Tema: Tweeters

Resultados 1 al 5 de 5

  1. #1
    Avatar de Juankalsa
    TR Master
    Fecha de ingreso Aug 2007
    Ubicación san jose
    Edad 31
    Mensajes 6.497

    Tweeters

    ¿Estas pensando en incorporar un tweeter a tu carro? Pues no dejes de leer estas lineas.

    Es de todos sabido lo que son y casi todo el mundo habla de los tweeters: unos altavoces destinados a reproducir las frecuencias más altas. Debido a su particular función su morfología es bien distinta a la de un altavoz de medios o de graves. Los tweeters para reproducir sonidos de alta frecuencia (agudos) necesitan hacer pequeños desplazamientos muchas veces por segundo, es decir desplazamientos rapidísimos. Es básicamente lo opuesto a los subwoofers, los cuales deben de realizar al contrario que los tweeters, desplazamientos muy grandes del cono, y no necesariamente rápidos.

    Es generalizado el hecho de que mucha gente escoge para su instalación altavoces de dos vías separadas, los cuales se basan en un altavoz destinado a graves y medios, y un tweeter conectado en paralelo con un pequeño condensador a modo de filtro pasivo. La orientación del tweeter es muy importante pues el agudo es un sonido muy direccional, y por otro lado debido a las propiedades de las altas frecuencias, el recinto acústico no es tan importante como en frecuencias medias o altas. Muchos de los altavoces actuales de dos vías vienen con las dos vías "juntas" en el mismo altavoz, como a dos niveles, y gracias a la adopción de imanes de neodinio que han hecho aumentar los rendimientos de los tweeters pequeños, este tipo de altavoces de dos vías en la misma estructura obtienen resultados sorpendentes.

    Modelos

    Brevemente vamos a hacer una pequeña clasificación de los tipos de tweeters:

    Tweeter de menbrana de cono convencional: utilizan membrana del tipo cónica, con la estructura típica de cualquier altavoz con membrana cónica cóncava. Una pega es que sus medidas no suelen ser muy pequeñas.

    Tweeters de Cúpula: son los más populares en la actualidad, son llamados así debido a la forma de su difusor que suele ser de cúpula convexa. Básicamente diremos que existen tweeters de cúpulas duras y blandas. Las cúpulas duras emiten un sonido más brillante, estan hechas frecuentemente de compuestos plásticos o metalizados, frecuentemente son de titanio o de alumino. Las cúpulas blandas, ofrecen un sonido menos brillante y de menor rendimiento que las duras, pero es un sonido más real y natural, y son las preferidas por los audiófilos.

    Tweeters Piezo eléctricos: básicamente una placa metálica generalmente circular que actúa vibrando cuando circula la señal eléctrica. Aunque algunas marcas ofrecen tweeters de tipo piezo-eléctricos de batante calidad, normalmente no se puede comparar su calidad y fidelidad con las de los otros dos tipos de tweeters comentados. Una ventaja es que normalmente los piezo eléctricos a bajas o medias frecuencias proporcionan por si solos una impedancia tan alta que frecuentemente se pueden instalar en paralelo con un altavoz de graves/medios sin ningun tipo de filtro pasivo por el medio. (Repito que este tipo de tweeters habitualmente no esta asociado con una instalación de alta calidad).

    tomado de ebay
    Sent it from my Mind with A.I. using talkatap


    Autorizado por Latin NCAP para uso de videos e imagenes
  2. #2
    Avatar de Juankalsa
    TR Master
    Fecha de ingreso Aug 2007
    Ubicación san jose
    Edad 31
    Mensajes 6.497

    Re: Tweeters

    ¿Qué es un Altavoz Agudo (Tweeter)?
    El Altavoz Agudo (Tweeter) aporta el seseo y la sibilancia que nos permite experimentar de una manera más realística la música que escuchamos. Las frecuencias altas son producidas por el Altavoz Agudo (Tweeter), un pequeño driver/parlante que en muchos sistemas se encuentra separado, pero montado adelante del cono del woofer en sitemas de 2 o más bias (coaxiales, triaxiales, etc.)

