Artículo: Calendario,reglamento 2010 Autódromo La Guácima

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    Calendario,reglamento 2010 Autódromo La Guácima

    4 Comentarios por Rigo Publicado el 8 February 2010 10:02 AM
    Calendario de Actividades 2010
    Autódromo La Guácima


    Enero
    2 - 3
    9 - 10
    16 - 17 Final CNV 2009
    23 - 24
    30 - 31

    Febrero
    6 - 7
    13 - 14
    20 - 21
    27 - 28

    Marzo
    6 - 7
    13 - 14
    20 - 21
    27 - 28

    Abril
    3 - 4 Domingo de Resurrección
    10 - 11
    17 - 18
    24 - 25


    Mayo
    1 - 2 1era Fecha CNV
    8 - 9
    15 - 16
    22 - 23
    29 - 30
    Junio
    5 - 6 2da Fecha CNV
    12 - 13
    19 - 20
    26 - 27

    Julio
    3 - 4
    10 - 11
    17 - 18 3era Fecha CNV
    24 - 25
    31 - 1

    Agosto
    7 - 8
    14 - 15
    21 -22
    28 - 29 4ta CNV

    Setiembre
    4 - 5
    11 - 12
    18 - 19
    25 - 26

    Octubre
    2 - 3 5ta Fecha CNV
    9 - 10
    16 - 17
    23 - 24
    30 - 31

    Noviembre
    6 - 7
    13 - 14
    20 - 21
    27 - 28

    Diciembre
    4 - 5
    11 - 12
    18 - 19
    25 - 26

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  3. #2
    Avatar de Rigo
    Fecha de ingreso Jul 2004
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    Re: Calendario de Actividades 2010 Autódromo La Guácima

    Formato de carrera.
  4. #3
    Avatar de Rigo
    Fecha de ingreso Jul 2004
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    Re: Calendario de Actividades 2010 Autódromo La Guácima

