Artículo: Analizando rx-7 fc rotary engine

Resultados 11 al 15 de 15

Página 2 de 2 Primer 12
  • Saltar a página:
  1. Avatar de BetoSIR

Ir a los Comentarios

Analizando rx-7 fc rotary engine

14 Comentarios por BetoSIR Publicado el 5 April 2012 01:12 PM
    A casi un año de haber comprado mi RX-7 FC del 91 me gustaría publicarles algunos temas importantes relacionados con este incomprendido, poco usual y a veces satanizado carro.
    Debido a la poca información que tenía yo al momento de comprarlo espero que esto sea de utilidad para aquellos que estén pensando en montarse en un rotativo.

Voy a empezar por los aspectos a considerar al momento de comprar un rotativo, y empiezo por aquí porque nada de lo que diga después tendría validez alguna si uno compra un rotativo dañado:

Aspectos básicos para juzgar si un rotativo está en buen estado: Si bien es cierto los rotativos son motores que debido a su simplicidad son muy confiables también debemos saber que una de las cosas más tenebrosas del mundo es un rotativo funcionando incorrectamente. Es por esto que es importante considerar algunos de este punto en cuenta al momento de tomar la decisión de si comprar o no un rotativo.

El arranque en frío. Este es un tema delicado a nivel de rotativos ya que el arranque en frío es deficiente en este tipo de motores. Debido a esto es muy importante que al arrancar el vehículo notemos que la computadora por si sola lleva el motor hasta las 3.500 RPM, luego de esperar unos segundos las revoluciones bajaran hasta 2.000RPM donde se mantendrá hasta que el motor alcance su temperatura adecuada. Esta también es una forma de juzgar el trato que un dueño le está dando a un rotativo, es decir, si cuando uno va a ver un rotativo nota que el dueño le da una patadita al acelerador para interrumpir este proceso sabremos que no tiene idea de en lo que anda montado.

El tipo de aceite que ha estado utilizando. Otro tema delicado en el mantenimiento de rotativos es el método de lubricación que utilizan. Básicamente utilizan un depósito de aceite, un enfriador de aceite, una bomba, un bulbo que mide la presión y un sistema de inyección de aceite en la admisión, este último es lo que hace especial el modo de lubricación de los rotativos. En pleno funcionamiento este sistema constantemente inyecta (en cantidades muy pequeñas) aceite a la admisión para lubricar los rotores. Este método de lubricación nos obliga a los dueños de rotativos a utilizar aceite de muy alta calidad (mineral súper sintético) para que todo se queme en la cámara y no tengamos restos de aceite que puedan generar suciedad dentro del motor. También es recomendable, eso sí con el motor bien calientico, llevar el motor hasta la zona de roja del contador de RPM, es decir las 8.000 RPM para limpiar cualquier resto de lubricante.

Al igual que en otros motores es importante realizar una medición de la compresión para lo cual debemos saber que los rotativos tienen un nivel de compresión bastante bajo por lo cual por ejemplo para un motor como el mío (13B NA) 100 psi es un valor muy aceptable. Un valor inferior a los 80 psi puede considerarse peligroso y podría significar desgaste en los sellos apex lo que se traduciría a la larga en un rebuild del motor (principal razón por lo que la gente pone un motor nuevo)
    Los demás aspectos a tomar en cuenta para comprar un rotativo no difieren en nada con cualquier otro vehículo (Estado de la carrocería, llantas, frenos, suspensión, etc.).

Sabiendo lo anterior les paso a aclarar algunos mitos que existen sobre los rotativos:

Alto nivel de consumo de combustible. Que puedo decir de esto? Es cierto. Aunque al igual que en cualquier otro carro todo depende de la conducción que se le dé, los rotativos por el modo en que realizan la combustión son por naturaleza gastones. Debo hacer la salvedad que el consumo mejora drásticamente al viajar distancias largas, he llegado a recorrer 250 km con ¢13.000.

Alto nivel de consumo de aceite. Mi experiencia en este punto es que utilizando aceite de alta calidad para 5.000 km (nunca utilizar aceite para 10.000) he necesitado utilizar un cuarto de aceite más para poder llegar a la fecha del cambio con un nivel de aceite correcto. Creo que es un buen precio con tal de mantener el motor sano.

Alto nivel de emisión de gases.En cuanto a este punto debo decir que tengo amigos que generan más gases que mi motor 13B. De hecho el problema que puedes tener para aprobar la RTV en cuanto a este punto es que el carro no pase por bajo nivel de CO2, así como lo leen, en mi caso un pequeño agujero en el tubo de escape hizo que entrara una cantidad mínima de oxigeno haciendo que no pasara RTV por CO2 muy bajo. Esto se debe al bajo nivel de la compresión de estos motores, pero si no tiene hueco en la mufla y el motor está a punto no debería tener problema alguno.

Accesibilidad de repuestos. Básicamente la hecatombe de los motores rotativos. El terror básico de cualquier potencial comprador de estos motores. En este tiempo en realidad debo decir que no he tenido problema alguno de esta índole. De hecho con el pasar del tiempo uno entiende que de no ser porque se necesiten repuestos meramente de motor todo lo demás es posible conseguirlo aquí. Cosas tales como, pastillas de freno, fajas, bushings, bombas, inyectores y ese tipo de repuestos pueden ser conseguidos aquí sin mucho problema. Y en aquellos casos en que no se pueda encontrar repuestos aquí, no existe nada que no se pueda conseguir en eBay y que un par de semanas después ya se tenga en la mano.