    Hay tres tipos de Altavoces Agudos (Tweeters): Cono, Domo y Bocina. Los Altavoces Agudos (Tweeters) Cono son eficientes y son los más económicos. Los Altavoces Agudos (Tweeters) Domo, los más usados en sistemas de audio hogareños, tienen una respuesta más lineal y más precisa. Algunos Domos están hechos de metales como el neodimio o el titanio, que aportan una respuesta más extendida en frecuencias altas, otros Domos usan Mylar o telas finas como la seda que poseen menos extensión, pero tienen una respuesta más linear.

    Veamos una descripción más detallada de los diferentes características y tipos de Altavoces Agudos (Tweeters):
    Diafragma: este término describe el elemento encargado de producir sonido en un Altavoz Agudo (Tweeter) o bocina. El motor que acciona el diafragma puede ser un derivado de distintas tecnologías como Piezo, dinámica convencional, etc. El diafragma no produce bien las frecuencias bajas ni medias bajas, por eso no se lo encuentra en otro tipo de parlantes.
    Dispersión: la extensión en la cual un emisor de sonido puede llegar a emitir radiación acústica. La dispersión es una preocupación constante en unAltavoz Agudo (Tweeter) ya que la proporción de espectro de audio que emiten es muy direccional (uno puede darse cuenta de donde viene el sonido generado por un Altavoz Agudo (Tweeter) mucho más fácil que el generado por un woofer). Muchos Altavoces Agudos (Tweeter) bocina, son muy enérgicos en si, tienen un área de dispersión muy limitado en la cual su efecto puede ser percibido completamente. Generalmente, los Altavoces Agudos (Tweeter) Domo pueden ser escuchados sobre un área mucha más amplia.

    ¿Qué es un Altavoz Agudo (Tweeter) Domo?
    Es un altavoz muy eficiente que posee baja distorsión y alta dispersión. Hay una elección que hacer entre un Altavoz Agudo (Tweeter) con domo blando o duro, pero todos tienen relativamente poca masa (peso) y alto manejo de poder (alto RMS).
    " Altavoz Agudo (Tweeter) de Domo duro: El domo del tweeter está hecho de algún metal duro y liviano como ser el neodimio y el titanio como así también puede estar hecho de algun plástico rígido. Existen diferencias entre domos duros y blandos, pero son mínimas. La diferencia esencial esta en las frecuencias altas, de 25 KHz o más, que son mejor producidas por domos duros. Como la mayoría de las personas pueden escuchar hasta 20 KHz o menos, esta diferencia entre domos puede bien ser inaudible. Igualmente te recomendamos escuchar varios tipos de Altavoces Agudos (Tweeter) antes de hacer una compra.
    " Altavoz Agudo (Tweeter) de Domo blando: Estos domos están hechos de seda y derivados debidamente tratados. Este tipos de diseño es mucho menos susceptibles a deformaciones mecánica y mantienen una respuesta suave a lo largo de su rango de operación.

    ¿Qué es un Altavoz Agudo (Tweeter) Piezo?
    Es un Altavoz cuyo motor es un simple cristal de Piezo por el cual fluye la señal de audio. El cristal responde a la señal doblándose en forma proporcional a la amplitud y frecuencia de la misma. Como es un dispositivo de alta impedancia, no necesita un crossover en línea con la fuente.

    ¿Qué es un Altavoz Agudo (Tweeter) Bocina?
    Es un Altavoz Agudo que consiste un emisor relativamente pequeño sobre montado por una bocina curvilínea. Este es un sistema efectivo para radiar altas frecuencias en una variedad de situaciones.

    ¿Qué es un Altavoz Agudo (Tweeter) Bala?
    Es un tipo de Altavoz Agudo (Tweeter) en el cual el radiador tiene un dispositivo largo con forma de bala en su centro que permite extender el ángulo normal de dispersión para cubrir una mayor área.

    ¿Qué es un Super Altavoz Agudo (Tweeter)?
    Es un Altavoz construido para reproducir las frecuencias más altas posibles desde usualmente los 13 KHz hasta pasar ampliamente el límite de lo audible, llegando a 25 Khz y más.