    Reglamentos
    Campeonato de Velocidad
    2010
    2
    Contenido2-02-2010
    REGLAMENTO GENERAL .................................................. ...........................5
    CAMPEONATO DE VELOCIDAD 2010 .................................................. ........5
    ARTÍCULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES......................................... .....5
    ARTÍCULO 2.- LICENCIAS......................................... ..................................6
    ARTÍCULO 3.- EVENTOS DE CAMPEONATO ................................................6
    ARTÍCULO 4.- CAMPEONATO DE VELOCIDAD. ...........................................7
    ARTÍCULO 5.- DERECHO DE INSCRIPCIÓN Y PREMIOS ............................7
    ARTÍCULO 6.- INSTRUCCIONES Y COMUNICACIONES A LOS PILOTOS. ...8
    ARTÍCULO 7.- INCIDENTES. .................................................. .....................9
    ARTÍCULO 8.- SOLICITUDES, RECLAMOS Y APELACIONES. ................... 10
    ARTÍCULO 9.- SANCIONES. .................................................. ................... 10
    ARTÍCULO 10.- VEHÍCULOS CON PILOTO COMPARTIDO........................ 11
    ARTÍCULO 11.- VEHÍCULOS MULETO. .................................................. ... 11
    ARTÍCULO 12.- NÚMEROS DE COMPETENCIA, NOMBRE DEL PILOTO,
    CATEGORÍA Y CLASES. .................................................. .......................... 11
    ARTÍCULO 13.- VERIFICACIONES TÉCNICAS.......................................... 11
    ARTÍCULO 14.- LIMITACIÓN DE LLANTAS (VERIFICACIÓN TÉCNICA). . 12
    ARTÍCULO 15.- PESAJE (VERIFICACIÓN TÉCNICA). ............................... 13
    ARTÍCULO 16.- PESO POR POSICIÓN (VERIFICACIÓN TÉCNICA). ........ 13
    3
    ARTÍCULO 17.- BALANCE DE DESEMPEÑO......................................... ..... 14
    ARTÍCULO 18.- SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTO GENERAL................ 14
    ARTÍCULO 19.- COMBUSTIBLE Y REABASTECIMIENTO.......................... 17
    ARTÍCULO 20.- PIT LANE, BOX Y GARAJES. ............................................ 17
    ARTÍCULO 21.- PRÁCTICAS OFICIALES, Y NO OFICIALES
    (CRONOMETRADOS Y NO CRONOMETRADOS).................................... .... 18
    ARTÍCULO 22.- PARRILLA DE SALIDA............................................ ......... 18
    ARTÍCULO 23.- PROCEDIMIENTO DE SALIDA PARADA. ......................... 19
    ARTÍCULO 24.- PROCEDIMIENTO DE SALIDA LANZADA. ....................... 21
    ARTÍCULO 25.- CARRERA .................................................. ...................... 22
    ARTÍCULO 26.- NEUTRALIZACIÓN DE LA CARRERA MEDIANTE UN
    VEHÍCULO DE SEGURIDAD......................................... ............................. 22
    ARTÍCULO 27.- INTERRUPCIÓN DE LA CARRERA................................... 23
    ARTÍCULO 28.- NUEVA SALIDA DE UNA CARRERA. ................................ 24
    ARTÍCULO 29.- LLEGADA........................................... .............................. 25
    ARTÍCULO 30.- PARQUE CERRADO .................................................. ....... 25
    ARTÍCULO 31.- RESULTADOS. .................................................. ............... 25
    ARTÍCULO 32.-RESULTADOS FINALES. .................................................. . 26
    ARTÍCULO 33- PUBLICIDAD........................................ ............................ 26
    REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA VEHÍCULOS........................................ 27
    CATEGORÍA SUPER TURISMO (ST) .................................................. ....... 27
    ANEXOS............................................ .................................................. ...... 34
    4
    ANEXO 1.- RETENSIÓN DE MUESTRAS.......................................... .......... 34
    ANEXO 2.- OTRAS CONSIDERACIONES. .................................................. 34
    ANEXO 3.- RESUMEN DE SANCIONES. .................................................. .. 35
    ANEXO 4.- PLAZOS............................................ ....................................... 39
    ANEXO 5.- CORRECCIONES Y ACLARACIONES ....................................... 40
    5
    Reglamento General
    Campeonato de Velocidad 2010
    Lo que no este claramente permitido o contemplado en este
    reglamento es prohibido y será sancionado por los Comisarios
    Deportivos según su mejor criterio.
    Artículo 1.- Disposiciones Generales
    1.1. La ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA establece para el año
    2010, el Reglamento General de Velocidad.
    1.2. Serán de aplicación, por orden de prioridad:
    A-) El Código Deportivo Internacional de la FIA (CDI año 2008) y su anexo H salvo en los
    procedimientos de reclamos y apelación para los cuales se establecen los procedimientos más
