Tema: REGLAMENTO SUPERSTOCK SERIES TSB 2010

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    REGLAMENTO SUPERSTOCK SERIES TSB 2010

    Copia del ORIGINAL.
  2. #2
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    Re: REGLAMENTO SUPERSTOCK SERIES TSB 2010

    2010
    Reglamento Superstock Series TSB Costa Rica
    Reglamento Superstock Series TSB Costa Rica
    2010
    Página 2
    TODO LO QUE NO ESTÉ AUTORIZADO Y ESCRITO EN EL PRESENTE REGLAMENTO
    ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
    La filosofía del Superstock TSB (Ticosuperbikes) se basa en utilizar motos muy similares a las de producción para la calle y en las que se permiten limitadas modificaciones por razones de seguridad.
    Las Superstock Series TSB de Costa Rica se inspiran en el reglamento FIM de Superstock utilizado en el Campeonato del Mundo de Superstock, o SBK.
    Las Superstock Series son un campeonato privado. En cualquier momento el organizador puede cambiar el reglamento con previo aviso y añadirlo en el apartado de anexos se garantizara previa información a todos los pilotos participantes.
    El reglamento de base tiene una validez de 5 años. El presente regirá sin modificación por los dos años iniciales de los cinco en total.
    El director técnico y/o comisario de competencia tiene el derecho de rechazar cualquier complemento o modificación que no se ajusten a la seguridad y está por encima del reglamento técnico escrito.
    Reglamento Superstock Series TSB Costa Rica
    2010
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    Tabla de Contenido
    Títulos
    Paginas
    Reglamento técnico
    5
    La motocicleta
    6
    Motos homologadas
    6
    Especificaciones de la moto
    7
    Pesos mínimos
    7
    Números y colores de las placas de números
    7
    Combustible
    7
    Neumáticos
    8
    Motor
    8
    Generalidades motor
    9
    Air box o Sistema inducción de aire
    9
    Sistema de escape
    9
    Electricidad y electrónica
    9
    Cableado
    10
    Batería
    10
    Chasis
    10
    Suspensión
    10
    Suspensión delantera
    11
    Suspensión trasera
    11
    Basculante
    11
    Frenos
    11
    Manillar y mandos manuales
    12
    Depósito de combustible
    12
    Tornillería
    12
    Elementos que se pueden cambiar
    12
    Piezas que deben ser eliminadas
    13
    Artículos que deben ser modificados
    13
    Motos que se pueden modificar
    13
    Reparaciones mecánicas
    13
    Formato de campeonato y carrera
    14
    Fecha máxima
    14
    Practicas
    14
    Parrilla de salida o largada
    14
    Semáforo
    15
    Heats o mangas
    15
    Horarios
    15
    Puntuación
    16
    Empates
    16
    Puntuación asignada por posiciones
    17
    Inscripción de pilotos
    17
    Requisitos de inscripción
    17
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    Números de competencia
    18
    Licencias
    18
    Vestimenta, traje, equipo de seguridad
    18
    Inspección técnica
    18
    Re-inspecciones
    19
    Responsabilidad del piloto
    19
    Puntos y/o partes a revisar
    19
    Reglamento deportivo
    20
    Deberes del comisario o director de carrera
    21
    Poderes del comisario deportivo
    21
    Deberes de los cromometristas
    21
    Deberes del comité técnico
    21
    Deberes de banderilleros y jueces de pista
    22
    Escala de penalizaciones
    22
    Puntuación en pruebas suspendidas
    22
    Parrilla de largada
    22
    Clasificación en heats o competencia
    23
    Señales de finalización erróneas
    23
    Responsabilidad del piloto
    23
    Asistencia mecánica
    23
    Recargo de tiempo
    24
    Incidentes
    24
    Vuelta previa
    25
    Falsa largada
    25
    Detención con bandera roja
    25
    Revisión técnica
    26
    Apelaciones
    26
    Montos de apelaciones
    27
    Tipos de apelaciones
    27
    Generalidades de apelaciones
    28
    Falta leve y grave, comportamiento antideportivo
    29
    Ítems con sanción y llamadas de atención
    30
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    Reglamento Técnico
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    1. La Motocicleta
    1.1 Motos Homologadas
    SUPERSTOCK 600
    - Honda CBR 600 des del año 1995 al 2010.
    - Kawasaki ZX6R des del año 1995 al 2010.
    - Yamaha YZF600 R6 des del año 1995 al 2010.
    - Suzuki GSXR 600 des del año 1995 al 2010.
    - Triumph 600 y daytona 675 desde del año 1995 al 2010.
    - Ducati: 748,749,749S,848
    SUPERSTOCK 1.000
    - Honda CBR 900 y 1.000 des del año 1995 al 2010.
    - Honda vtr 1000 sp01 –vtr 1000 sp02 , rc54
    - Kawasaki ZX10R des del año 1995 al 2010
    - Yamaha YZF 1.000 R1 desde del año 1995 al 2010.
    - Suzuki GSXR 1.000 desde del año 1995 al 2010.
    - Suzuki TL1000
    - Suzuki GSXR 750 desde del año 1995 al 2010.
    - Triumph 900 des del año 1995 al 2010.
    - Ducati: 916, 996, 998, 948, 999, 1098,1198 todas en versión base (no se admite la s)*
    - KTM: RC8 base 2009 y 2010*
    -Aprilia 1000, solo de 2 cilindros desde 1996 al 2010
    -Aprilia 1000 4 cilindro 2010 en versión base*
    - BMW 1000 4 cilindro 2010 en versión base*
    *Entiéndase “de base” como las de precio más bajo y componentes más sencillos, todas las motos mencionadas deben ser de modelo base, ó sea, está vetada la serie especial, numerada, replica, etc., se aceptan solo motos de gran producción de serie.
    Cada piloto debe traer el manual de taller de su moto al comité de revisión técnica si es pedido por esta última entidad para poder inspeccionar su moto.
    Cada piloto deberá de comprar un transponder para ser reconocido en el circuito por medio del sistema (la serie será brindada por la junta directiva y el ente organizador).
    No es permitido intercambiar piezas o componentes de motos entre diferentes modelos y/o años.
    Solo se autoriza el uso durante el campeonato de una moto, por piloto, por categoría. Solo se homologará una moto, pero en caso de cambiar su moto o motor por causas mayores deberá solicitarlo a la junta directiva y a el comité técnico por medio de una carta, y esperar aprobación de ambos entes (la junta y comité pueden denegar el cambio en caso de considerarlo irregular). El piloto deberá entregar el número de marco y motor de la moto que usa para correr en el campeonato en su hoja de inscripción.