    ¿Qué son Altavoces Agudos (Tweeters) rellenos de líquido (Fluid-cooled, Ferro Fluid)?
    Esos Altavoces Agudos (Tweeters) están construidos casi exactamente igual que los otros Altavoces Agudos. Se parecen y trabajan exactamente igual también. La única diferencia es que tienen una pequeña y controlada cantidad de liquido insertado en el hueco entre el imán y la bobina.

    Un gran efecto de añadir ese liquido a los Altavoces Agudos (o a cualquier Altavoz) es que hace al bobinado capaz de disipar mas calor. Esto significa que el altavoz puede tener una bobina más ligera para mejor funcionamiento o una mayor capacidad de potencia para el mismo bobinado. El otro gran efecto del fluido es añadir amortiguamiento mecánico. La respuesta en frecuencia y en transitorios del altavoz cambiará, posiblemente para mejor.

    Además de anteriormente expuesto, este liquido puede ayudar a centrar la bobina puede lubricar la bobina, y puede ayudar a mantener la suciedad fuera del hueco. Este liquido no incrementara el campo magnético, concentra el campo magnético o de lo contrario cambiaria el campo magnético. Ni tampoco amortiguara el impacto si el bobinado retrocede.

    El liquido usado para este propósito se llama a menudo Líquidos de Ferro ("Ferro Fluid"). Consiste en partículas de tamaño casi microscópico de material magnético suspendido en un aceite especial. Este líquido permanece en el hueco debido a la fuerte atracción magnética del imán. Hay algún debate sobre si ese liquido se puede secar con el tiempo. Los fabricantes dicen que el aceite que usan no es volátil.

    Se puede usar Líquidos de Ferro en altavoces de medios y graves. Sin embargo, puesto que los Altavoces Agudos suelen tener los bobinados mas frágiles, son estos precisamente los que más van a aprovechar el Líquido de Ferro.

    Hay varios líquidos diferentes en el mercado, algunos de los cuales tienen características hechas a medida de los Altavoces Agudos, de los Woofers, etc. No obstante, es muy arriesgado añadir a ciegas liquido a un altavoz. Eventualmente, podría no ser compatible con los pegamentos usados en el altavoz, podría no ser práctico para ese determinado altavoz y es imposible de quitar. Es posible dañar el altavoz de por vida.
  3. #3
    Avatar de Juankalsa
    TR Master
    Fecha de ingreso Aug 2007
    Ubicación san jose
    Edad 31
    Mensajes 6.497

    Re: Tweeters

    Tweeter de cúpula

    Tipo concreto de tweeter, es decir, transductores de reproducción de altas frecuencias.

    Una cúpula es el resultado de cortar una esfera hueca por la mitad, y poner la bobina del sistema de transductor electrodinámico en el lado del corte. Todos los materiales de las cúpulas tienen ventajas y desventajas, no existe ninguno ideal. Sus principales virtudes es que son ligeras y tienen muy pocas coloraciones y también poca sobreoscilación o ringing. Suelen ser de un diámetro entre 3/4 y 5/4 de pulgada. Es normal que estén refrigerados por ferrofluido.

    Las cúpulas suelen tener forma cóncava (hacia fuera) o convexa (hacia dentro). El primer tipo es el más típico. El segundo tiene ventajas como una mejor dispersión y distribución más uniforme de la energía, pero peor respuesta en el eje, es decir, a 0º del tweeter (situado mirando hacia nosotros).

    Existen dos tipos de cúpulas, las rígidas y las blandas. Existe un gran debate sobre si son mejores unas u otras. Realmente las comparaciones habría que hacerlas entre buenos y malos tweeters. Un buen tweeter de cúpula blanda puede superar a cualquier tweeter de cúpula metálica de mala calidad, y viceversa. Lo que sí es cierto es que, comparando buenos tweeters de cúpula blanda con buenos de cúpula rígida, encontramos ciertos matices derivados del material empleado.

