El leasing en Costa Rica ha sido un poco controversial en el marco de las regulaciones, por tanto contamos con varias figuras como leasing operativo, leasing financiero o el renting (este ultimo inventado en Costa Rica). En el leasing hay dos figuras muy importantes, el arrendatario (la persona que adquiere el bien) y la arrendadora (entidad financiera). Es fundamental que la persona o empresa que adquiere un leasing, sepa que el bien no estará a su nombre, sino que estará a nombre de la arrendadora.
Ventajas del leasing
1. La entidad financiera reconocerá la devalución del bien, es decir, con el paso de los años la cuota irá disminuyendo.
2. La cuotas que se pagan a la arrendadora son deducibles del impuesto de renta, esto porque existe un contrato de alquiler por el bien que adquiera.
3. No se puede embargar un bien adquirido por leasing.
4. En cualquier momento usted puede optar por actualizar su bien, ejemplo, si adquirió en el 2011 un carro de ese mismo año a cinco años plazo, hoy perfectamente puede cambiarlo por un vehículo 2015 sin trámites muy engorrosos.

Desventajas

1. El costo es un poco más alto que un crédito prendario regular.
2. Para cualquier trámite de seguro, salida del país o cualquier cosa que se le ocurra hacer con ese bien, debe solicitar autorización a la arrendadora.

Diferencia entre leasing operativo y leasing financiero

El leasing operativo permite deducir del impuesto sobre la renta el monto por los intereses y amortización de la cuota que usted paga mensualmente a la arrendadora, en cambio en el leasing financiero solamente puede deducir los intereses. Además el monto de la cuota inicial y el valor del activo, juegan un papel determinante a la hora de pactar que tipo de leasing se utilizará.
Para finalizar, les dejo este link de un artículo publicado en El Financiero, que explica un poco la diferencia entre estos 2 tipos de leasing: El Financiero:: Finanzas

Si tienen alguna otra duda con gusto