    adelante.
    B-) EL Código Deportivo Nacional 2008, salvo para establecer sanciones, las cuales se establecen
    más adelante.
    C-) El presente Reglamento General.
    D-) Los Reglamentos Técnicos de cada Categoría
    E-) El Reglamento Particular de cada una de las fechas o eventos.
    Toda contradicción con alguno de uno de los documentos arriba descritos, hará prevalecer lo
    indicado escalando en el que le antecede o sea al de más alto rango.
    Todos los reglamentos que se apliquen en este Campeonato deben apegarse a la Ley del Deporte
    #7800 y no se podrá contravenir a la misma.
    1.3. Todo piloto, competidor y oficial participando en el campeonato están comprometidos a
    observar y cumplir con las disposiciones mencionadas en el presente reglamento y en sus
    complementos, indicados en el artículo 1.2.
    1.4. Los participantes deben asegurarse de que sus vehículos cumplen las condiciones de
    elegibilidad mencionadas en sus respectivos reglamentos técnicos y los aspectos técnicos de
    seguridad a lo largo del campeonato.
    1.5. El hecho de presentar un vehículo a las verificaciones técnicas será considerado como una
    aceptación implícita de conformidad.
    1.6. El comité organizador lo forman miembros de la Asociación Deportiva de Alta Velocidad La
    Guacima.
    1.7. El comité organizador se reserva el derecho de rechazar la inscripción a un piloto que a su
    criterio:
    - Se le ha sancionado en más de dos ocasiones.
    - Cualquier piloto o uno de sus allegados que emita criterios a través de medios de comunicación
    públicos o privados basado en falsedades o información errónea con respecto a la organización,
    sus oficiales, sus comités y o los demás pilotos participantes en el campeonato.
    - La Comisión Técnica solicita que el vehículo del piloto interesado en participar en el evento sea
    revisado. En este caso el piloto no puede inscribir el vehículo hasta que este pase la verificación
    de la Comisión Técnica.
    6
    -El preparador del vehículo que se desea inscribir esté sancionado
    1.8. Los oficiales que conforman la organización de un evento son nombrados por el Comité
    Organizador con excepción de los Comisarios Deportivos que serán nombrados según lo indica el
    CDI.
    Artículo 2.- Licencias
    Podrán participar en el presente Campeonato los siguientes pilotos:
    -Todo piloto costarricense o residente en Costa Rica que posea la identificación expedida por la
    Federación Costarricense de los Motores y la Licencia Deportiva emitida por el Automóvil Club de
    Costa Rica.
    -Todos los pilotos de los países miembros de NACAM con licencia deportiva internacional otorgada
    por la ADN, del País de nacionalidad del piloto y que formalicen su inscripción ante la
    ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA.
    -Serán admitidos a participar pero no puntuarán una fecha del Campeonato todos los deportistas
    no miembros de NACAM en posesión de licencia expedida por cualquiera de los países miembros
    de FIA.
    -Si podrán participar con derecho a puntuación aquellos pilotos miembros o no miembros NACAM
    que se registren debidamente para todo el Campeonato ante ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA
    VELOCIDAD LA GUACIMA.
    Artículo 3.- Eventos de Campeonato
    3.1. Serán admitidos a participar y puntuar únicamente vehículos de la Categoría ST conforme al
    Reglamento Técnico que forma parte de este Reglamento General.
    3.2. Para que un evento sea válido deberán tomar la salida al menos 10 vehículos por categoría de
    lo contrario, el Comité Organizador de la Fecha se reserva el derecho de anularla.
    3.3. El número máximo de eventos se establece en 5. Las fechas de los eventos así como el
    formato de cada evento las administra el comité organizador.
    3.4. El título de ganador del evento respectivo será otorgado al piloto que haya obtenido la mayor
    cantidad de puntos tomando en cuenta todos los resultados alcanzados en cada una de las
    mangas. El título en disputa se establecen como:
    Ganador Categoría ST
    3.5. Para la Categoría ST los puntos serán otorgados según la siguiente escala:
    1ero: 30 puntos
    2do: 26 puntos
    3ero: 23 puntos
    4to: 20 puntos
    5to: 17 puntos
    6to: 15 puntos
    7mo: 13 puntos
    8vo: 11 puntos
    9no: 9 puntos
    10mo: 7 puntos
    11mo: 6 puntos
    12mo: 5 puntos
    13ro: 4 puntos
    14to: 3 puntos
    15to: 2 puntos
    16to: 1 punto
    7
    3.6. Un punto le será otorgado al piloto que realice la vuelta más rápida de todas las mangas del
    evento.
    3.7. Un punto le será otorgado al piloto que obtenga el mejor tiempo en la clasificación de su
    categoría.
    3.8. Un punto le será otorgado al piloto que realice al menos una vuelta como líder durante alguna
    de las mangas del evento. Este punto será otorgado por evento.
    3.9. Para efecto de la premiación del evento, en caso de empates en punto, la posición más alta le
    será otorgada al piloto que tenga:
    a. Mayor cantidad de primeros lugares.
    b. Si persiste el empate al que tenga la mayor cantidad de segundos lugares.
    c. Si persiste el empate al que tenga la mayor cantidad de terceros lugares.
    d. Si persiste el empate al que tenga la mejor posición en la última manga del evento.
    e. Si persiste el empate el comité organizador decidirá quien gana según su mejor criterio.
    Artículo 4.- Campeonato de Velocidad.
    4.1. El título de Campeón de Velocidad será otorgado al piloto que haya obtenido la mayor
    cantidad de puntos, tomando en consideración todos los resultados alcanzados en los eventos que
    forman parte del campeonato en cada una de sus mangas.
    Los títulos en disputa se establecen como:
    Campeón de Velocidad Categoría SUPER TURISMO
    Campeón Novatos Categoría SUPER TURISMO
    4.2. Los puntos que se tomarán en cuenta para definir el resultado del título indicado en el artículo
    4.1 son los obtenidos por los pilotos que hayan participado en al menos tres de los eventos que
    conforman el campeonato, figurando como piloto titular, todos los demás serán excluidos. En caso
    de que no se realicen la totalidad de eventos que conforman el campeonato el mínimo de eventos
    para que se declare un campeón será considerado como la mitad del total realizado redondeado al
    número entero superior.
    4.2.1 NO podrán optar por el titulo de novatos aquellos pilotos que hayan participado en tres o más
    fechas de uno o más Campeonatos Nacionales de Automovilismo organizado por la ADAVLG,
    ACEA o cualquier entidad con representación nacional en Automovilismo.
    4.3. Para efecto de la premiación del campeonato, en caso de empates en punto, la posición más
    alta le será otorgada al piloto que tenga:
    a. Mayor cantidad de primeros lugares.
    b. Si persiste el empate al que tenga la mayor cantidad de segundos lugares.
    c. Si persiste el empate al que tenga la mayor cantidad de terceros lugares.
    d. Si persiste el empate al que tenga la mejor posición en la última manga del Campeonato.
    e. Si persiste el empate el comité organizador decidirá quien gana según su mejor criterio.
    4.4. Como formalidad, para que un piloto sea declarado Campeón Nacional tendrá que tener la
    juramentación oficial realizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación o la
    Federación Costarricense de los Motores.
    Artículo 5.- Derecho de Inscripción y Premios
    5.1. Se establecerá un máximo de derechos de inscripción aceptando la publicidad contratada por
    ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA según el siguiente cuadro:
    Categoría ST: $200
    Montos en dólares americanos, pagaderos en colones costarricenses al tipo de cambio del día de
    la inscripción.
    8
    5.2. La ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA proveerá para el
    presente Campeonato los siguientes premios:
    Primer Lugar Categoría ST: Trofeo
    Segundo Lugar Categoría ST: Trofeo
    Tercer Lugar Categoría ST: Trofeo
    5.3. La ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD LA GUACIMA proveerá para los
    eventos del campeonato:
    Por evento:
    Primer Lugar Categoria ST: Trofeo y dinero en efectivo
    Segundo Lugar Categoria ST: Trofeo y dinero en efectivo
    Tercer Lugar Categoría ST: Trofeo y dinero en efectivo
    Cuarto Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Quinto Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Sexto Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Sétimo Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Octavo Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Noveto Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    Decimo Lugar Categoria ST: Dinero en efectivo
    5.4. En cada evento es obligatorio la presencia del piloto en el podium de premiación para la
    entrega de los trofeos. Las penalizaciones por el incumplimiento de este punto son las siguientes:
    Primera infracción: Pérdida de Trofeos.
    Segunda infracción: Pérdida premios (si aplica) y Trofeos.
    Tercera Infracción: Pérdida de Premios, Trofeos y multa.
    5.5. Las solicitudes de inscripción para cada evento deben de ser presentadas a más tardar 7 días
    antes del inicio del mismo (viernes tras anterior a la carrera) acompañadas del monto de inscripción
    correspondiente.
    5.6. La entrega de entradas y pases para pilotos y mecánicos se inicia 10 días hábiles antes del
    inicio de cada evento.
    5.7. Toda inscripción presentada vencido el plazo de entrega y hasta el día previo al evento tendrá
