de nacion.com
Stamford, EE. UU. (dpa). La venta de computadoras personales caerá este año menos de lo que se preveía, según un nuevo estudio presentado hoy por el grupo estadounidense de investigación tecnológica Gartner.

Los expertos esperan ahora que durante el año se vendan 285 millones de PCs, un dos por ciento menos que en 2008. Gartner mejoró así sus previsiones por tercera vez este año.

El estudio de junio anunciaba una caída de un seis por ciento. La consultora espera incluso una mejora en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado.

"La demanda de PCs es mucho mayor de lo que esperábamos en junio, sobre todo en Estados Unidos y China", explicó George Shiffler, experto de Gartner. "En particular ha vuelto a crecer con fuerza la venta de computadoras portátiles, sobre todo en países emergentes, en tanto que la caída de ventas de PCs de sobremesa se desacelera".

El informe anuncia también un aumento en las ventas de "mininotebooks", la categoría con más empuje en el sector, hasta las 25 millones de unidades en todo el mundo. En mayo, la previsión se situaba en 21 millones.

Shiffler consideró que la aparición a fines de octubre de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, no tendrá una influencia significativa en las ventas durante este año.

Para 2010, los expertos esperan una mejora del mercado de las PCs con respecto a este año que podría alcanzar una expansión del 12,6 por ciento.