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    1.2 Especificaciones de la moto
    Todos los elementos no mencionados en los artículos siguientes deben permanecer tal y como se han producido por el fabricante para la moto de serie y tal cual ha sido vendida en el concesionario nacional o internacional, o sea, sin modificación alguna.
    1.3 Pesos Mínimos
    Libre, sin intercambiar componentes de serie, como batería, aros, componentes internos, etc.
    1.4 Números y colores de las placas de números
    El tamaño mínimo de los números será aproximadamente de 12 cm de altura por 6 cm de ancho cada digito del número.
    El número asignado (y placa) para el piloto deberá colocarse en la moto:
    • Una vez en la parte frontal, ya sea en el centro del carenado o ligeramente hacia un lado;
    • Una vez, a cada lado de la motocicleta en la parte posterior o una vez en la parte superior del asiento trasero con la sección superior.
    En caso de una controversia relativa a la legibilidad de los números, la decisión del
    Comité Técnico y/o Director de Carrera será definitiva.
    1.4.1 Colores de las Placas de Números según categoría
    • Superstock 1000: fondo Blanco y número Negro.*
    • Superstock 600: fondo Rojo y número Blanco.*
    *Entiéndase fondo como una amplia sección del color, no se admiten números con bordes en lugar de fondos del color del mismo.
    1.5 Combustible
    Solo está permitido el uso de gasolina sencilla o “súper” comprada en las gasolineras convencionales y/o en el autódromo al ente organizador, o sea, accesible al público en general.
    Se harán cambio de gasolina entre motos de diferentes pilotos antes de cada carrera y/o heat, calificaciones o practicas. Una vez hecho el cambio se procederá a sellar el tapón del tanque de gasolina con marchamo y firma del responsable asignado.
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    1.6 Neumáticos
    - El piloto podrá utilizar un máximo de 1 neumático delantero y 1 neumático trasero para cada evento. Los neumáticos serán enmarchamados cada fecha (por fecha se entiende desde el jueves de entrenamiento oficial hasta el final del domingo de carrera).
    Se les podrán los respectivos marchamos a las llantas de todos los pilotos el día sábado antes del los heats clasificatorios y de prácticas. Cuando un piloto no asista el día sábado, puede correr el día domingo únicamente si se le pone marchamo a sus llantas, para esto el comité técnico pondrá marchamos el domingo únicamente de 7 am a 8 am, este espacio de tiempo es únicamente para pilotos que no asistieron y dieron una carta al comité y junta directiva (respectivamente aprobada). Si un piloto quiere usar el jueves (o el día designado de practica) neumáticos con marchamos de la carrera anterior, puede hacerlo.
    Solo se podrá competir con los neumáticos homologado para el uso en la calle, no están permitido neumático slick.
    Cualquier modificación o tratamiento (de corte, hundido) está prohibido.
    El uso de calentadores de neumáticos está prohibido.
    1.7 Motor
    El motor no se puede potenciar u optimizar, no se puede añadir o quitar materiales para mejorar la potencia o desempeño.
    El piloto debe reportar el número de motor en su hoja de inscripción al campeonato, y el mismo puede ser verificado en cualquier momento por el comité técnico, en caso de que presente irregularidades se podrán tomar las medidas necesarias en el mismo momento por parte de comité técnico o director de carrera.
    Se puede usar un único motor solamente por campeonato, el motor será enmarchamado al comienzo del mismo, en el caso que se dañe en el trascurso del año deberá ser presentado a la junta directiva con explicación exacta del porque se cambia motor, y la junta tomara la decisión si permitir el cambio, permitir con baja de puntos, o no permitir del todo.
    En caso de cambio de motor, todas las piezas que monte en el bloque y cabezote del motor deben ser las originales de la moto homologada por el fabricante. El comité técnico tendrá la potestad de evaluar las dimensiones y componentes del motor ensamblado en cualquier momento que lo consideren necesario.
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    1.7.1 Generalidades
    Las generalidades del motor deben de ser las siguientes:
    - Las juntas del motor deben ser las originales de la moto homologada.
    - Los tacos laterales son permitidos siempre y cuando su tamaño, y a criterio del director técnico no supongan un peligro.
    - Se pueden añadir mallas protectoras delante del radiador.
    - El radiador y sus conductos tienen que ser los de serie.
    - El líquido refrigerante tiene que ser agua sin ningún aditivo.
    1.8 Air box o sistema de inducción de aire
    El Air box debe permanecer como original producido por el fabricante y homologado en su totalidad, no es permitido el cambio de ductos, caja, etc.
    El único elemento que puede ser modificado es el filtro de aire por cualquiera de los de venta en el mercado, siempre y cuando no supongan peligro.
    1.9 Sistema de escape
    Los colectores o “headers” y el silenciador se pueden cambiar por los de venta en el mercado, siempre y cuando no supongan peligro.
    Por razones de seguridad, los bordes expuestos de la tubería de escape de salida deben ser redondeados para evitar los bordes afilados. La evaluación estos factores queda a cargo del comité técnico, el mismo tendrá potestad de sacara a un piloto de competencia en caso de que lo consideren de peligro por algún factor asociado a este punto.
    El límite del ruido será de 107 dB con una tolerancia después de la carrera de 3 dB.
    1.10 Electricidad y Electrónica
    La unidad de control del motor (ECU o computadora principal) debe ser el de la moto de serie, y esta no debe ser alterada o manipulada de ninguna forma.
    El comité técnico puede intercambiar en cualquier momento la ECU por una igual de la misma marca y modelo, y hacer correr al participante con una ECU nueva, o en su defecto puede cambiar la ECU de motos de igual año y modelo pero de otro piloto, la ECU cambiada se regresara de nuevo al dueño respectivo.
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    1.10.1 Generalidades
    La electrónica debe cumplir con las siguientes generalidades:
    • Las bujías deben ser las originales de la moto homologada.
    • El arranque eléctrico debe operar normalmente y ser siempre capaz de arrancar el motor durante el evento en cualquier lugar de la pista (si se elimina el seguro de la patilla, de igual manera el arranque debe operar normalmente).
    • Equipos electrónicos de “hardware” adicional al original no homologados con la motocicleta de serie no se aceptan.
    • No se puede usar telemetría.
    • Los instrumentos originales como relojes, se pueden modificar o sustituir.
    • Se puede añadir “lap timers” a la moto.
    1.11 Cableado
    Debe ser el original. Corte del mazo de cables no está permitido. Se permite únicamente cortar las terminales de patilla y embrague o “Clutch” para permitir a la moto arrancar sin seguridad de serie.
    1.12 Batería
    La batería puede ser sustituida. Si sustituye por desgaste o problemas varios, su capacidad nominal debe ser igual o superior al Tipo homologado y debe ser del mismo peso.
    1.13 Chasis
    Debe ser el original de la moto homologada por el fabricante, este puede estar cubierto por un protector que se ajuste a la forma del chasis.