    recargo de un 50% sobre el monto de inscripción.
    5.8. Una vez iniciado el evento no serán aceptadas inscripciones. Los pilotos que por fuerza mayor
    no puedan competir en el vehículo inscrito pueden inscribirse como piloto secundario en otro
    vehículo siempre que este sea de la misma categoría y observando lo indicado en el artículo 10,
    esto debe ser solicitado a los comisarios deportivos y debe realizarse al menos una hora antes de
    la primer manga del evento en la que vaya a participar el piloto.
    5.9. Un piloto no puede inscribirse dos veces en la misma categoría, salvo en el caso especificado
    en el artículo 5.8. Un piloto que esté inscrito en dos vehículos no puede usar los dos vehículos en
    una sola manga.
    Artículo 6.- Instrucciones y comunicaciones a los pilotos.
    6.1. Toda instrucción o comunicado entre la organización y los pilotos será por medio de su
    concursante, respetando lo indicado en el Código Deportivo Internacional o por medio del uso de la
    señalización correspondiente dirigida al piloto. Es obligatorio que en todo momento, desde la
    apertura de pits y hasta el final de la manga, el concursante este presente en el box. El resto del
    tiempo el concursante debe de permanecer en su respectivo garaje. En caso de que no se
    encuentre el concursante la comunicación será realizada con cualquier otro miembro del equipo del
    piloto librando de responsabilidad a la organización sus oficiales y los comisarios del evento.
    9
    6.2. Es responsabilidad del concursante hacer llegar al piloto el comunicado de la organización por
    los medios que considere necesarios siempre respetando las limitaciones establecidas por los
    reglamentos indicados en el artículo 1.2.
    6.3. En caso de que un piloto sea su propio concursante debe de ser designada una persona que
    cumpla la función mientras se realiza la carrera. Esta persona debe de figurar en la hoja de
    inscripción.
    6.4. Todos los resultados y comunicados generales serán publicados en la pizarra oficial.
    Artículo 7.- Incidentes.
    7.1. Por un incidente se entiende cualquier hecho o serie de hechos involucrando uno o más
    competidores, o cualquier acción por un piloto reportada por el Director de Carrera a los
    Comisarios Deportivos (o notada directamente por los Comisarios Deportivos) en donde:
    -sea necesitada la detención de una práctica o práctica clasificada o la suspensión de la carrera
    (ver artículo Interrupción de una Carrera)
    -se constituya un incumplimiento de las regulaciones mencionadas en el artículo 1.2.
    -se de una salida en falso por uno o varios vehículos.
    -cause una colisión
    -saque a un piloto de la pista
    -ilegalmente prevenga un rebase legal por otro piloto
    -ilegalmente rebase a otro piloto.
    7.2. Será decisión de los Comisarios Deportivos si después de un reporte o según su criterio un
    piloto o pilotos involucrados en un incidente deban de ser penalizados.
    7.3. Un piloto que haya sido informado por la organización que se encuentra en estudio un
    incidente que lo involucra no podrá abandonar el autodromo sin el consentimiento de los
    comisarios deportivos y deberá respetar las disposiciones indicadas en el artículo 6.1.
    7.4. Los Comisarios Deportivos podrán imponer una de las siguientes sanciones en sustitución o
    en aumento a cualquier otra sanción mencionada por las regulaciones indicadas en el artículo 1.2 a
    cualquier piloto involucrado en un incidente:
    a) Una sanción de Drive Through. El piloto debe de ingresar a pits sin detenerse en su box y
    reingresar inmediatamente a la competencia.
    b) Una sanción de N segundos. El piloto debe de ingresar a pits y sin detenerse en su box dirigirse
    a la zona designada deteniendo su vehículo por N segundos. Luego reingresar a la competencia.
    c) Perdida en la posición de salida del piloto en la siguiente manga del evento. De no poder bajar
    de posición esta disposición se aplicara en la siguiente manga que permita ejecutar la sanción o en
    su defecto en el siguiente evento del campeonato.
    d) Perdida en la posición de salida del piloto en la primera manga del siguiente evento del
    campeonato. De no poder bajar de posición en la primer manga esta disposición se aplicara en la
    siguiente manga que permita ejecutar la sanción.
    e) Exclusión del evento o del campeonato.
    f) Multa económica
    7.5. En caso de que las sanciones a) o b) sean comunicadas faltando 3 vueltas para el fin de la
    manga o evento o inclusive una vez finalizado, se sancionará con un tiempo de 15 segundos y
    N+10 segundos respectivamente sin tomar en consideración el artículo 7.6.
    7.6. Cuando los Comisarios Deportivos decidan aplicar la sanción a) o b) el siguiente
    procedimiento será aplicado:
