Si usted vive en la playa o acostumbra viajar a ella con frecuencia, recuerde que su motocicleta necesita cuidados especiales

*De la prensa especializada de hoy

*Los cuidados para su motocicleta no serán los mismos si usted vive cerca de las zonas costeras o acostumbra viajar con frecuencia a estos lugares.

El contacto intensivo con la niebla marina, la permanencia y estacionamiento prolongado en ambientes con alto tenor de humedad y salinidad así como la falta de mantenimiento puede afectar y hasta dañar la motoci

La recomendación principal es limpiar la moto regularmente para mantenerla con buena apariencia y proteger así la pintura, los componentes plásticos, gomas y cromados, además de aumentar su durabilidad.

Esta labor debe intensificarse en caso de lluvia o de contacto con agua pluvial de ciudades o localidades costeras, de travesía de riachuelos y de regiones inundadas.

Habituarse a lavar la motocicleta, secarla y aplicar productos de buena calidad que ofrezcan proyección adecuada le ayudarán a que su moto viva más y presente menos problemas mecánicos.

Recuerde eliminar siempre la acumulación de polvo, tierra, barro, arena, piedras y materiales extraños de los componentes de fricción, tales como pastillas y discos del freno, para que no perjudiquen su durabilidad y eficiencia. Tenga cuidado si utiliza equipamiento de alta presión para la lavar la moto, ya que la combinación de un chorro directo y la alta temperatura pueden dañar componentes, el desprendimiento de fajas y adhesivos, así como la eliminación de la grasa de los rodamientos de la columna de dirección y del pivote de la suspensión trasera.

Inactividad

Si es necesario mantener la motocicleta guardada durante un largo periodo es recomendable seguir algunos consejos para reducir los efectos de deterioro causados por la inactividad.

Antes de dejar la moto guardada efectúe todos los cambios o reparaciones que sean necesarias, ya que después puede ser que olvide hacerlos. También, cambie el aceite del motor y el filtro de aceite, lubrique la cadena de transmisión y por último drene el tanque de combustible en un recipiente adecuado, utilizando un sifón manual o un método equivalente. Pulverice el interior del tanque con aceite anticorrosivo en aerosol. Los expertos recomiendan drenar también el carburador si se piensa dejar la moto inactiva por más de un mes, ya que esto garantizará el funcionamiento perfecto del motor después de ese lapso.

Quite la batería, guárdela en un local protegido, que no esté expuesto a temperaturas demasiado bajas, ni a la acción directa de los radios del sol.

Lave y enjugue la motocicleta. Aplique una camada de cera basada en silicona en todas las superficies pintadas.

Proteja las piezas cromadas con aceite anticorrosivo.

Calibre los neumáticos de acuerdo con las presiones recomendadas.

Apoye la motocicleta sobre soportes, de modo que los neumáticos no toquen el suelo.

Cubra la motocicleta con una capa apropiada (no utilice plásticos) y guárdela en un local seco que tenga alteraciones mínimas de temperatura. No la deje expuesta al sol.