    Nada puede ser añadido o quitado por soldadura o por mecanizado del chasis.
    Todas las motocicletas deben mostrar el compromiso de los fabricantes de identificación del vehículo número en el chasis (número de bastidor).
    La medida entre ejes de ruedas tiene que ser igual al original.
    El subchasis trasero (silleta o “subframe”) debe ser el original de la moto homologada.
    1.14 Suspensión
    La suspensión debe ser la original en todos sus componentes. En caso de cambio por daño debe de solicitarlo por escrito al comité técnico y a la junta directiva, queda a criterio de ambos dar la aprobación o no.
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    Queda a criterio del comité técnico desarmar la suspensión para verificación y medición de componentes en cualquier momento que lo consideren necesario.
    1.14.1 Suspensión Delantera
    La suspensión debe ser la original. No se puede modificar el cartucho interior, ni tampoco el resorte con uno de diferente kg x cm2 o dimensiones.
    No se pueden alterar las válvulas de presión de suspensión
    No se puede dar acabado y tratamiento a las horquillas.
    Se puede montar cualquier amortiguador de dirección.
    No se pueden efectuar tratamiento sobre el cromo de los tubones.
    1.14.2 Suspensión trasera
    El amortiguador trasero no se puede cambiar, no se puede cambiar el resorte con otro que no sea de serie, y no se puede cambiar el cartucho con otro de diferente tamaño o diferente al de serie.
    1.14.3 Basculante
    El basculante debe ser el original. No se pueden modificar las bieletas.
    Es obligatorio llevar un protector de cadena.
    La unidad de velocidad puede ser eliminada y reemplazada con un espaciador.
    Se pueden cambiar los separadores de la rueda. Los ejes no se pueden modificar.
    1.15 Frenos
    Los discos de freno no se pueden cambiar y no se puede variar el diámetro exterior.
    La bomba y la pinza (“caliper”) de freno no se pueden modificar o cambiar.
    El rotor de la rueda de ABS se puede eliminar, modificar o sustituir.
    El soporte de la pinza delantera no se puede modificar.
    Los depósitos del líquido de frenos y manillas o “levers” se pueden cambiar.
    Las pastillas se pueden cambiar.
    Se pueden cambiar los tubos o “líneas” de freno delantero y trasero con otro diferente.
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    1.16 Manillar y mandos manuales
    Los manillares y controles se pueden sustituir y pueden ser reubicados (no incluye la bomba de freno).
    El control del acelerador es libre pero el gas tiene que volver a su posición por si solo (sujeto a criterio de comité técnico).
    El cableado de embrague puede ser cambiado.
    Un ajustador a la manilla del freno no está permitido.
    Debe haber un botón de “stop” para la moto (“Run Button” o “Kill Switch”).
    Se pueden cambiar los descansa pies con otro de diferente material y forma, siempre y cuando no supongan peligro.
    Se puede cambiar las manillas de freno y embrague o “clutch” con otra de diferente forma y material, siempre y cuando no supongan peligro.
    1.17 El depósito de combustible
    El tanque, bomba y tapón de combustible no pueden ser modificados de ninguna forma, ni intercambiados por otros similares. La llave del tanque de combustible tiene que ser la misma de el arranque de la moto, igual que como están las motos de serie.
    1.18 La tornillería
    La tornillería estándar puede ser sustituida por cualquier material y diseño, siempre y cuando el material no sea más pobre que el de serie en cuanto resistencia. No está permitido titanio, ergal o materiales más livianos que los de serie.
    1.19 Elementos que se pueden cambiar en la moto
    - Cualquier tipo de lubricante, líquido de frenos y líquido de la suspensión.
    - Pintura exterior, acabados superficiales y adhesivos.
    - Material para la conexión de los soportes no originales (carenado, escape, instrumentos, etc.) acorde estipulado en el punto 1.18 y siempre y cuando no suponga peligro.
    - Todas las motos que andan con carenado trasero en fibra pueden eliminar el sistema de llavín para cierre del asiento trasero.
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    1.20 Piezas que deben ser eliminadas
    - Faro delantero si es de vidrio, en caso de que sea de plástico puede quedarse.
    - Luz trasera y los intermitentes si de son de vidrio, en caso de que sean de plástico pueden quedarse.
    - Espejos retrovisores.
    - Soporte de matrícula.
    - Ganchos equipaje
    - Reposapiés pasajeros y agarre de pasajeros
    1.21 Artículos que deben modificarse
    Todos los tapones y tornillos de drenaje deben estar asegurados con un alambre o similar. Esto aplica también a tornillos y tuercas de seguridad en toda la motocicleta.
    Los carenados inferiores deben ser modificados en forma de bandeja para las ocasiones de derrame de aceite del motor. Esta bandeja deberá contar con un tapón removible para caso de que se corra con presencia de lluvia.
    1.22 Motos que se pueden modificar
    Todas las motos que sean más viejas o igual al año 2000 se puede modificar en las partes acorde al punto 1.22.1.
    1.22.1 Partes que se pueden cambiar
    Suspensión delantera, debe ser la original, pero’ se puede cambiar cartucho hidráulico y resorte, no se puede efectuar tratamiento sobre el cromo de los tubones.
    Suspensión trasera se puede sustituir por completo con otra de diferente marca o cambiar cartucho y resorte.
    Se puede cambiar el filtro aire con otro de diferente marca
    Todas las motos que andan con carenado trasero en fibra pueden eliminar el sistema de llavín para cierre del asiento trasero
    *Todas las piezas y/o componentes que no se mencionan deben quedar sin alteración o igual a como salen de serie.
    1.23 Reparaciones Mecánicas
    El área de PITS, es la única zona designada para efectuar reparaciones mecánicas o agregar combustible a las motocicletas. Las reparaciones de emergencia en la pista solo podrán ser efectuadas por el piloto y únicamente con el propósito de continuar en competencia o de retirarse.
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    2. Formato de Campeonato y Carrera
    2.1 Fecha máxima del campeonato
    Las fechas máxima que se correrán cada campeonato serán designadas a principio de año según el calendario del ente organizador y la votación general de la junta de pilotos. Las demás carreras serán exhibición o “shows” sin validez a campeonato.
    Entre fechas puntuables para campeonato deberá haber un mínimo de 15 días. En caso de que dos fechas queden a menos de 15 días por fuerzas mayores, la única forma para que sean puntuables las dos es por votación general de la junta de pilotos.
    2.2 Practicas
    Desde 15 días antes de cada carrera puntuable o de exhibición no se puede ir a practicar en la pista en forma privada, solo se puede asistir en práctica organizada por la junta directiva, en la misma participaran todos los pilotos.