Mecanicos. Otro tema delicado. En Costa Rica existen mecánicos de rotativos, sin embargo, a menos que haya que desarmar el motor no veo razón por la cual tener que visitarlos con frecuencia. Personalmente visito un mecánico con conocimiento en rotativos, sin embargo, no he visto que haya utilizado mucho ese conocimiento para las cosas que he tenido que hacerle al mío, hablo de sustitución de radiador, sustitución de tuberías, revisión de frenos, cambios de aceite, bomba de clutch... en fin. Ese tipo de cosas las puede reparar sin problema un mecánico de confianza.
    Finalmente paso a detallarles algunos aspectos que he considerado como muy positivos en los rotativos:
    Si bien es cierto mi RX-7 no es la más potente que existe (ya quisiera yo) algo que me llena de satisfacción es la deliciosa distribución de potencia de estos motores. Gracias a que el motor esta directamente enlazado con la transmisión sin necesidad de fajas de transmisión ni poleas la potencia que entrega se percibe integra, como recién salida del horno. Si a esto le sumas un motor en una posición central, un centro de gravedad muy bajo, una carrocería liviana y las bondades de la tracción trasera tienes un vehículo dispuesto a entregar potencia en cualquier momento.

Motor confiable: Debido a lo compacto del motor, y a las poquísimas piezas móviles dentro del mismo lo considero un motor muy confiable. La ausencia de piezas móviles como válvulas y árboles de levas reducen la posibilidad de fallo del motor interno.

Estabilidad: Lejos de lo que se podría pensar de un tracción trasera la estabilidad es soberbia, hay una sensación de seguridad muy alta al tomar las curvas a alta velocidad. La sujeción lateral de sus butacas deportivas también colabora en este punto.
    Diseño: Será obviamente cuestión de gustos, pero para los que amamos los viejitos pero bonitos la FC ha llenado todas mis expectativas en cuanto diseño, tiene una carrocería ancha que presume estabilidad y firmeza, una mufla separada en dos escapes que habla desde atrás de lo que hay bajo el capo y unos faros retractiles que dan carácter al frente de vehículo.

Hay mucho más que hablar sobre rotativos, sin embargo por ahora espero que la información que he logrado recopilar durante este tiempo sea útil para quien la necesite y una fuente de información más para aquellos amantes de los motores como yo.

Esta por demás decir que esta información es de mi completa autoría y está basada en mi experiencia con mi FC, lo que no la absuelve de errores o información incompleta, de hecho me encantaría que aquellos conocedores de rotativos la complementen con cualquier detalle que se me haya escapado, o simplemente con sus comentarios

Aqui una fotico para ilustrar el tema.

Archivo adjunto 49410

2. Comentarios Totales 14

Comentarios

Fecha de ingreso Apr 2010
    Mensajes 353
    Jajaja ahí esta la respuesta. Una FC admosferica como la mía esta entre los 2.800.000 y 3.600.000 aproximadamente.

---------- Post added at 10:58 AM ---------- Previous post was at 10:55 AM ----------

Mae un RX7 ¿En que precio anda mas o menos y que tan modificable es?.
    Un motor rotativo es muy modificable, con la notable ventaja de que caja modificación tiene un efecto importante en la potencia que entrega debido a lo que les comentaba. Este motor no usa fajas de transmisión ni poleas de ningun tipo, la potencia que se genera en los rotores se transmite a un sigueñal el cual envia esta potencia directamente a la transmisión.

Existen todas los modificaciones regulares que le hacemos a cualquier otro carro, cambio de bujías, cables de alto flujo, aumento del diametro y el performance de la tuberia de escape, mejoramiento del flujo de aire entrante al admisión.. ese tipo de cosas...

---------- Post added at 11:04 AM ---------- Previous post was at 10:58 AM ----------

mae y hablando de todo un poco..no a averiguado como en cuanto sale un motor de esos aspirado?
    Un motor 13B aspirado lo puedes conseguir en ebay desde $900 USD.
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 1.429
    tema fijado por un tiempo, gracias por tomarse el tiempo de redactarlo
    Fecha de ingreso Apr 2010
    Mensajes 353
    tema fijado por un tiempo, gracias por tomarse el tiempo de redactarlo
    Muchas gracias Mod!!!
    Fecha de ingreso Sep 2010
    Mensajes 1.429
    Se te movió el tema al blog del foro, si desea seguir publicando mas temas referentes a este motor o modelo de carro, nos avisa y sera un gusto una vez revisados publicar tus notas
    Fecha de ingreso Apr 2012
    Mensajes 7
    muy buena info aqui les pongo un link que puede que ayude a ilustrar como funciona este motor saludos

Página 2 de 2 Primer 12
  • Saltar a página:

Articulos Similares

1. Check Engine!!
    Por playman en el foro Mecanica Automotriz
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27 July 2010, 10:08 PM
  2. Rotary Power todos en 7 seg
    Por Speed en el foro Archivo 2002 - 2011
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11 May 2008, 09:19 AM
  3. Check Engine