Tema: Principios del sistema de diagnostico OBDII

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    Avatar de SMODTR3
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    Fecha de ingreso Sep 2010
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    Principios del sistema de diagnostico OBDII

    A ver muchachones aquí les dejo una primera entrega sobre este interesante tema. Espero que les ayude a entender un poco como funcionan los sistemas de diagnostico con los que vienen equipados nuestros carritos ( 96 en adelante ).


    Todos los vehículos versión americana del 1996 en adelante vienen equipados con el sistema de diagnostico OBDII. Algunos vehículos del 94 y 95 también cumplen esta especificación.
    Para saber si su vehículo está equipado con el protocolo OBDII puede revisar la información del control de emisiones ubicado debajo de la tapa del motor.










    El puerto de lectura de datos está compuesto por 16 pines




    La ubicación más común del puerto OBDII es debajo de la columna de dirección, sin embargo algunos carros lo tienen detrás del cenicero, en la guantera o en la esquina inferior izquierda del tablero.




    La información que provee el sistema de diagnostico OBDes proporcionado por una computadora a bordo del vehículo que se alimenta de diversos sensores, interruptores y actuadores distribuidos en el compartimiento del motor. La computadora contiene valores de referencia preestablecidos para la relación de la mezcla, ajuste de la chispa o encendido entre muchas otras más.
    Los sensores e interruptores son dispositivos de entrada, y los actuadores son dispositivos de salida. Estos últimos realizan acciones en respuesta a comandos recibidos de la computadora.






    Terminología OBII:
    Modulo de control del tren de potencia (PCM): El PCM es el termino para computadora a bordo, además de controlar sistemas del motor y emisiones, también controla el funcionamiento del tren de potencia. Algunos modulos tienen la capacidad de comunicarse con otras computadoras ( ABS, control tracción, control suspensión, etc )

    Monitor: Son rutinas de diagnostico programadas en el PCM. El PCM utiliza estos programas para llevar a cabo pruebas de diagnostico y monitorear componentes.
    Criterios de Habilitación: Es necesario cumplir un conjunto específico de condiciones o procedimientos de conducción, antes de que la computadora pueda indicar a un monitor que ejecute pruebas en sistema, estas condiciones se conocen como criterios de habilitación.

    Viaje de prueba:
    Un viaje de prueba para un monitor requiere que el vehículo se conduzca de manera específica para que se cumplan todos los criterios de habilitación, para que funcione el monitor.

    Ciclo de calentamiento:
    Funcionamiento del vehículo después de un periodo de inactividad del motor, en el cual la temperatura se eleva de un mínimo de 22ºC desde su temperatura inicial y alcanza un mínimo de 70ºC.
    El PCM utiliza ciclos de calentamiento como contador para borrar automáticamente de la memoria un código especifico. Cuando no se detectan fallos relacionados con el problema original dentro de un número especificado de ciclos de calentamiento, el código se borra automáticamente. Si persiste volverá a aparecer.

    No se debe confundir un ciclo de viaje de prueba con un ciclo de manejo de prueba OBDII. Un ciclo de viaje de prueba proporciona criterios de habilitación para que un monitor especifico funciones y complete pruebas de diagnostico. Un ciclo de manejo OBDII debe cumplir los criterios de habilitación para que todos los monitores en un vehículo particular funcionen y completen sus pruebas.


    Códigos de Diagnostico de problemas DTC.
    Los códigos de diagnostico sirven para identificar un área especifica del problema


    No reemplace los componentes con base únicamente en los DTC, sin antes consultar los procedimientos apropiados de prueba incluidos en el manual de servicio del vehículo para ese sistema.



    Estado del DTC y del MIL:
    Cuando la computadora a bordo del vehículo detecta un problema en un componente o sistema relacionado con emisiones, el programa de diagnoistico asigana un código de DTC que señala al sistema donde se encontró el fallo. El programa de diagnostico almacena el código en la memoria. Este registra una imagen fija de las condiciones presentares cuando se dio el fallo y enciende la luz indicadora de MIL ( conocida como check engine o service engine son )
    Existen 2 tipos de DTC utilizados para fallos relacionados con las emisiones, y ojo aquí a cómo se comporta, pues sin tener un scaner si notamos este comportamiento, nos podemos dar una idea de por dónde va el fallo.

    DTC tipo A: ( un solo viaje de prueba )
    • La computadora enciende la luz check.
    • Si el fallo causa problema grave en el encendido que puede dañar el catalizador, la luz de check centellara una vez por segundo. La luz continuara parpadeando mientras exista la condición del fallo. Si la condición desaparece la luz quedara permanentemente encendida.
    • Se almacena un DTC en la memoria.
    • En la memoria de la computadora se almacena una imagen fija de las condiciones en el momento del fallo. Esta imagen muestra información del sistema de combustible (bucle abierto o cerrado ), carga del motor, temperatura del cooland, valor de ajuste del combustible, vacio del MAP, RPM del motor y prioridad del DTC.
    DTC tipo B: ( dos viajes de prueba )
    • La computadora establece un DTC pendiente, pero no enciende la luz de check, el congelamiento de datos puede o no registrarse en ese momento, dependiendo del fabricante. Se almacena el DTC.
    • Si se encuentra el fallo en el segundo viaje de pruebas, se enciende la luz de check, los datos del a imagen se guardan en la computadora.
    • Si no se encuentra el fallo en el segundo viaje de pruebas, se borra el DTC pendiente la memoria.
    La luz de check permanecerá encendida para los códigos A y B, hasta que ocurra una de las siguientes
    condiciones:
    1. Si las condiciones que provocaron que se encendiera la luz ya no están durante los siguientes tres viajes de prueba, la computadora apagara la luz, sin embargo los DTC permanecerán en la memoria de la computadora como código histórico durante 40 ciclos de calentamiento (80 ciclos de calentamiento para fallas de combustible y mala combustión). Pasado ese tiempo se borran.
    2. Los fallos de encendido y del sistema de combustible requieren la ocurrencia de tres viajes con condiciones similares antes de que se apague la luz indicadora. Estos son viajes donde la carga, las rpms y la temperatura del motor son similares a las condiciones presentes cuando se descubrió el fallo.
    3. Al borrar los códigos con un escáner.
    Esta es la primer entrega, esperen la próxima en estos días.
    Última edición por SMODTR3; 11 October 2011 a las 11:10 PM
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    No pregunte que puede hacer TicoRacer por usted, pregunte que puede hacer usted por TicoRacer :)

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