    Dentro de los de cúpula blanda podemos encontrar tres materiales:

    * Seda. Es un material que está muy amortiguado, con lo cual los modos de ruptura de la cúpula están muy suavizados y prácticamente son inexistentes. Una ventaja sobre otros materiales blandos es que es extremadamente ligero, con lo cual tiene poco momento de inercia y, por tanto, poca sobreoscilación o ringing. Sus principales virtudes son un sonido natural y suave. Algunos de los mejores tweeters del mercado emplean una cúpula blanda de seda, y además, gracias a potentes motores (conjuntos imán + bobina) tienen una capacidad de admisión de potencia muy alta. Los mejores tweeters fabricados con este sistema los podemos encontrar en Morel, Scan-Speak, Seas o Vifa/Perless v-Line.

    * Tela tratada. Similar a la seda, es un material algo más pesado, pero también más económico de fabricar. Es normal ver que muchos fabricantes de tweeters de cúpula blanda ofrezcan seda en la gama superior y tela trata en la gama media e inferior. El sonido es similar pero con prestaciones algo menores.

    * Plástico. Es lo que se ve en tweeters de cúpula blanda muy económicos. Es excesivamente blando, y de inferior calidad a los dos tipos anteriores.

    En las cúpulas rígidas, la gama de materiales posibles es aún mayor.

    * Aluminio. La mayoría de tweeters de cúpulas rígidas metálicas son de aluminio. Tiene una rigidez extremadamente alta con un peso relativamente bajo, pero está poco amortiguado y presenta modos de ruputura o de resonancia que, aunque están fuera del rango audible, pueden darle un color "metálico" o al menos "artifical" al sonido. Los fabricantes normalmente tratan químicamente el metal o aplican alguna capa antirresonante para mejorar su amortiguación. Salvo raras excepciones como algún modelo de Scan-Speak, no suele verse mucho en altavoces buenos de alta fidelidad.

    * Titanio. Es ligeramente más pesado que el aluminio para un mismo tamaño de cúpula, pero también está algo más amortiguado. También son significativamente más caros. Al igual que el aluminio, se aplican tratamientos químicos o cerámicos a la superficie, o capas de material antirresonante, para aumentar la amortiguación. Fabricantes como la desaparecida Audax o Focal (como Tioxid) hacen estos tweeters.

    * Berilio. Es aún mejor que el titanio, es decir, una relación mejor entre rigidez y peso. Aunque no amortigua por sí mismo sus modos de ruptura, los tiene a unas frecuencias muy altas, por lo que se hace innecesario el uso de un tratamiento antirresonante en el diafragma. Como pegas, tiene que el proceso de fabricación es complicado, y que los vapores o el polvo producidos en dicho proceso son las sustancias más tóxicas y cancerígenas que se pueden encontrar en metalurgia. Ejemplos de fabricantes los tenemos en Focal o TAD.


    * Cerámica. Es un material casi perfecto. Cuando se habla de este material, se refiere concretamente a fibras de carbono-silicio cerámicas, que en otros campos se suelen insertar en aluminio o titanio para aumentar la resistencia del material pero no así en los tweeters cerámicos. Es por ello por lo que uno de sus defectos es que las cúpulas son muy delicadas, así que los tweeters que las montan tienen una rejilla metálica para evitar tocarla accidentalmente. Acústicamente tiene una coloración muy baja y poca distorsión. En contra, al igual que los tweeters de titanio o berilio, tienen un sonido muy detallado pero ligeramente artificial, aunque muchísimo menos que los de aluminio. El ejemplo más claro es el fabricante Accuton.

    * Diamante. Es un material aún mejor que el anterior. Es extremadamente ligero, fuerte y rígido, por lo que es extremadamente rápido. De nuevo, el mejor ejemplo de este tipo de tweeters es el fabricante Accuton.

    * Kevlar. Aunque este material es más típico verlo en woofers, se ve de vez en cuando en algún tweeter, pero ya apenas se ve. Era típico más bien en los años 80.

    * Polimida. Es un metal poco habitual empleado para tweeters de cúpula rígida.

    Tweeter de cono - Tipo concreto de tweeter, es decir, transductores de reproducción de altas frecuencias. Eran lo que existía antiguamente en los altavoces, incluidos los de Alta Fidelidad. Hoy día se siguen viendo aún en minicadenas y radios portátiles.

