el encendido, la transmisión y los fluidos de freno. Cada moto tiene diferentes ubicaciones para revisar los fluidos. Busque en el manual del usuario para hacerlo con propiedad. Agregue el fluido que se necesite.

    También debe controlar la cadena de la transmisión si está en forma y en algunas motos la correa de transmisión para evaluar la tensión correcta y cualquier defecto.

    Lo siguiente es mejor realizarlo semanalmente.

    Algunas de las motos actuales tienen un sistema de enfriamiento y debe revisar los niveles del refrigerante y los conductos de enfriamiento por pérdidas o daños en las mangueras.

    Las baterías son libres de mantenimiento y no requieren de rellenado de fluidos. Si usted sigue usando una batería que requiere de mantenimiento, entonces remueva las tapas, habitualmente amarillas y revise el nivel del agua en cada celda. Agregue agua destilada en la batería nunca use agua común.

    También revise las conexiones para comprobar si hay alguna floja o si se ha depositado corrosión. Si encuentra corrosión o un terminal flojo, entonces retírelo y límpielo, luego ajústelo apropiadamente. Hágalo semanalmente.

    Dependiendo del modelo de la moto que usted tiene, varía la ubicación del depósito principal. Use el manual del usuario para ubicar el lugar e inspeccionar el estado del fluido, llene su es necesario.

    También es importante emplear el fluido de frenos que es recomendado por el fabricante. Los fluidos de frenos vienen con diferentes rangos de prestación.

    Nunca mezcle fluidos de freno, la especificación incorrecta puede causar una falla severa.

    Asegúrese de que el fluido se encuentre siempre completo y si usted tiene que estar completándolo a menudo, entonces revise las lineas de distribución y los patines de freno por pérdidas.

    Algo que suele dejarse a un lado por olvido es la luz de freno, mantener en buenas condiciones los frenos le van a evitar terminar como el adorno de algún automóvil.

    El sistema de combustible requiere del revisado de las lineas de distribución desde el depósito (tanque) hasta el carburador para detectar abrazaderas flojas.

    Si usted tiene alguna duda sobre lo que es aceptable siempre busque información en el manual del usuario o pregúntele a su mecánico.

    Antes de poner en marcha su moto, siempre asegúrese de ponerla en neutral.

    Revise la luz de neutral para ver si se encuentra prendida, es de color verde y la luz del aceite es roja y también se prende al darle contacto.

    Cuando usted ve la luz del aceite prendida, es un buen indicador de que el medidor de la presión no está fallado.

    Ahora puede alcanzar el botón de encendido y arrancar la motocicleta. Escucha atentamente por cualquier ruido extraño que puede indicar un funcionamiento impropio.

    Una vez que la moto arrancó, observe el bloque del motor para ver algo flojo que esté sacudiéndose.

    Escuche el sonido del sistema de escape, dele un vistazo completo a toda la moto para observar cualquier pérdida que se haga evidente con el motor en marcha, especialmente de combustible.

    Las pérdidas de combustible sobre el bloque caliente puede derivar en un incendio, no solamente dañando a la moto sino un peligro para usted. Recuerde el extintor de incendios.

    Tomándose el trabajo de revisar diariamente y semanalmente su motocicleta, puede hacer la diferencia entre sentir el aire en su cara, el sol en su espalda o tener que tomarse el autobús.

    Fuente en inglés; ian Williamson


    Esta pretende ser una guia básica para ayudarle a construir el hábito que puede ahorrarle mucho tiempo y dolores de cabeza.

    En este breve artículo se listan unas pocas cosas que usted debe controlar regularmente. Es de suponer que cuenta con un manual de usuario con todas las especificaciones de su modelo de motocicleta. Si no lo tiene, el primer paso entonces es hacerse de uno.

    Es importante también que sea capaz de conseguir información sobre su motocicleta en la Internet. Se pueden encontrar manuales de taller de varios modelos de motos en archivos PDF o en CD y por muy bajo costo.

    Siempre que se trate de un vehículo de cuatro ruedas usted no necesita alarmarse si la presión de los neumáticos no es la adecuada, pero ese no es el caso de las motocicletas porque las dos ruedas hace crítica esa condición.

    No debe arriesgarse descuidando la estabilidad y seguridad de su motocicleta, simplemente por la molestia que puede darle un poco de tiempo dedicado a su mantenimiento rutinario.

    Hay un chequeo que se debe efectuar siempre antes de comenzar a conducirla: la condición de los neumáticos, su presión de inflado, siempre hay que mantener los valores dentro de los rangos especificados. Es un mantenimiento básico.

    El nivel del aceite siempre hay que verificarlo con la moto sobre el nivel del piso.

    Si cuenta con un sistema de refrigeración, generalmente en motos grandes, verifique el nivel del líquido refrigerante.

    La cadena de transmisión debe tener la tensión adecuada y se debe encontrar lubricada.

    Nunca olvidar los frenos, controle que funcionen que se perciba confortable al accionarlos.

    Todas las luces deben funcionar, muy especialmente la luz trasera de los frenos porque es seguro que usted no desea que los vehículos por detrás no adviertan sus acciones de frenado.

    Haga una exploración visual para detectar cualquier cosa que no impresione como que está en su lugar. Si todo resulta bien, entonces a marchar al camino.

    Hay chequeos periódicos que debe agendar para evitar olvidarlos, por ejemplo: chequear la batería, que sus conecciones no se encuentren flojas, fuente de sorpresas posteriores.

    Observe el nivel del electrolito, eso es para algunas baterías porque ya predominan las del gel y selladas permanentemente por lo que no hace falta tal control de mantenimiento.

    El balance de los carburadores, es también muy importante si su moto tiene más de uno, puede que resulte un poco dificultoso la primera vez, pero una vez que lo logró se hace fácil en las siguientes.

    En algunas motocicletas el tiempo del encendido es un aspecto crítico. La mayoría de las motos modernas tienen encendido electrónico que no requiere de meter mano para ajustes.

    No es recomendable que toque las válvulas, es mejor llevar la moto para eso a un mecánico especializado.

    La carga sobre las ruedas, es el peso soportado por cada una, es necesario revisar la moto sobre el suelo y observar si hay juego de las paredes laterales de las cubiertas porque lo recomendable es que no se vea o sea mínimo si está presente.

    La horquilla del frente no debe tener juegos cuando se la presiona o se tira de ella. La rueda trasera no debe tener juegos de lado al girar libremente.

    Revise el nivel del líquido de frenos, el estado de las mangueras buscando cualquier deterioro y las zapatas de freno por si se encuentran muy gastadas.

    Cables y levas deben funcionar suavemente, Ponga algo de grasa en el pivote del pedal de freno y también aceite en los cables, si es posible. Hay una herramienta de ayuda para introducir aceite en los cables.

    Tornillos y tuercas, repase todos los de la motocicleta con una llave de herramientas en la mano, tornillos, bulones y tuercas deben verse en buena condición y estar bien apretados.

    Esto antedicho es lo más esencial para el mantenimiento básico de las motocicletas y al menos que usted sea un muy buen mecánico, cualquier trabajo mayor debería encargarlo a un buen mecánico confiable o al concesionario oficial de la marca.


    Fuente en inglés: James Hunaban es el propietario del sitio web motorcycling-news.com, lleno de información útil sobre motos.
  2. #2
    Avatar de DaveB13
    Novato
    Fecha de ingreso Jun 2006
    Ubicación Heredia
    Mensajes 140

    Re: MANTENIMIENTO BASICO DE LA MOTOCICLETA

    Viejo EXC aporte .. demasiado completo .
  3. #3
    Avatar de CHRISTOPHER
    TR Master
    Fecha de ingreso Feb 2007
    Ubicación Saboreando tú Sangre
    Edad 26
    Mensajes 9.087

    Re: MANTENIMIENTO BASICO DE LA MOTOCICLETA

    demaciado diria yo
  4. #4
    Avatar de RAYOVELOZ79
    Modificado
    Fecha de ingreso May 2007
    Edad 35
    Mensajes 1.259

    Re: MANTENIMIENTO BASICO DE LA MOTOCICLETA

Temas similares

  1. Tuning: lo básico
    Por yuna14 en el foro Temas Generales
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 14 February 2012, 10:29 AM
  2. diccionario básico de fallas
    Por Scorp en el foro Mecanica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29 September 2011, 10:34 PM
  3. Curso SQL--- basico
    Por pcastror93 en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17 June 2009, 07:06 PM
  4. Mantenimiento básico para carros
    Por 4rotors en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 1 December 2008, 11:41 PM
  5. CPU P4 Basico Vendido
    Por pctodo en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 7 July 2008, 12:55 PM

Nube de Búsqueda:

lo basico de las motocicletas

mantenimiento basico para motos 4 tiempos

mantenimiento basico de moto

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes