Tema: Transmisiones

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  1. #1
    Avatar de RoadRunner
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    Transmisiones


    Cuando se trata el tema de transmisiones automaticas,los manuales genericos,siempre nos envian,a los talleres especializados. En,"automecanico.com"; siguiendo nuestra linea de:La Alternativa virtual al Diagnostico Automotriz, pretendemos ubicarlos a ustedes lo mas cerca posible, de los problemas comunes de una transmision, de esta manera podra,darle un mantenimiento adecuado, y evitar posibles daños,a su vehiculo.
    Por regla general los fabricantes, confian que sus transmisionesse mantengan operativos,por muchos años
    Sin embargo el descuido de los propietarios,y su falta de conocimiento,terminan,rapidamente con la vida util de una transmision
    Cuantos? usuarios de vehiculos se mantienen conduciendo sin tener siquiera, la peregrina idea,de saber; como se usa,el OVER DRIVE.
    Por eso; no es de extranar; que mecanicos mediocres, y avivatos; se aprovechen de la confusion, y falta de conocimiento del conductor, para dibujarle fallas, que la transmision no tiene.
    El uso de over drive; es tratado en otra pagina).
    Las transmisiones automaticas; funcionan hidraulicamente, esto quiere decir: que una bomba de aceite; cuando recibe las vueltas que le transmite el motor, se encarga de distribuir aceite a presion a traves de todos los mecanismos internos.
    Dentro de la transmision;esta posecionada una caja de valvulas, las mismas; que abren o cierran pasajes [venas], de acuerdo con el cambio puesto.
    Lo que quiere decir que, si el nivel de aceite en la transmision esta bajo, la transmision se esforzara para aplicar el cambio; o mejor dicho saldra brincando.
    Antes de asumir que su transmision no sirve; verifique que tenga el nivel correcto de aceite.
    Todas las transmisiones; automaticas, deben estar sincronizadas a las revoluciones; del motor para hacer sus cambios en su debido momento; para esto se valen de cables,moduladores por vacio,y conectores electricos que activan solenoides dentro de la transmision. [estos componentes varian, de acuerdo con el modelo, y/o marca de vehiculo]
    El cable de la transmision, debe estar correctamente ajustado, de lo contrario la transmision dara los cambios antes o despues, originando daños graves a la vida util de la transmision.
    El Modulador por vacio, hace una funcion similar, se vale del vacio que aplica el motor, para activarse o desactivarse.
    Es frecuente, que este modulador,perfore su menbrana interior, originando que el motor absorba el aceite de la transmision a traves de este modulador
    Cuando este aceite ingresa al motor, se traslada hacia la camara de combustion,y es quemado dentro de ella, ocasionando con ello fallas al motor, y una constante expulsion de humo por el escape.
    El gobernador, es una parte muy usada por diversas marcas de transmisiones, la funcion de esta parte es similar, a las anteriores;
    Si el gobernador esta sucio se pegaran los cambios; y usted creera que la trasmision se arruino.
    En algunas trasmisiones, esta parte puede ser quitada, limpiada, y ensamblada nuevamente sin ningun problema.
    La diferencia entre los sintomas de un gobernador, modulador;y ajuste de cable; esta, en que cuando el gobernador se pega, ya no entran los cambios, el modulador,y cable tardan o se adelantan dando el cambio, pero lo dan,.
    Una falla muy comun en las transmisiones automaticas es la siguiente, pongale mucha atencion:

    Despues de hacer un recorrido de unos 20 minutos, cuando llega a la luz de un semaforo,usted frena, el motor da como brincos,,y se apaga.
    Usted lo enciende nuevamente, pero cuando pone la velocidad, el motor se vuelve a apagar.
    Usted pensara que el motor tiene un problema, lo revisara, y hasta le canbiara partes, lo enciende nuevamente, y esta vez,si camina bien
    Se sentira satisfecho, pero a los 20 minutos, le vuelve a hacer lo mismo.
    A estas alturas llego a la conclusion, que si usted sigue corriendo no pasa nada; pero si se le ocurre parar, ya no habra nada que lo saque del problema .
    La razon por la que despues de cambiarle partes, dio la impresion de haberse arreglado; es porque, al pasar el tiempo el motor se enfrio, y esta falla solo se manifiesta estando el motor caliente.
    Esta Falla es muy comun, en las transmisiones Hidramatic, que usan los Chevrolet ( TH125 traccion delantera).
    La origina un solenoide,ubicado dentro de la transmision.[lock up Solenoide]
    Si quita la llanta o rueda izquierda, podra ver la tapa lateral de la transmision; quite los tornillos retire la tapa, y tendra a la vista este solenoide; cambielo por uno nuevo.
    Si quiere cambiar el aceite de la transmision;
    Primero cerciorese y ubique el tubo por donde le pondra el aceite nuevo; si no lo tuviera, llevelo a un taller especializado
    Ubique un tornillo grande en la bandeja [tapa inferior,tina, carter] que sirve para drenar el aceite,quitelo y recoja el aceite, luego vuelva a poner el tornillo en su sitio, y retire todos los tornillos que estan alrededor de la tapa sosteniendola.
    Si su transmision no tuviera el tornillo grande; preparese con un recipiente que le permita abarcar mucho mas del tamaño de la tapa de la transmision
    Porque cuando quite los tornillos, el aceite le saldra por todos lados
    Despues de retirar el aceite, observe dentro de la tapa por residuos;
    El residuo tipo polvo es normal; pero si encuentra baba de metales,quiere decir,que la transmision,esta limando [sobando,tallando] sus partes,y esto en poco tiempo pondra la transmision en condicion de ser recontruida.
    Cuando cambie el empaque (junta, gasket) no se olvide que tambien debe cambiar el filtro de aceite, cuidandose de colocarlo en la misma posicion, en que lo encontro, y si tuviera, un hule ( "O" Ring ) cambielo tambien.
    Si usted observa que su transmision esta perdiendo aceite, limpie toda la superficie de la tapa y no asuma de inmediato, que el empaque o junta, no sirve
    Asegurese primero; es muy posible que este perdiendo aceite, por las mangueras que van, y vienen del radiador, por el tubo de alimentacion; asi como tambien; por uno de los sellos retenedores de aceite, el del frente, el de atras, o el de los lados (linkage).
    De todos; el sello de enfrente, es el mas complicado de cambiar,y a la vez costoso, porque; tendria que separar la transmision del motor, y ademas podria tener dañado, la turbina, y el buje de la bomba de aceite ,en cuyo caso es mejor; que este trabajo lo haga un mecanico especializado.
  2. #2
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    Re: Transmisiones

    Transmisiones Automaticas

    Por lo regular arrancamos el motor lo dejamos calentar, luego posecionamos la palanca de cambios en la letra "R" o "D"; y empezamos la rutina de conducir nuestro vehiculo; pero en esta ocasion, notamos que el motor revoluciona demasiado, antes de dar un brinco y estabilizarse en el siguiente cambio. de alli en adelante, todo parece continuar normalmente.
    O tambien, notamos que el motor revoluciona, y no hace el siguiente cambio.
    Casos como este son frecuentes; en diferentes marcas de vehiculos; hacemos preguntas, obtenemos respuestas, llevamos el vehiculo, al taller mecanico, le damos servicio al motor, a la transmision; nos hacen cambiar sensores, actuadores [solenoids], y en casos extremos, reconstruimos la transmision, y terminamos igual; el problema es el mismo.
    Los principios: Aplicar aceite a alta presion, por conductos o venas, diseniadas dentro del cuerpo; y/o estructura de una transmision.
    Objetivo: Administrar el funcionamiento, de los componentes, activando y/o desactivando, las secciones o grupos de engranes, correspondiente a cada cambio. Con la finalidad de optimizar el desplazamiento del vehiculo.
    Se entiende que un vehiculo ocupa fuerza para salir, y/o cuando se encuentra, en terrenos empinados; pero cuando el terreno o carretera esta parejo o inclinado, el requerimiento de fuerza es menor; por lo tanto el motor ocupa, menos rpm.
    Cuando el vehiculo requiere fuerza, el motor ocupa mas revoluciones [rpm], y la transmision usa cambios inferiores [1ra, 2da. o 3ra]
    Por defecto cuando el vehiculo no requiere fuerza, o esta corriendo, el motor ocupa menos rpm, y la transmision usa el cambio de directa u Over Drive.
    Los vehiculos llamados de traccion delantera, traen acoplado dentro de su estructura, los engranes del diferencial,a los cuales van acoplados los ejes o flechas que llevan la traccion a las ruedas; por esa razon a este tipo de transmisiones se les llama transejes.
    En estas fotografias podemos ver el convertidor de torsion, fuera de su ubicacion o ensamble, y acoplado. [ se acopla o instala en la flecha de entrada]




    Las transmisiones automaticas empiezan su funcionamiento al encender el motor ; las vueltas del motor son transmitidas al convertidor de torsion que se encuentra atornillada o fijada a la rueda volante.
    El convertidor de torsion, esta conformado de varios componentes dentro de su estructura; lo que le permite, realizar varias funciones:
    A] Amortiguar el acoplamiento motor/transmision- [Dentro del convertidor , estan instalados discos y engranes, los cuales responden a rotacion y/o fuerzas centrifugas, esto ayuda a realizar su funcion]
    B] Rotar o girar la bomba de aceite, para que esta agarre presion y distribuya el aceite.
    Al activarse la bomba de aceite, el aceite a presion administrado por la caja de valvulas [cuerpo de valvulas,cerebro] recorre todos los conductos, incluyendo las mangueras o tuberias [lineas] que llevan y traen el aceite hacia, y desde el radiador de enfriamiento.
    Cada cambio es un conjunto de discos o pastas, y engranes instalados dentro de un tambor, que se comprimen al ser activados por la presion de aceite, dando lugar a la rotacion que finalmente movera el vehiculo
    En el interior de la transmision, se encuentra un componente llamado caja de valvulas o cerebro [cuerpo de valvulas]


    Este componente es el controlador directo del funcionamiento de la transmision.
    La caja de valvulas esta conformada de pasajes o conductos y valvulas [pines. bolas, o canicas],Las valvulas estan ubicadas de tal manera, que al deslizarse abren o cierran conductos por los cuales corre el aceite a presion.
    Inicialmente, las caja de valvulas se diseniaron para ser controlados por mecanismos mecanicos. En la actualidad las nuevas versiones de transmisiones [transmisiones electronicas] tiene como agregados unos componentes llamados solenoids, estos solenoids responden a un comando computarizado; para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera el vehiculo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al maximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.
    Claro lo anterior no deja de ser una pretension, porque es bien sabido, que una caja de cambios manual, da mayor rendimiento en: kilometraje/combustible
    En otras palabras, anteriormente; los conductores eramos los encargados de aplicar los cambios en su momento; acorde a muestro criterio; pero al parecer esto no es suficiente
    Por ello, los fabricantes de vehiculos, en su afan de cumplir con los requisitos de cero emisiones,exigido por la oficina de control del medio ambiente [EPA]; disenyan sus unidades apoyandose en tecnologia de punta, con la pretencion, de eliminar residuos contaminantes al medio ambiente.
    Siguiendo ese razonamiento, todas las funciones de un motor o transmision, que tengan relacion con la combustion y/o movimiento del vehiculo, son controladas electronicamente.
    Lamentablemente, la idea y la pretension, no tienen el apoyo en la calidad de materiales que se usan para este fin; de alli que el calor existente en el motor y/o transmision; alteren la resistencia y comportamiento de ciertos componentes.
    Los parrafos anteriores; llevan la intencion de ubicarnos en los diferentes tipos de transmisiones; los cuales a pesar de haber sufrido modificaciones; mantienen sus principios de funcionamiento

    Empecemos por conocer el funcionamiento de algunos componentes tipicos de una transmision automatica. Recuerde que en la actualidad algunos de estos componentes llevan controles electronicos.

    En esta figura podemos apreciar, la descripcion del cable TV, que va desde la garganta de aceleracion, hacia la caja de valvulas dentro de la transmision,
    Este cable tiene la funcion de sostener el cambio, hasta que el vehiculo alcance la velocidad relativa al siguiente cambio. por ejemplo en un terreno empinado, el cambio no se dara, mientras el vehiculo no se desplaze a una velocidad relativa.
    Este cable se puede regular.- Se entiende que la funcion se basa en el hecho de que cuando el vehiculo adquiere velocidad el conductor afloja la aceleracion, de esta manera, se afloja la tension del cable, y se habilita, el siguiente cambio.
    Cuando este cable esta demasiado tenso, tardara mas en hacer el cambio.









    A este componente se le conoce como. modulador. Este componente es activado por vacio o vacuum ; para ello le llega una manguera desde el manifold de admision.
    La funcion de este componente, es similar a la del cable TV;
    Se entiende que un motor en ralenti, mantiene un vacio entre 17 y 22 pulg.hg ; pero al acelerar y aumentar las rpm.el vacio desaparece. Esta accion habilita el funcionamiento de este modulador.





    Aqui tenemos el componente llamado governador; este governador por lo regular va instalado en la flecha de salida. En algunas transmisiones como en la que se ve en la ilustracion; removerlo es facil, en otras se ocupa remover algun componente adicional para facilitar el acceso.
    La funcion correcta de este componente; permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste; haciendo que el motor revolucione y la transmision no hace el cambio siquiente
    La diferencia con los componentes anteriores, es que en este caso, al quedarse pegado el governador; no se dara el cambio, En los casos anteriores los cambios se dan muy rapido o muy lento pero lo dan
    El uso de un modulador o cable; complementa, la funcion de un governador

    Aqui mostramos un modelo tipico de transmision automatica, [Usada por G.MOTORS] con controles electronicos. [acoplada al motor]


    Como podemos observar; El modulo de control [PCM], controla la activacion de diferentes componentes tanto en el motor como en la transmision.
    El VSS [3] [vehiculo Speed Sensor], monitorea la velocidad de salida, hacia las flechas que finalmente moveran las ruedas.
    Cuando este tipo de transmision falla., lo primero es checar el nivel de aceite; y para poder diagnosticar. se debe tener en cuenta el funcionamiento de los componentes relacionados, que llevan senial de entrada, hacia el PCM [INPUTS].
    Los componentes actuadores [OUTPUTS]. son solenoids que se activan y/o desactivan, como respuesta a la aplicacion de un cambio y a las condiciones de velocidad y tipo de terreno en el cual se desplaza el vehiculo.
    Por ello, antes de asumir problemas en el engranaje de la transmision, lo primero es descartar problemas de tipo electronico.revisar cables y conecciones electricas,
    igualmente . revisar el funcionamiento del motor. Un motor con rpm fuera de especificaciones, altera el funcionamiento de la transmision.
    Por ejemp. Si las RPM de un motor en ralenti, son muy altas, al poner el cambio en "D" o Reversa; el acople sera brusco.
    La pregunta es: "y eso que tiene que ver con el Diagnostico?"
    Para interpretar los sintomas de una transmision, se requiere saber si es electronica o no; porque?; porque una transmision electronica obedece a controles electronicos, los cuales pueden fallar, por fallas electricas, cortos circuitos,solenoides en mal estado, etc. En cambio una transmision no electronica, falla por desgaste y/o por mecanismos defectuosos.
    En conclusion, las transmisiones electronicas, puede empesar por una falla electrica, y terminar, con problemas mecanicos dentro de la tranmision en caso extremo.
    Por ello, al sentir fallas leves en una transmision electronica, se debe hacerle una lectura de codigos, por personas especializadas, y hacer las correcciones del caso.
    Igualmente, cuando la luz de over drive u otra relativa a la transmision comienza a parpadear; no es recomendable usar el vehiculo. La anormalidad indica que la transmision tiene problemas de tipo electronico; lo cual da lugar a un mal funcionamiento de la transmision, con consecuentes danios internos
    Es mejor llevarlo a un taller especializado; en algunos casos los alambres o conecciones, se aflojan o, se pegan a partes calientes del motor y/o se muerden en partes duras de la carroceria



    Ahora toquemos el tema de un componente muy importante, llamado CONVERTIDOR DE TORSION
    Que es un convertidor de torsion? y como funciona?
    El convertidor de torsion, es un componente, tambien conocido como turbina. Este componente va instalado dentro de la estructura de la transmision [shell -campana]; y fijado a la rueda volante [Flywhee] , cuando el motor da vueltas, este componente gira, y activa la bomba de aceite de la transmision.
    Pero; tome nota de lo siguiente; el giro que recibe el convertidor, no es el mismo que este transmite a la transmision., por ejemplo si la rueda volante [flywheel] que es parte del motor, da 1000 rpm; el convertidor que es parte de la transmision, podria darle a los engranes de la transmision 800rpm mas o menos,. a esta diferencia, se le conoce como patinaje.
    El patinaje. es aceptable como funcion en algunas condiciones de funcionamiento; por ejemplo cuando se pasa de Parking a "D" o Reversa. de esta manera el acople es mas suave.
    El convertidor de torsion, en apariencia externa, figura como una bola solida; pero en su interior, tiene diseniado toda una obra de ingenieria; se incluyen, turbina, discos de enbrague etc.


    La rotacion de este convertidor, y; la circulacion de aceite en su interior, apoyado en valvulas de control; permite que este componente, en determinado momento [velocidad superior a 40mph], activen un embrague que cierra mecanicamente la turbina y el impulsor; eliminando el patinaje
    A partir de ello, se activan otros componentes, haciendo que las vueltas de salida de la transmision sean superiores a las del motor, llamandose a esta accion over drive; Ejemp : 667:1[4ta velocidad]
    Como podran observar; no es recomendable, quitar el cambio en los semaforos y volver a colocarlo para salir.
    Tampoco es recomendable conducir un vehiculo; cuando el motor muestra evidencias de estar demasiado acelerado. rpm muy altas o fuera de especificaciones.
    y finalmente no es aconsejable conducir este tipo de vehiculos con los 2 pies, uno para acelerar, y el otro para frenar.
    Este componente, solo ocupa una salida brusca, para quebrarse internamente y dejar en neutro el sistema .
    Antes de concluir; debemos mencionar, que el convertidor de torsion, es un componente especificado y particular para su transmision; el hecho de encontrar 2 parecidos no significa que le puede instalar cualquiera. Existen con lock [cierre] , y sin lock y de esto depende el correcto funcionamiento de su transmision.


    TRANSMISION - TRACCION TRASERA TIPICA 4 VELOCIDADES USADA POR FORD
    Veamos el funcionamiento especifico de este tipo de transmision: Esta transmision tiene 4 velocidades hacia adelante y un sistema de cierre o lock;


    En cuarta velocidad , el convertidor de torsion , se desconecta y la potencia se transmite, desde la rueda volante, hacia la flecha de salida en forma mecanizada.[componentes en color cafe]; asi se elimina el patinaje del convertidor
    Se entiende que al decir se desconecta, nos referimos a que la funcion de amortiguar o patinar, da paso al modo fijo, en el cual la cubierta del convertidor , transmite la rotacion directamente a la flecha de mando
    La flecha de mando directa pasa desde un enbrague, en la parte trasera de la transmision, a traves de la flecha de entrada de la transmision que es hueca, hasta la cubierta del convertidor de torsion, la cual incluye el volante y el impulsor, en el frente de la transmision
    Cuando se acopla el embrague, la flecha de mando directa queda fija con la flecha. de salida de la transmision, y un tren intermedio de planetarios , produce una relacion de sobremarcha de 0.667:1
    En tercera velocidad, la flecha interna tambien queda fija, con la flecha de salida, pero solo transmiste 60% de la torsion del motor, el otro 40%, se envia por el convertidor de torsion y los planearios con una torsion de 1:1
    Este doble recorrido de potencia reduce, el patinaje del convertidor, pero menos que la reduccion completa que ocurre en 4ta velocidad.
    Para que una transmission automatica funcione correctamente; requiere de lo siguiente:
    Que el nivel de aceite sea el correcto -[En las transmisiones electronicas, tambien es importante el tipo y/o calidad de aceite; es mejor preguntar en la agencia]
    Que el aceite este limpio y que tenga un filtro de aceite correctamente instalado [algunos modelos de transmision requieren que este trabajo lo hagan necesariamente en un taller especializado, debido a que no tienen carter] para ello ocupan una maquina especial.
    Fallas comunes:
    Como ya lo hemos manifestado,El funcionamiento de la transmision obedece a una correcta administracion interna del aceite o fluido, a alta presion, cualquier falla de tipo mecanico que impida el recorrido del aceite, dara como consecuencias fallas.
    Adicionalmente las transmisiones electronicas, tienen componentes llamados solenoides, los cuales tienen la funcion de mover valvulas de control. Cualquier problema de tipo electrico que impida el funcionamiento de estos solenoides, igualmente dara fallas.
    Muchos problemas se suscitan como consecuencia de un excesivo calor, las ligas o hules que sirven de enpaques, se deforman y traban el movimiento de las valvulas y/o servos internos.
    Igualmente se recomienda que al hacer la reconstruccion de una transmision se lubrique minuciosamente las partes que seran instaladas, al mismo tiempo, que se simule el funcionamiento para evitar que se queden trabadas.
    Cuando se regulen las bandas, es recomendarle darle vueltas manualmente a la transmision mientras se hacen los ajustes, para evitar que las bandas se queden trabadas.
    Recomendaciones:
    Checar que los alambres y/o conectores de la transmision, no esten pegando con partes calientes del motor
    Instalar un enfriador de aceite, adicional al que trae dentro del radiador [transmision oil cooler] este enfriador adicional se puede instalar en linea [serie] y/o puede remplazar el enfriador del radiador; depende del tamanio.
    Los enfriadores de aceite [transmision oil cooler]. son radiadores especiales que se instalan al frente del vehiculo, acoplado al radiador principal de enfriamiento del motor....
  3. #3
    Avatar de Briceño
    Spammer
    Fecha de ingreso Aug 2008
    Ubicación www.nissanclubcr.com
    Edad 34
    Mensajes 3.826

    Re: Transmisiones

    RR-Pedia es ahora

    Que monton para leer pero ta interesante.
    Respect a Man's Car... The Man Respects You!
  4. #4
    Avatar de haker
    TR Master
    Fecha de ingreso Jan 2007
    Ubicación No conviene..
    Mensajes 33.012

    Re: Transmisiones

    Este post hay que dejarlo fijo ya que es muy importante para los propietarios de carro con caja automatica y puede ser un post para aclararnos dudas y recomendarnos talleres, tecnicas de manejo... Quiten el post de '' cuidado con este negocio'' que ya tiene muchos meses y dejen este porfa
    El mundo se cambio con tu ejemplo, no con tus opiniones
  5. #5
    Avatar de fito
    Novato
    Fecha de ingreso Mar 2005
    Edad 29
    Mensajes 344

    Re: Transmisiones

    muy bueno.
  6. #6
    Avatar de Daga
    Tunning
    Fecha de ingreso Oct 2004
    Ubicación Santa Ana!
    Edad 40
    Mensajes 2.141

    Re: Transmisiones

    Que bueno!!!
  7. #7
    Avatar de Rigo
    Novato
    Fecha de ingreso Jul 2004
    Mensajes 942

    Re: Transmisiones

    Iniciado por haker
    Este post hay que dejarlo fijo ya que es muy importante para los propietarios de carro con caja automatica y puede ser un post para aclararnos dudas y recomendarnos talleres, tecnicas de manejo... Quiten el post de '' cuidado con este negocio'' que ya tiene muchos meses y dejen este porfa
    Buena observación voy a hacerlo!!!
  8. #8
    Avatar de haker
    TR Master
    Fecha de ingreso Jan 2007
    Ubicación No conviene..
    Mensajes 33.012

    Re: Transmisiones

    Yo tengo una duda . El aceite de la caja como se enfria
  9. #9
    Avatar de Verna2000
    Modificado
    Fecha de ingreso Jul 2008
    Mensajes 1.150

    Re: Transmisiones

    Iniciado por haker
    Yo tengo una duda . El aceite de la caja como se enfria
    con un radiador que traen los carros automaticos
    unos lo traen separado, otros lo tienen combinado con el radiador del agua (obvio que los 2 liquidos no se mezclan, pero usan el mismo armazon para los 2)

    por esto y muchas cosas mas.....


    mejor carro manual!!
    autom son una pega de chorizo
  10. #10
    Avatar de Daga
    Tunning
    Fecha de ingreso Oct 2004
    Ubicación Santa Ana!
    Edad 40
    Mensajes 2.141

    Re: Transmisiones

    Iniciado por Verna2000
    Iniciado por haker
    Yo tengo una duda . El aceite de la caja como se enfria
    con un radiador que traen los carros automaticos
    unos lo traen separado, otros lo tienen combinado con el radiador del agua (obvio que los 2 liquidos no se mezclan, pero usan el mismo armazon para los 2)

    por esto y muchas cosas mas.....


    mejor carro manual!!
    autom son una pega de chorizo
    Falso, totalmente falso, gustos son gustos, pero en ciudad con estas presas, es lo mejor, claro nada como un V8 autm, hahaha!

    Para sentirse como rapido y furioso, nada como el manual, en eso si estoy deacuerdo! Hehe!
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