Tema: Partes con cámaras a partir de hoy 5 de setiembre

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  1. #1
    Avatar de MotoClubTR
    Fecha de ingreso Aug 2010
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    Partes con cámaras a partir de hoy 5 de setiembre

    chiquillos tengan cuidado

    a partir de hoy empiezan los partes por altas velocidades e infracciones a la ley de transito capturados por las camaras instaladas por el MOPT en las carreteras

    como dato importante, el parte se lo van hacer al propietario registral

    aqui les dejo el reglamento

    La Gaceta Nº 169 — Viernes 2 de setiembre del 2011
    N° 36724-MOPT
    EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE
    EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
    Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
    Con fundamento en las atribuciones que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y en el artículo 3 de la Ley Nº 3155 del 5 de agosto de 1963, Ley orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reformada por la Ley Nº 4786 del 5 de julio de 1971.
    Considerando:
    I.—Que el artículo 84 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas, establece que para comprobar la velocidad que lleva un vehículo, las autoridades de tránsito podrán utilizar, indistintamente, el radar pistola, el radar con cámara incorporada, el cronómetro, el sistema de vigilancia automática o cualquier otro sistema que establezca la Dirección General de Policía de Tránsito y que en caso de utilizarse el sistema de vigilancia automática, deben cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 150 de esta Ley. II.—Que el artículo 150 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas, establece la posibilidad de las autoridades de tránsito de confeccionar partes impersonales, cuando el infractor no esté presente o cuando no se identifique fehacientemente. III.—Que el artículo 150 bis de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas, establece que en las carreteras que determine el Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio de su órgano competente, podrán utilizarse equipos de registro y de detección de las infracciones contra la Ley de Tránsito vigente. Que dichos equipos de registro de infracciones podrán consistir en fotografías u otras formas de reproducción de la imagen y el sonido, que se constituyan como medios aptos para comprobar la falta. Asimismo dicho artículo señala que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes emitirá un reglamento, que contemplará los estándares técnicos que los equipos utilizados para el registro de infracciones en sistemas electrónicos de vigilancia automática deberán cumplir en resguardo de su confiabilidad y certeza, así como las condiciones en que han de ser usados, así como quienes serán los encargados de operarlos, para que las imágenes u otros elementos de prueba que de ellos se obtengan, puedan servir de base para denunciar las infracciones contra la presente Ley de Tránsito por Vías Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas. IV.—Que existe una necesidad de extrema urgencia de asegurarse el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ley de Tránsito por Vías Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas con la finalidad de incrementar la seguridad vial en las vías públicas del país. Por lo tanto,
    Decretan:
    El siguiente:
    Reglamento de las condiciones técnicas y de
    uso de los equipos de registro y detección
    de infracciones a la Ley de Tránsito
    vigente por medio de imágenes
    CAPÍTULO I
    Condiciones de uso
    Artículo 1°—Objeto: El objeto del presente reglamento es establecer los estándares técnicos que deberán tener los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes así como sus condiciones de uso. Artículo 2°—Uso de las imágenes: De conformidad con lo establecido en la Ley de Tránsito vigente las imágenes captadas por los equipos de registro y detección de infracciones por medio de imágenes autorizadas por las autoridades de tránsito correspondientes, podrán utilizarse como medio probatorio para la acreditación de aquellas conductas catalogadas como infracciones a la Ley de Tránsito que se encuentre vigente y para las cuales sea posible demostrar la infracción mediante estas imágenes. Artículo 3°—Registro y detección: Para el registro y detección de las infracciones a la Ley de Tránsito vigente acreditadas por las imágenes capturadas por los equipos de registro y detección de infracciones no será necesaria la presencia física de las autoridades de tránsito al momento de la infracción en el lugar donde ocurre el hecho. Artículo 4°—Operador del sistema: La Dirección General de Tránsito será el operador de los equipos de registro y detección de infracciones