    2.3 Parilla de salida
    La parrilla de salida estará demarcada en la pista antes de cada carrera, en caso de no ser así, se hará uso de adhesivos reflectivos de colores llamativos, además de la ayuda de jueces y personal del ente organizador.
    Todos los pilotos deben tener pleno conocimiento y es responsabilidad de los mismos su posición en parrilla antes de salir de pits. El piloto que no se posicione adecuadamente será sancionado de manera respectiva por los jueces de pista y/o junta directiva.
    El procedimiento de salida y ubicación de parrilla es el siguiente:
    ? Los pilotos saldrán de pits y darán una vuelta.
    ? Se estacionaran en parrilla luego de esta vuelta durante un plazo de 5 a 10 min.
    ? Luego saldrán línea por línea a la vuelta de calentamiento, dichas líneas saldrán a 1 segundo una de otra.
    ? Los pilotos darán la vuelta de calentamiento de forma rápida y se instalaran en parrilla.
    ? Una vez que el líder (“pole position”) los demás pilotos tienen un máximo de 30 segundos para estar en su posición.
    ? Luego de estos 30 segundos los oficiales o jueces de pista cerraran la parrilla y los pilotos que no estén en su lugar deberán salir lanzados de pits.
    ? Finalmente se dará semáforo y salida.
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    2.4 Semáforo
    Las luces del semáforo estarán apagadas durante el momento de la primera vuelta de estacionamiento en parrilla y durante la vuelta de calentamiento o “warm up”, en lugar de esto estará un oficial en la pista con una bandera roja (este indica si se puede salir a cualquiera de las vueltas o carrera). Luego de la vuelta de calentamiento, 30 segundos después de que el líder se ubique en su lugar, el oficial de la bandera roja se retirara, luego se encenderá la luz ROJA del semáforo (la misma durara encendida de 2 a 5 segundos), y una vez que se APAGUE LA LUZ ROJA se saldrá a carrera. Luego de que todos los pilotos hayan pasado por la meta se encenderá la luz verde y la misma se mantendrá encendida durante toda la carrera, a menos de que suceda algún incidente.
    Si el semáforo se pone en luz roja durante carrera los pilotos deberán abandonar la pista e ingresar a pits.
    2.5 “Heats” o Mangas
    La dos categorías van a salir juntas en un solo “heat” hasta llegar a 30 participantes en caso de ser circuito corto y 40 participantes en caso de ser circuito largo, una vez llegado al número máximo se dividirá en las diferentes categoría, la 600cc y la 1000cc. A ambas categorías se les dará uno o dos heats por aparte (según estipule el ente organizador).
    La categoría 600cc saldrá de primera al primer heat del día, la categoría 1000cc por ultima. En caso de que sean dos heats por categoría, se correrán alternados entre ambas y siempre iniciando la categoría 600cc.
    Entre los heats de la categoría 600cc y la categoría 1000cc deberá existir un mínimo de 30 minutos.
    En caso que una categoría sola llegue a 50 participante se dividirá en 2 salidas, denominadas carreras expertos y carrera amateur.
    Un piloto puede participar y puntuar en las dos categorías, únicamente cuando las dos categorías tienen parilla separada.
    2.6 Horarios
    Por lo menos 24 horas antes del inicio de un Evento del Campeonato Nacional, la junta directiva emitirá el Horario del Evento, en el que se asignará una hora para el inicio de cada una de las actividades programadas, incluyendo por lo menos lo siguiente:
    a) Inspección Técnica
    b) Sesiones de entrenamiento de cada categoría
    c) Sesiones de clasificación y Superpole, si las hay.
    d) Competencias de cada categoría
    e) Premiación
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    2.7 Puntuación
    El resultado del Campeonato Super Stock Series será la suma de los puntos acumulados en cada una de las competencias puntuables en las que se participa.
    Las fechas puntuables son todas las designadas a principio de año por la junta directiva y la cantidad aprobada en votación general de junta de pilotos. Esto con la variable de que al final se eliminara el puntaje de una de las fechas (la de menor puntuación).
    Para que un piloto pueda eliminar una fecha, deberá participar por completo en la misma. Si por el contrario el piloto no participa, siempre se le asignara la puntuación de cero y se le eliminara otra con puntaje, sumando así dos fechas con cero puntos.
    La puntuación de campeonato será determinada por un único método, este método será la aplicación de los puntos destinados en el punto 2.7.2 en cada heat de carrera que se dé el día de competencia, por ejemplo; si en una fecha se corren dos heats, ambos heats sumaran puntos, o sea, si una persona obtiene un primer lugar y un tercer lugar el mismo día, su puntuación final será de 52 puntos para esa fecha.
    En caso de que solo se corra un único heat, los puntos asignados serán los mismos para la fecha y no sufrirán cambio alguno, por ejemplo; si un piloto obtiene un cuarto lugar, únicamente se le asignaran 18 para la fecha de campeonato.
    En caso de haber un empate de puntos entre alguno de los participantes que suban al pódium, se regirá a partir del resultado del segundo heat, por ejemplo; si el piloto A obtiene un cuarto lugar y en el segundo heat un tercer lugar, y el piloto B obtiene un tercer lugar y en el segundo heat un cuarto lugar, el piloto A seria el que sube al pódium como tercer lugar. Esto aplica únicamente para el lugar en el pódium, en términos de puntuación para el campeonato quedarían empatados en puntos.
    Cuando se realice un evento privado y/o de exhibición, el formato de puntuación para posiciones puede variar según el ente organizador y la aprobación en votación general de junta de pilotos
    El campeonato se ganara con un mínimo de 3 fechas disputada, el piloto con solo 2 fecha de participación no puntúa a final de campeonato.
    Los puntos obtenidos en una categoría no pueden ser reclamados en otra.
    2.7.1 Empates
    Si al final del Campeonato hay un empate en puntos, será el piloto que haya obtenido más primeros lugares o mejores posiciones en los Eventos del Campeonato Nacional quien gane la posición. Si se mantuviera el empate, se analizará los segundos lugares obtenidos y así sucesivamente hasta determinar al ganador de la posición. Si persistiera el empate, se considerará el resultado obtenido en el último evento del campeonato y aun así seguirá persistiendo los segundos heats.
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    2.7.2 Puntuación asignada por posiciones
    La puntuación será asignada de la siguiente manera según su posición de carrera:
    ? El 1 lugar, 30 puntos.
    ? El 2 lugar, 26 puntos.
    ? El 3 lugar, 22 puntos.
    ? El 4 lugar, 18 puntos.
    ? El 5 lugar, 15 puntos.
    ? El 6 lugar, 12 puntos.
    ? El 7 lugar, 10 puntos.
    ? El 8 lugar, 8 puntos.
    ? El 9 lugar, 6 puntos.
    ? El 10 lugar, 5 puntos.
    ? El 11 lugar, 4 puntos.
    ? El 12 lugar, 3 puntos.
    ? El 13 lugar, 2 puntos.
    ? El 14 lugar, 1 puntos.
    ? De ahí en adelante 0 puntos.
    2.8 Inscripción de pilotos al campeonato
    Todos los pilotos participantes en cada Evento deberán estar debidamente inscritos en el Campeonato Súper Stock Series TSB sin excepción, por lo que solo podrán participar y competir quienes hayan cumplido todos los Requisitos de Inscripción.
    El proceso de inscripción se podrá realizar en las oficinas de la junta directiva o a través de los medios que misma facilite (fax, email, depósito bancario, etc.). Esto será en días y horas hábiles, salvo alguna variación determinada por junta directiva. Se consideran hábiles los días lunes a viernes de 08:00 a 16:30 horas, excepto los asuetos oficiales.
    2.8.1 Requisitos de Inscripción:
    ? Llenar y firmar el Formulario de Inscripción para cada categoría (si el piloto es menor de edad, deberá ser firmado y autorizado por sus padres o representantes legales, la edad mínima es de 16 años). Este formulario incluye también la información técnica relativa a cada una de las motocicletas que el piloto desea registrar para competir en cada categoría.
    ? Copia de la Cédula de identidad (menores de edad deben aportar certificado de nacimiento).
    ? 1 Fotografía tamaño pasaporte reciente (menos de 6 meses).
    ? Pago de la Cuota de Afiliación Anual por categoría, establecida por la junta directiva.
    ? Compromiso de aceptación de Seguro Colectivo (en caso de que aplique).
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    2.9 Números de competencia
    Al momento de realizar la inscripción, se asignará el número con el que competirá cada piloto a lo largo del año.
    Los pilotos que ocuparon las primeras tres posiciones en el Campeonato Nacional del año anterior de cada categoría y continúen en la misma categoría tendrán prioridad para escoger el número con el que van a participar.
    Cada piloto tiene el derecho de conservar en la misma categoría, el número utilizado en el Campeonato Nacional anterior.
    2.10 Licencias
    La TSB extenderá una Licencia a cada piloto inscrito, la cual tendrá vigencia por el año de inscripción. Sin embargo, un piloto podrá perder su Licencia si durante el año de vigencia de la misma incurre en actos que afecten negativamente la imagen del campeonato
    Los pilotos solo podrán competir en las categorías para las que se les dio licencia. Si un piloto desea cambiar de categoría cuando ya ha iniciado el campeonato, deberá solicitarlo por escrito a la junta directiva, para que ésta decida si es procedente el cambio y se asigne el número correspondiente en la nueva categoría (si aplica numeración).
    3. Vestimenta, traje, equipo de seguridad
    Todos los pilotos que participan en carrera, calificaciones y entrenamientos, deberán contar con equipo de seguridad total, traje de cuero o similar completo o de dos piezas bien conectado con “zipper”, botas altas, guantes completos de cuero o similar, casco cerrado o “full face”.
    No está permitido traje tipo de motocross, botas baja tipo tenis, guantes abiertos, casco abiertos, trajes de 2 piezas que no se pueda conectar con zipper. O indumentaria que el comité técnico o director de carrera consideren de peligro para el piloto.
    4. Inspección Técnica
    Cada motocicleta deberá ser sometida a una Inspección Técnica obligatoria antes del inicio de la respectiva sesión de entrenamiento, clasificación y competencia, para determinar que sus condiciones sean adecuadas previo a ingresar a la pista.
    Cualquier motocicleta involucrada en un accidente debe ser inspeccionada nuevamente para verificar su condición.
    Los pilotos que no cumplan con este requisito serán sancionados conforme se indica en este reglamento.
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    Luego de cada heat de competencia todos los pilotos deben pasar a un parque cerrado con una duración de 5 a 15 minutos, esto con el fin de que el comité técnico seleccione algunas (cantidad que ellos consideren) motos al azar para la inspección total o parcial. El sitio de parque cerrado será indicado por el ente organizador y el mismo dará dirección de la duración del mismo.
    4.1 Re-inspecciones
    El comité técnico y/o director de carrera podrán hacer inspecciones adicionales en cualquier momento que lo consideren necesario. La inspección realizada puede ser parcial o puede ser total, esto dependiendo totalmente del comité técnico y/o director de carrera.
    4.2 Responsabilidad del piloto
    Es responsabilidad de cada piloto y no de su equipo, mantener su vehículo en condiciones apropiadas para competencia y cumplir con las especificaciones de la categoría. Cualquier problema mecánico que tenga la motocicleta y que ocasione peligro para los demás pilotos, será de total responsabilidad del piloto, pudiéndose así aplicar sanciones al mismo.
    4.3 Puntos y/o partes a revisar
    Durante la inspección técnica se revisará lo siguiente:
    - Funcionamiento y ubicación del sistema de apagado (Kill switch o Run button).
    - Integridad y condición de las ruedas (Llantas con al menos 2.5 mm de profundidad).
    - Funcionamiento de frenos delantero y trasero.
    - Fugas de combustible o líquido de frenos.
    - Funcionamiento apropiado del acelerador.
    - Funcionamiento y condición del timón.
    - Funcionamiento de las manecillas de freno y embrague (Clutch).
    - Integridad y funcionamiento de tacos y pedales.
    - Porta números y números de acuerdo a lo indicado en este Reglamento.
    - Colocación de alambre o tuercas de seguridad.
    - Bandeja de carenado para derrames.
    - Suspensión delantera y trasera en su totalidad o parcialmente.
    - Sistema de inducción de aire en su totalidad.
    - Observación interna del cabezote.
    - Sistema de enfriamiento en su totalidad o parcialmente.
    *Cualquier otra pieza o parte que requiera revisión quedara totalmente a criterio del comité técnico y/o director de carrera. En caso de ser necesario esta entidad tendrá la potestad absoluta de desarmar cualquier parte o pieza de la motocicleta.
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    Reglamento Deportivo
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    1. Deberes del comisario deportivo o director de carrera
    Como norma general, los Comisarios Deportivos no serán responsables de la organización de la competencia, y no deberán tener ninguna función ejecutiva, referente a esta competencia.
    El Comisario Deportivo deberá, tan pronto como sea posible, después de finalizada la competencia, firmar y enviar al Comité de Penalidades, un informe final dando los resultados de cada competición, así como los detalles de las reclamaciones presentadas o las exclusiones pronunciadas, añadiendo a él, su opinión con respecto a la decisión a tomar, eventualmente para una suspensión o una desclasificación.
    2. Poderes del comisario deportivo o director de carrera
    ? Decidirá las sanciones a aplicar en caso de infracción a los reglamentos.
    ? Autorizara una nueva salida en caso de ser necesario.
    ? Autorizara cambios de pilotos.
    ? Aceptara o no las rectificaciones propuestas por los jueces de pista.
    ? Podrá infligir penas, multas o sanciones.
    ? Podrá pronunciar exclusiones.
    ? Podrá aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación.
    ? Podrá impedir participar a todo piloto (o todo vehículo) que considere o que le fuera señalado como posible causa de peligro.
    ? Podrá excluir de una competencia determinada o por toda la duración del evento a todo concursante o piloto que considere o que le sea señalado como no calificado para tomar parte en ella o que juzguen culpable de conducta incorrecta o de maniobra fraudulenta; además, podrá exigir si este se rehúsa obedecer una orden de un Oficial responsable, que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.
    ? Podrá aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones imperiosas de seguridad.
    ? Podrá tomar la decisión de detener una carrera.
    3. Deberes de los cronometristas o personal de torre (en caso de aplicar)
    No comunicar los tiempos o los resultados más que al Comisario Deportivo o al director de la prueba, salvo instrucciones contrarias, por parte de estos oficiales.
    4. Deberes del comité técnico
    Los Comisarios Técnicos o Comité Técnico están encargados de todas las verificaciones concernientes a los órganos mecánicos y reglamentarios de los vehículos. Deberán ejercer su control, ya sea antes del evento, o durante el evento a petición del Comisario Deportivo o por iniciativa propia.
    No comunicar ninguna información oficial más que al Comisario Deportivo
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    5. Deberes de los banderilleros o jueces de pista
    Los banderilleros están especialmente encargados de la maniobra de las banderas de señalización.
    6. Escala de penalizaciones
    Las penalizaciones que pueden ser aplicadas serán las siguientes, por orden de severidad:
    - la amonestación o llamada de atención
    - la sanción leve
    - la sanción grave
    - la penalización en tiempo
    - la exclusión
    - la suspensión
    - la descalificación
    -
    La penalización en tiempo significa una penalidad expresada en minutos y/o segundos.
    Cada una de estas penalizaciones puede aplicarse, tras el informe correspondiente y si se trata de una de las tres últimas, tras convocatoria del interesado, para permitirle presentar personalmente su defensa.
    7. Puntuación en pruebas suspendidas
    Cuando una prueba integrante del campeonato debe ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignaran de la siguiente forma:
    - Si ha sido suspendida antes de cumplirse el 30% de su recorrido o duración no otorgara puntos.
    - Si ha sido entre el 30% y el 75%, otorgara la mitad de la puntuación prevista originalmente para la prueba completa.
    - Si la suspensión se produce luego del 75% de su recorrido o duración total, se adjudicará la totalidad de los puntos en disputa.
    8. Parrilla de largada
    La disposición de la parrilla de largada serán las especificadas en el reglamento correspondiente.
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    9. Clasificación en heats o finales de competencia
    Para ser clasificado todo corredor deberá realizar y terminar la prueba por sus propios medios. Será ganador de la competencia el corredor que empleara menos tiempo en recorrer el total de la prueba, dándose por finalizada la misma, luego de la llegada del primero, los restantes competidores se clasificaran de acuerdo al mayor recorrido efectuado, a continuación del primero, siempre y cuando los mismos, hayan cubierto el 50% + una vuelta del recorrido de la competencia, en menos tiempo empleado, aunque no reciban la bandera a cuadros.
    El Comisario Deportivo tiene la total facultad, de ampliar la cantidad de participantes de una final, de acuerdo a las condiciones del circuito y condiciones de tiempo, en el desarrollo del espectáculo.
    10. Señales de finalización erróneas
    Si la señal de finalización, se dio por cualquier razón antes de que el competidor puntero haya cumplido el recorrido previsto o que el tiempo de carrera haya sido cumplido, la carrera será, sin embargo, considerada como terminada, en el momento en que haya sido dada la señal.
    Si la señal de finalización, fuese demorada inadvertidamente, la clasificación final será establecida de acuerdo a las posiciones que ostentaban los pilotos, en el momento que la señal debiera haber sido dada.
    Cuando se despliega la bandera a cuadros a un competidor que no sea el puntero, la carrera será establecida como si la bandera hubiera sido efectivamente presentada al competidor puntero.
    11. Responsabilidad de los pilotos
    El piloto será responsable por todos los actos de indisciplina cometidos por él, sus mecánicos, colaboradores y/o familiares o visitantes, contra el reglamento, la entidad organizadora, fiscalizadora y/o a los Oficiales Deportivos, las que serán penalizadas por el Comisario Deportivo, y junta directiva.
    12. Asistencia mecánica
    Esta prohibido cualquier reabastecimiento en la pista, toda reparación que deba efectuarse en ella, deberá ser realizada por el piloto, con las herramientas que se le alcancen en el momento, bajo pena de exclusión.
    La infracción a estas disposiciones, podrá ser penalizada por el Comisario Deportivo según corresponda, de acuerdo al tipo de prueba que se esté disputando. En clasificación: con la anulación de los tiempos obtenidos en la tanda que se cometió la
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    infracción. En heats de competencia: con la pérdida del lugar en la grilla y/o la exclusión.
    13. Recargo de tiempo
    Es la sanción aplicada por el Comisario Deportivo de la competencia consistente en el agregado de tiempo, al logrado por un participante, ya sea en heats, o pruebas finales, por infracciones cometidas en el transcurso de las mismas, y que puedan haber significado para el sancionado, ventajas sobre otros competidores, y que no merezcan una sanción mayor.
    El recargo que podrá ser entre 1, 2 o más puestos, se aplicara solo cuando el hecho que lo motiva, sea comprobado en forma directa por el Comisario Deportivo, o de manera fehaciente para el mismo, y siempre que pueda ser comunicado al imputado, durante el desarrollo de la competencia.
    La penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión, y a todos los demás participantes, con una pizarra, indicando el número del vehículo y el recargo impuesto, durante dos vueltas.
    Para el caso que un piloto se adelante o efectué maniobra de sobrepaso sobre otro participante, en un sector señalado con bandera amarilla, se lo penalizara con un recargo entre uno (1) y dos (2) puestos. Es decir que no se pueden efectuar tales maniobras, entre la zona comprendida desde la visualización de la bandera amarilla, hasta la visualización de una bandera verde, luego del lugar del incidente.
    14. Incidente
    Un incidente significa un hecho o una serie de hechos implicando a uno o más pilotos que sean constatados por el Comisario Deportivo o los jueces de pista, tales incidentes son:
    - Haya motivado la interrupción de una carrera.
    - Haya violado el presente reglamento.
    - Haya causado una colisión evitable.
    - Haya hecho abandonar la pista a otro participante.
    - Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legítimo de otro piloto.
    - Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento.
    - Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal, que le permita ganar la posición a otro participante.
    Un pilotos implicado en un incidente, cualquiera que sea la gravedad y su participación o culpabilidad en el mismo, debe hacerse presente ante el Comisario Deportivo en forma inmediata a la finalización de la prueba en cuestión, no pudiendo retirarse del circuito sin la autorización del mismo.
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    En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación el Comisario Deportivo resolverá el incidente sin oír a los involucrados
    15. Vuelta previa
    En la vuelta previa, todos los participantes de heats y competencia, deberán mantener su lugar de partida en la grilla, ya que esta se realiza bajo bandera amarilla, no podrán sobrepasar al piloto que los antecede, corriendo el riesgo de perder su lugar en la grilla, teniendo que largar en el último lugar de la misma.
    Si por cualquier desperfecto mecánico o de otro tipo involuntario, los obliga a perder su lugar en la misma, hasta tanto el último vehículo clasificado no los supere, podrán recuperar su lugar de partida, si así este lo hiciera, deberán ocupar indefectiblemente, el último lugar de la misma o la salida lanzada desde pits según a criterio del Comisario Deportivo.
    16. Falsa Largada
    Si el juez de largada o el Comisario Deportivo detectan que un piloto realiza una falsa
    largada se aplicara el siguiente criterio:
    ? Si la carrera aun no hubiese sido largada, se le ordenara al piloto en cuestión, ubicarse en la línea exterior del circuito, sacándolo de parrilla, el lugar ocupado por el mismo quedara libre y se continuara con el procedimiento normal de largada.
    ? Si la falsa largada se produce en el momento de dar la señal de largada el Comisario Deportivo le señalara al piloto en cuestión con un cartel y el número correspondiente que se detenga para realizar un “STOP & GO “ de 10 segundos en una zona previamente determinada frente a la línea de llegada o en la línea final de pits, si el piloto no acata la orden, en las dos vueltas siguientes de la señalización, será excluido de la prueba que esté disputando.
    17. Detención con bandera roja
    En lo que hace a la detención con bandera roja, sin haber transcurrido ninguna vuelta de competencia, ya sea en heats, repechajes o finales; los cambios son:
    ? Que todo piloto que se vea involucrado en una caída, sea cualquiera la circunstancia de la misma, reciba o no atención médica, reciba o no atención técnica, este piloto relanzara la competencia estando en condiciones el piloto y la moto, desde pits.
    ? Todo piloto que tenga que cumplir una penalización, esta se realizara solamente una vez
    que la competencia haya sido largada en forma normal, se aclara este punto, se le avisara al piloto sancionado, en el momento de reordenar la grilla, del recargo aplicado, y este podrá mantener su lugar de salida, si no se vio involucrado en la caída.
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    18. Revisión técnica
    Será obligación de presentar la moto en la cual se va a competir ante el Comité Técnico, para realizar una revisión técnica, los días sábados, antes de comenzar los entrenamientos y/o clasificaciones, los cuales, una vez revisada, serán los únicos autorizados a colocar el marchamo correspondiente de autorizado.
    El Comité Técnico será responsable de revisar todo lo que este estipulado en este reglamento en la sección técnica, y más en caso de tener criterios para alguna alteración.
    19. Apelaciones
    Todas las apelaciones deben ser presentadas a la junta directiva, con copia a Comisario Deportivo de manera formal.
    19.1 Apelación de pilotos por motos modificadas
    Las apelaciones deberán ser presentadas al Comisario Deportivo que hará respetar dicha apelación al final de la carrera, la moto apelada no puede salir del parque cerrado determinado, y no puede ser llevada a otro sitio hasta que el Comisario Deportivo así lo indique.
    La apelación podrá ser escrita en cualquier tipo de papel, pero deberá indicar el numero y el nombre del piloto apelante junto con la firma con el numero de cedula. Esta apelación es de forma temporal, luego el apelante deberá hacer llegar una apelación formal a la junta directiva para que esta tome las respectivas resoluciones.
    Las apelaciones son individuales, además, solo un piloto que participa en la carrera y está inscrito en campeonato podrá apelar con su firma, y ningún otro más.
    Las apelaciones no se recibirán a podio terminado o con 20 minutos después de haber terminado la carrera.
    19.2 Apelaciones de puntajes, posiciones o demás
    Todas las apelaciones que se realicen por posiciones finales de carrera, puntajes asignados y demás, se recibirán únicamente antes de que la junta emita el comunicado de resoluciones de la carrera o fecha llevada acabo, una vez emitido este comunicado no se recibirán apelaciones de ningún tema.
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    19.3 Montos de apelaciones
    - tipo A – 100$
    - tipo B – 100$ mas el costo del test
    - tipo C – 100$ mas el costo variable W2 solo en caso de ser negativa
    - tipo D – 100$ mas el costo variable W2 solo en caso de ser negativa
    - tipo E – 100$ mas el costo variable W2 solo en caso de ser negativa
    W2 es el costo de los repuestos originales mas las horas de mecánicos de agencia oficial para armar la moto para que quede en estado original (en caso de biela sustitución de tornillo biela obligatorio, empaque cabezote obligatorio, etc.). El apelante que no encuentre relevancia o modificación alguna deberá cancelar la factura de agencia o de mecánico (pago en tiempo mecánico de agencia) para el trabajo de armar la moto o el motor. En caso que el piloto apelante no encuentre relevancia y no quiera pagar la factura será descalificado para todo el campeonato y posibles campeonatos futuros, este reglamento será la base jurídica para una demanda civil entre las partes en recuperación del dinero faltante para arreglo del desarmo pedido. En caso de encontrar relevancia afuera de reglamento el apelado deberá hacerse cargo de todo el gasto de reconstrucción de la moto y recibirá las sanciones necesarias, aplicadas por la junta directiva y el Comisario Deportivo.
    19.3.1 Tipos de apelaciones
    -Tipo A
    Chasis y todo lo que no es motor, puede ser cuerpo de inyección, caja filtro, computadora, etc.
    -Tipo B
    Sobre gasolina, no se puede sacar muestra de gasolina después del cambio "random" o al azar de gasolina entres los pilotos, se puede sacar una muestra en cualquier momento ante del cambio, en los dos días de carrera.
    -Tipo C1
    Desarmo de suspensión delantera completa para su comparación con la original.
    -Tipo C2
    Desarmo de la suspensión trasera para su comparación con la original.
    -Tipo D1
    Sobre árbol de levas, se baja el motor de la motocicleta obligatoriamente, destape de tapa válvulas, arboles de levas desarmados “en mano”, se aprovecha para ver los conductos de aspiración por medio de luces, desarmando los carburos, y revisión de computadora.