    Tweeter de cono
    Son versiones en miniatura de los woofers, con suspensiones con una compliancia mucho más alta, un diámetro de entre 1 y 2 pulgadas, y frecuencia de resonancia también muy alta. Hoy día no se ven debido a los problemas que ocasiona la gran masa de un cono, como son los modos de ruptura o de resonancia en el rango audible o la sobreoscilación o ringing.
  4. #4
    Avatar de Juankalsa
    TR Master
    Fecha de ingreso Aug 2007
    Ubicación san jose
    Edad 31
    Mensajes 6.497

    Re: Tweeters

    Tweeter - Literalmente significa "piador".

    Un tweeter es un transductor diseñado para reproducir frecuencias altas, normalmente desde un mínimo de entre 2000 y 3000 Hz hasta 20000 Hz o más. Algunos tweeters son capaces de alcanzar frecuencias ultrasónicas de 40 e incluso 100 kHz.

    El patrón de directividad de los tweeters es mejor en altas frecuencias que el de los woofers o los squawkers, dado su diámetro es inferior, con el fin de tener un diafragma más pequeño y ligero (con poco momento de inercia) que pueda moverse con linealidad a esas frecuencias tan altas y reproducir sonido con fidelidad y sin producir sobreoscilación o ringing. Debido al poca sobredimensión de los materiales empleados, la mayoría aguantan muy poca potencia y necesitan de un filtro paso alto para evitar que les lleguen bajas y medias frecuencias. Los tweeters piezoeléctricos no necesitan filtro paso alto, ya que ofrecen una impedancia muy alta a bajas y medias frecuencias, de tal modo que el amplificador no entrega corriente en ese rango.

    Dado que los tweeters tienen parámetros Thiele/Small diferentes unos de otros, especialmente algunos como la impedancia y la sensibilidad, en caso de ruptura de un tweeter en un altavoz tendrá que ser reparado o sustituido por otro tweeter exactamente igual al original, puesto que sus propiedades dictan la carga vista por el filtro divisor de frecuencias. El cambio de un tweeter de mejor calidad por uno de menor calidad sin retocar el filtro paso alto, lo más normal es que estropee la linealidad de la respuesta de frecuencia y se obtenga un peor sonido global.

    Pueden existir diferentes tipo de tweeters:

    * Basados en un transductores electrodinámico:
    o Tweeter de cono
    o Tweeter de cúpula
  5. #5
    Avatar de cramirezp09
    Novato
    Fecha de ingreso Nov 2009
    Mensajes 9

    Re: Tweeters

    mae veo que eres un esperto en todo esto del sonido me gustaria contactarte par ver si podemos hacerle unos trabajitos a mi carro tienes algun correo o algun local donde nos podamos poner en contacto

Temas similares

  1. Plantas, Subwoofers y Tweeters
    Por crivarar en el foro Articulos Electronicos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 2 April 2012, 09:53 PM
  2. Tweeters?
    Por Titango en el foro Accesorios, Audio y Video
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30 June 2011, 06:10 PM
  3. Busco Tweeters
    Por en el foro Accesorios, Audio y Video
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27 November 2008, 06:20 PM
  4. Busco Tweeters
    Por en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25 November 2008, 07:25 PM
  5. tweeters!!!
    Por Raf en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 7 November 2005, 03:34 PM

Nube de Búsqueda:

tipos de altavoces tweeter

tweeter domo o cono

cual es el mejor tweeter bala

tweeter piezoelectrico domo

tweeter domo o bala

tweeter tipo bala funcionamiento

tweeter de mylar opiniones

tweeter para auto costa rica

al poner un tweeter bala se anulan los piezoelectricos

que driver es mejor cupula milar o titanio

tipos de tweeter para altavoces

tweeter tipo bala cr

que tipo de tweeter es mejor

ventajas tweeter piezoelectrico

que tipos de balas para audio osuper agudos ay

Tweeter para carro en Costa Ricawoofer audax con ferro fluidotweeter de seda vs tweeter titaniotweeter de cono caracteristicasde que capacidad es el filtro de domo tweetercomo poner ferrofluid a los agudosque son tweters domotweeter para auto en Costa Ricade que estan hechos tweeter domoTwweter de aceite

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes