En la suspensión casi no se puede cambiar nada salvo algunos detalles.

Existen amortiguadores de gas y resortes y de aceite y resortes. Por supuesto los de gas son los mejores y también más caros. Estos últimos suelen verse en las máquinas con monoshock (un amortiguador que se apoya debajo del asiento y en la horquilla trasera basculante.

Veamos como funcionan los amortiguadores:




Arriba un amortiguador clásico pero sobre un cuadro levemente mejorado. "CX" es el cuadro. "A" es el amortiguador. "C" es piñón. "R" la rueda. "B" la horquilla basculante trasera. "M" es el movimiento que tiene el cuadro. en el diseño agregamos el detalle del movimiento posible "H" hasta "N" del amortiguador. ¿Para que sirve?. sirve para hacer más dura o más blanda la amortiguación dependiendo del camino u otras necesidades. Otra cosa os digo que esto no es invento mío sino que tuve una moto que tenía este detalle que la hacía muy dócil y suave o dura con solo aflojar un par de tornillos. Claro en esos.



tiempos muy pocas máquinas tenían este sistema (monoshock) y era una novedad (1980) carísimo como las suzuki 125 RM

A la izquierda es notorio que no tiene el clásico amortiguador en el lugar mas popular. Abajo vemos la maquina de cerquita con su sistema de amortiguador con el sistema monoshock.





"B" es la horquilla basculante y "A" es una parte del amortiguador que termina y se apoya debajo en el cuadro debajo del tanque.

Este sistema es un verdadero placer ya que el golpe de la rueda no es impactado sobre el asiento donde va el conductor.

Como dijimos no es mucho en las motos lo que se puede mejorar en este tema y hay que agregar que los amortiguadores vienen sellados de fábrica y no se desarman ni reparan, a menos que no encontremos uno nuevo para colocar, claro. ;-)




fuenteedcamelot.com