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    -Tipo D2
    Sobre empaque cabezote, se baja el motor de la motocicleta, se llega a destapar cabezote para revisar empaque, se revisa squish, altura cabezote, válvulas, medidas y circunferencias de válvulas, árbol de leva, y computadora.
    -Tipo E
    Se llega a revisar pistones, bielas, cigüeñal, árbol de leva, empaque cabezote, piñones de cambio interno, embrague, computadora, mas una relevancia técnica especifica declarada por el apelante.
    19.4 Generalidades de apelaciones
    El monto de apelación de deberá pagarse en efectivo o en cheque a nombre del responsable de junta directiva designado, si el cheque a final de carrera no tiene fondo el piloto será descalificado para todo el año.
    En caso que la apelación sea positiva el monto será devuelto al apelante en forma de 90% y 10% en la caja de junta directiva.
    En caso que la apelación sea negativa el monto se queda a quién fue apelado en forma de 90% y 10% en la caja de junta directiva.
    Las apelaciones pueden ser en los en los puntos dichos por el apelante, más una relevancia técnica a escoger por el mismo, si un piloto quiere sumar relevancia técnica a revisar tiene que sumar el monto de 100$ por relevancia siempre y cuando la relevancia este incluida en la parte de la moto desarmada por el punto.
    Las apelaciones deberán revisarse los más rápido que se pueda cuando sean recibidas y podrán asistir a la verificación todos los pilotos que quieran siempre y cuando sean participantes en el evento, el apelante, el mecánico del apelante y el mecánico del apelado, el apelado, más un ayudante.
    La moto será desarmada por parte del piloto y/o dueño y su mecánico, nadie puede desarmar la moto de un compañero si no tiene autorización. La revisión técnica será por medio de un encargado de junta directiva, uno de comité técnico, más el mecánico y/o piloto apelante que revisaran juntos la parte o pieza en cuestión.
    La parte o pieza apelada será pesada, medida, revisada por la marca y el código, comparándola con el manual de parte original de la moto en cuestión.
    En caso de computadora, la misma será conectada a una computadora idónea para revisar su software para verificar que sea el original, en caso de valores o programas
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    afuera del rango original será considerado fuera del reglamento. Se considera también fuera del reglamento un rango de revoluciones diferente del original.
    El apelante tiene que reportar un manual original de parte (s) de la moto apelada o una información creíble bajada desde internet (el sitio también debe de ser confiable, y queda a criterio del comité técnico y comisario deportivo) para poder comparar la pieza. El apelado puede aportar también manual e informaciones desde internet, la junta decidirá sobre la base de la exposición técnica del responsable técnico de la fecha, por la apelación.
    La junta directiva podrá decidir la multa, que puede ser la descalificación de la fecha hasta el campeonato completo, y una multa en dinero desde los 100 dólares hasta los 1000 dólares que entraran en la caja de la junta directiva.
    20. Falta leve y grave, comportamiento antideportivo
    Todo lo que se considere de “Falta” será tomado como comportamiento antideportivo y se aplicara cualquier sanción estipulada por la Junta Directiva y Comisario Deportivo, los mismos tendrán libertad absoluta de imponer sanciones de que irán desde la llamada de atención, descalificación de la fecha, o del campeonato, hasta montos monetarios.
    Es considerado falta grave, utilizar power commander, computador de arreglo de combustión o similares.
    Cualquier otra modificación es considerada falta leve o grave por el Comisario Deportivo y Junta Directiva.
    Ninguna falta puede ser permitida en el regular proceso de puntuación a campeonato.
    Si se encontrara alguna modificación en apelaciones será considerada falta grave por el organizador el piloto será descalificado por todo el campeonato.
    Si la modificación encontrada en apelaciones fuera considerada falta leve por el Comité Técnico y Junta Directiva, el piloto será descalificado en el resultado de la carrera o fecha en las cuales participo con la modificación.
    Ninguna moto con modificaciones vistosas o declaradas como de sumaria importancia puede participar en la carrera.
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    20.1 Ítems con posible sanción y llamadas de atención
    1) No respetar por parte de todos los integrantes, de la zona se pits, el horario de silencio de motores durante la noche del sábado de competencia, manteniéndose el mismo desde las 21 horas del día sábado, hasta las 8 horas del día domingo.
    2) Practicar en la calle de pruebas, sin los correspondientes elementos de seguridad, sea o no el piloto correspondiente a la moto identificada.
    3) No respetar las zonas y líneas delimitadas en el autódromo (líneas de salida de pits, salidas de emergencia, trazado de circuito, etc.), para la atención de las motos durante los entrenamientos, clasificaciones o competencias, por parte de los pilotos, mecánicos y o ayudantes de los mismos
    4) No respetar la zona de reingreso a pista, frente a la recta principal, además, de ingresar sin previo aviso a sus compañeros (con la mano izquierda levantada, en la recta anterior) de pista.
    5) A partir de este campeonato, se aplicara un sistema de sanción, que consistirá en llamadas de atención a los pilotos, las mismas pueden ser aplicados, por faltas cometidas dentro o fuera del circuito. Cada llamada de atención, será acumulativo. Al tener 3(tres) consecutivas, o 5(cinco) alternadas, automáticamente recibirán 1(una) fecha de suspensión, sin lugar a protestas o reclamos.
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    TODO LO EXPRESADO EN EL PRESENTE REGLAMENTO, ES PARA SER LEIDO POR LOS PILOTOS, Y / O CONCURRENTES DE LA CATEGORÍA, A BIEN DE INFORMARSE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS, DURANTE EL PRESENTE CAMPEONATO.
    LAS SANCIONES QUE DERIVEN LOS HECHOS OCURRIDOS EN CADA COMPETENCIA, SERAN JUZGADOS Y SANCIONADOS, EN FORMA CONJUNTA, ENTRE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y EL COMISARIO DEPORTIVO O DIRECTOR DE CARRERA.
    ES DE HACER NOTAR, QUE DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, LOS PILOTOS ESTÁN EN CARRERA, Y POR LO TANTO, BAJO ESTE REGLAMENTO.
    SE DEJA PERFECTAMENTE ACLARADO, QUE LA INTERPRETACION DE ALGUN PARRAFO O TERMINO DEL PRESENTE REGLAMENTO, PUEDE DAR LUGAR A DUDAS, POR ELLO, LA JUNTA DIRECTIVA Y LOS ENTES ORGANIZADORES SOLICITAN AL PILOTO, CONCURRENTE O PREPARADOR DE UNA MOTO, QUE SE ABSTENGA DE INTERPRETARLO SEGÚN SU PROPIO Y PERSONAL CRITERIO, EN TAL CASO, DICHOS ENTES SUGIEREN QUE MEDIANTE NOTA, SOLICITEN A ESTOS, LA CORRESPONDIENTE ACLARACION.

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