por medio de imágenes, quien asimismo podrá asignar a otra entidad la instalación de los equipos y la transmisión de forma segura de las imágenes capturadas. Artículo 5°—Identificación: Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben permitir la correcta identificación del vehículo que circula a una velocidad no permitida. Toda imagen que no pueda determinar fehacientemente la velocidad de circulación del vehículo objeto de la medición no será utilizada para acreditar la existencia de infracciones a la Ley de Tránsito en vigencia. Artículo 6°—Captura de la imagen: Las imágenes capturadas por los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente, deberán ser capturadas por equipos que cumplan con los requerimientos técnicos establecidos por la Ley de Tránsito vigente y el presente Reglamento. Artículo 7°—Seguridad y confidencialidad: Desde el momento de su captura, las imágenes producidas por los equipos de registro y detección que sirvan para la acreditación de una infracción, tendrán incorporadas las medidas de seguridad necesarias para que únicamente las autoridades de tránsito correspondiente tengan acceso a ellas y procedan a la generación de la infracción. Artículo 8°—Privacidad: Las imágenes capturadas por los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán ser captadas en respeto a la privacidad de los ocupantes del vehículo objeto de medición. Por lo tanto, deberá registrarse únicamente la información necesaria para acreditar la existencia de la infracción. Artículo 9°—Ubicación: La autoridad de tránsito competente debe determinar la ubicación, señalización, instalación y funcionamiento de los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito vigente y regulaciones de tránsito aplicables. Artículo 10.—Información: El monitoreo de velocidad debe producirse en las carreteras y calles señalizadas con la velocidad máxima permitida, observando los criterios de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, para garantizar la seguridad vial y para informar a los conductores de los vehículos con respecto a la velocidad máxima permitida en el sitio así como de la existencia de monitoreo de velocidad por medio de los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes. Artículo 11.—Ratificación de la información e identificación de la infracción: Una vez que la autoridad de tránsito correspondiente tenga acceso a las imágenes captadas por los equipos de registro y detección verificará la información que conste en las imágenes. Una vez validada la información y de ser procedente la autoridad de tránsito procederá a la identificación formal de la infracción para los fines correspondientes. Artículo 12.—Notificación de la infracción: Al estar identificada formalmente la infracción, la autoridad de tránsito correspondiente en forma directa o a través de un tercero, procederá a la notificación de la multa al propietario registral del vehículo, según información que conste en el Registro Público de la Propiedad, mediante los medios permitidos por la Ley de Tránsito vigente. Dicha comunicación deberá incluir la información necesaria para que el propietario registral del vehículo infractor ejerza su derecho a la defensa, debiendo además indicar el lugar donde se pondrá a disposición la imagen que sirve como base para identificar la existencia de la infracción. Artículo 13.—Registro de multas: Una vez que la multa se encuentre en firme, la autoridad de tránsito correspondiente procederá a solicitar la anotación de la misma en el asiento del propietario registral del vehículo infractor. Artículo 14.—Almacenamiento de la información: El operador de los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes procederá a almacenar por un plazo de cinco años bajo las medidas de seguridad necesarias para asegurar la confidencialidad de la información, las imágenes que hayan servido de base para la creación de una multa por infracción a la Ley de Tránsito.
    CAPÍTULO II
    Consideraciones técnicas de los equipos de
    registro y detección de infracciones
    Artículo 15.—Requisitos: Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán cumplir con los requisitos y características mínimas establecidas en la Ley de Tránsito en vigencia así como con las especificaciones establecidas por el presente reglamento. Artículo 16.—Capacidad del equipo: Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deben estar dotados de un dispositivo registrador de imágenes y debe permitir que la imagen producida permita la identificación del vehículo y registrar por lo menos la placa del vehículo, la velocidad del mismo en kilómetros por hora, la fecha y hora en que la imagen se captura. Asimismo las imágenes capturadas por los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán incluir la información relacionada a la velocidad en kilómetros por hora permitida en el sitio de captura de la imagen, el sitio de captura de la imagen y la identificación del equipo de registro y detección de velocidad utilizado para la captura de la imagen. Artículo 17.—Condiciones técnicas: 17.1 Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán tener la aprobación del respectivo modelo emitido por un laboratorio nacional de metrología reconocido internacionalmente, la cual debe contemplar el funcionamiento normal en las siguientes condiciones: a) temperatura ambiente de -10° C a 55° C. b) tensión eléctrica de alimentación entre -1% a +20% de la tensión nominal para corriente continua y entre -15% a +10%, para corriente alterna. c) descargas electrostáticas de 8KV por contacto y 15 KV por el aire y frecuencia de repetición de 0.1 Hz d) radiaciones electromagnéticas con intensidad de campo de 10V/m en frecuencias entre 80 MHz a 1000 MHz. e) picos de tensión en la línea de alimentación: para los instrumentos con alimentación eléctrica en corriente alterna será aplicado tren de pulsos, positivos y negativos con duración de 15ms en intervalo de repetición de 300ms constituido por pulsos de amplitud de 1 KV, 5ns de subida y duración 50ns con impedancia de 50Ω f) humedad relativa del aire entre 10% y 95%. 17.2 Condiciones técnicas: Las siguientes serán las condiciones técnicas de los equipos: a) Deberán ser fabricados con materiales de resistencia adecuada y poseer características capaces de asegurar la estabilidad de esos instrumentos en condiciones normales de utilización. b) El valor de la división deberá ser máximo de 1 km/h. c) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben tener dispositivo selector de velocidades que permita ajustar previamente la velocidad de control. d) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben indicar la velocidad del vehículo controlado. e) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben permitir la determinación de la velocidad de los vehículos de forma concomitante. f) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes utilizados en un lugar fijo, deben medir la velocidad de los vehículos en el sentido de su desplazamiento. g) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, pueden ser proyectados para medir velocidad en ambos sentidos. h) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deben tener botón prende/apaga, indicador de estabilidad de tensión y/o indicador de batería. i) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben incorporar dispositivo que permita la simulación de una o más velocidades representativas de velocidades medidas en la práctica. j) Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes, deben tener sellado todos los elementos de acceso que puedan provocar errores de medición. Artículo 18.—Márgenes de tolerancia admitidos: Los siguientes serán los márgenes de tolerancia admitidos en la apreciación técnica del modelo en condiciones de uso: ±3 km/h para valores medidos hasta 100 km/h ±3% para valores medidos superiores a 100 km/h Artículo 19.—Calibración: Los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán ser calibrados por una entidad acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación de forma tal que se asegure su correcto funcionamiento de previo a su puesta en servicio. A cada equipo calibrado se le emitirá un certificado de calibración formal que reúna los requisitos internacionales sobre emisión de certificados y en el que se declaren los errores del equipo y la trazabilidad de las mediciones previo al inicio de emisión de infracciones. El laboratorio que realiza la calibración del equipo de medición colocará un marchamo en cada equipo para prevenir la manipulación no autorizada del mismo. Todos los equipos de registro y detección de infracciones a la Ley de Tránsito vigente por medio de imágenes deberán ser calibrados por lo mínimo una vez al año sin perjuicio de que los mismos sean calibrados en más ocasiones a solicitud de una autoridad de tránsito. Artículo 20.—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintitrés días del mes de agosto del dos mil once. LUIS LIBERMAN GINSBURG.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco J. Jiménez Reyes.—1 vez.—O. C. Nº 320.—Solicitud Nº 38175.—C-119950.—(D36724-IN2011066376).
  2. #2
    Avatar de QP
    QP
    Modificado
    Fecha de ingreso May 2003
    Ubicación Tratando de superar la barrera del sonido
    Mensajes 1.421
    Algo vi en la nación que todavia habia bronca con eso porque no se ponían deacuerdo, entonces ayer a mas de uno lo inauguraron porque nadie bajo la velocidad cuando pasaron.
    SPL-Tuning y pasión por las VFR´s
  3. #3
    Avatar de MotoClubTR
    Fecha de ingreso Aug 2010
    Mensajes 851
    algo típico en nosotros los tiquitos

    vamos a ver cuanto duran las càmaras sin que llegue algùn piedredo o antisocial y les haga daño o se las roben sencillamente
  4. #4
    Avatar de Franco
    Novato
    Fecha de ingreso May 2006
    Mensajes 987
    Lo cual seria algo buenisimo, creo que es en la florencio que hay partes de 40km/h, si eso no lo han "actualizado" esto de las camaras no es una forma de educar a los conductores o prevenir accidentes, simplemente es una forma de recaudacion masiva de fondos.
  5. #5
    Avatar de Papashanty
    TR Master
    Fecha de ingreso Mar 2009
    Mensajes 10.854
    Lo cual seria algo buenisimo, creo que es en la florencio que hay partes de 40km/h, si eso no lo han "actualizado" esto de las camaras no es una forma de educar a los conductores o prevenir accidentes, simplemente es una forma de recaudacion masiva de fondos.
    +1

    ademas hace unos días salio el ministro de transportes a decir q para empezar iban a dar 9 kilómetros de "gracia" si pasas dentro de esos 69 km no hay problema según dijo este señor!! pero según lo publicado en la gaceta son apenas 3km de tolerancia, o sea por todo lado tratan de embollarnos!!1
  6. #6
    Avatar de GianKarl0
    Modificado
    Fecha de ingreso Aug 2009
    Ubicación Santa Ana
    Mensajes 1.727
    Ayer el director de tránsito dijo que apenas se cruce el límite de velocidad hay multa, y que entrarían a pegar con las multas la otra semana ya que hay "detalles técnicos" por arreglar, uno no sabe ni a quien creerle. Lo que yo no sé es la vara de cómo comunicarán a las personas del parte. Se dice que por correo electrónico, alguno ha puesto el correo cuando hace alguna vuelta de licencia, riteve o placas?


    PURA VIDA................................
  7. #7
    Avatar de adsoto
    Modificado
    Fecha de ingreso Jun 2004
    Mensajes 1.274
    La camara de la cerveceria san josé - alajuela es de 80KM/HR o 60KM/HR?
  8. #8
    Avatar de QP
    QP
    Modificado
    Fecha de ingreso May 2003
    Ubicación Tratando de superar la barrera del sonido
    Mensajes 1.421
    La camara de la cerveceria san josé - alajuela es de 80KM/HR o 60KM/HR?
    60 pintadote en la calle y que salvada que a todas yo le bajo mejor, lo malo es que siempre hay animales que vienen con impulso y se ponen a tocarle el pinto a uno.
  9. #9
    Avatar de vallde
    Novato
    Fecha de ingreso Mar 2004
    Mensajes 530
    pues no queda de otra que mejor no hacerle caso a ninguno de esos bateadores, espercialmente a cara de hiena yo quiero mordida quiros, xq segun el dice que si el limite son 60kph y la camara lo detecta a 61kph te ganaste la multa, as ique mejor agarrar carril derecho y andar como anciano en la pista, la pitadera ostina pero es aguantar eso o que lo claven con la multa de 300 mil..
  10. #10
    Avatar de Pedromz
    Modificado
    Fecha de ingreso Apr 2010
    Mensajes 1.700
    Lo cual seria algo buenisimo, creo que es en la florencio que hay partes de 40km/h, si eso no lo han "actualizado" esto de las camaras no es una forma de educar a los conductores o prevenir accidentes, simplemente es una forma de recaudacion masiva de fondos.
    Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!! Puralagarteada del gobierno, si les interesara la gente primero arreglarian los huecos que ponen en peligro a la gente, tambien harian algo para que no le caiga una piedra en la jupa a alguien mientras pasa por una pista, ademas de arreglar muchos puentes que estan obsoletos.

    Al final van a recoger un monton de plata y las cosas en infraestructura van a estar peor, pero las camaritas hasta nais les van a aplicar todos los dias, porque son la gallina de los huevos de oro.

    ---------- Post added at 09:04 PM ---------- Previous post was at 08:57 PM ----------

    Hace tres años un trafico me iba a hacer un parte porque el carro alquilado que yo adaba no portaba RATEVE y el carro era alquilado. Yo le dije qu eno me hiciera el parte a mi porque yo ando con un carro que no es mio, es de un rentacar y los responsables son los del rentacar.

    El mae me dijo que no se podia hacer el parte impersonal, que tenia que ser a mi licencia......... Que no se podian hacer partes a la placa, porque el que comete la infraccion no es el carro sino el conductor!

    Entonces en que estamos??????????????????????

    Eso afirma las ganas de largartear de esos muertos de hambre que solo quieren escurrirlo a uno.......

    Ademas pasar a 60 al frente de Terramall es antinatural, demasiado despacio..... deberion haber pensado sobra la salida de ese mall y de hace rbien la parada. Ahora por falta de infraestructura del mopt ponen una camara para generar ingresos!

    Tome pal pinto
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