    - El concursante del piloto será notificado en cumplimiento del artículo 6, según las circunstancias
    este paso se puede obviar.
    - Una vez mostrada la bandera negra al vehículo el piloto no puede recorrer más de dos vueltas
    completas sin antes ingresar a pits. En caso de que la sanción sea del tipo b), el piloto debe de
    10
    proceder al área designada donde se mantendrá por el periodo de tiempo indicado. Mientras su
    vehículo esté estacionario como resultado de la aplicación de la sanción, nadie puede trabajar en
    el vehículo. En caso de que el motor se apague mientras está cumpliendo la sanción este puede
    ser reiniciado hasta que se cumpla el tiempo de la misma, es permitido recibir ayuda externa para
    volver a poner el motor en marcha.
    - Una vez terminado el tiempo de la sanción el piloto puede reingresar a la competencia.
    7.7. Las penalizaciones de Drive Through y de N segundos no son susceptibles de apelación.
    7.8. Cualquier falta al artículo 7 puede resultar en la exclusión del vehiculo.
    Artículo 8.- Solicitudes, Reclamos y Apelaciones.
    8.1. Toda solicitud de aplicación del reglamento será remitida por escrito al Director de Carrera
    quien a su discreción tomara las acciones pertinentes. Si la solicitud requiere de una verificación
    técnica se deberá entregar una caución de $500 USD.
    8.2. Los reclamos se harán según lo indicado en el Código Deportivo Internacional.
    8.3. El monto de la caución por derechos de reclamo se fijan en $100 USD.
    8.4. Las apelaciones se harán según lo indicado en el Código Deportivo Nacional, sin embargo el
    tribunal de apelación será conformado por miembros de los entes deportivos nacionales e
    internacionales que avalen el evento. El monto de caución por derechos de apelación se fija en
    $350 USD.
    8.5. Los reclamos que requieran de una revisión técnica requieren de una caución de $500 USD.
    La totalidad de los gastos ocasionados por los trabajos para verificar el vehículo y para dejarlo en
    la condición en que estaba al momento del inicio de la revisión además del transporte del vehículo,
    serán a cargo del reclamante si la reclamación es injustificada y a cargo del reclamado cuando sea
    justificada. Si los gastos ocasionados por la reclamación (verificación, Transporte, etc.) son
    superiores al depósito efectuado, la diferencia será a cargo del reclamante, si la reclamación es
    justificada. Al contrario, si los gastos son inferiores, la diferencia le será devuelta al reclamante.
    Artículo 9.- Sanciones.
    9.1. Si así lo consideran los Comisarios Deportivos podrán aplicar las sanciones indicadas en este
    reglamento en sustitución o adición a las sanciones indicadas en las regulaciones especificadas en
    el artículo 1.2.
    9.2. Cualquier falta técnica conlleva a la perdida de tiempos de las practicas libres o cronometradas
    (clasificación) o a la exclusión de todas las mangas previo al reporte de la falta. Únicamente por
    recomendación de los comisarios técnicos los Comisarios Deportivos podrán considerar otra
    sanción.
    9.3. En caso de que sus vehículos presenten faltas técnicas, los preparadores o mecánicos podrán
    ser sancionados con la prohibición de ingresar a paddock y el área de pits por la cantidad de
    eventos que se consideren necesarios.
    9.4. La falta o la mentira en una declaración jurada, una ficha o declaración técnica, la hoja de
    inscripción o cualquier otro documento administrativo, en beneficio propio, será sancionada con la
    exclusión del evento. Este incumplimiento, se puede dar, antes, durante o después del evento.
    Esto prescribe 30 días hábiles después de cada evento.
    9.5. Las penalizaciones que podrán ser aplicadas son las siguientes:
    - Amonestación
    - Multa
    11
    - Penalización en tiempo
    - Exclusión
    - Suspensión
    - Descalificación
    Artículo 10.- Vehículos con piloto compartido.
    10.1. Únicamente se premiará al piloto que se inscriba como titular en un vehículo. Salvo solicitud
    del piloto titular y bajo reserva del Comité Organizador un piloto secundario no figurará en los
    resultados oficiales.
    10.2. Los puntos obtenidos por una pareja en un vehiculo compartido son adjudicados a ambos
    pilotos siempre y cuando cada piloto haya participado en al menos una manga, salvo causa de
    fuerza mayor a criterio del comité organizador. Los puntos sumados al piloto secundario no son
    validos sino hasta que este se inscriba como titular y participe como tal en al menos 3 fechas.
    10.3. Una vez que un piloto ha sido inscrito como titular, este no puede ser inscrito como piloto
    secundario, salvo causas de fuerza mayor y a criterio del Comité Organizador.
    10.4. El vehículo puede ser compartido por un máximo de tres pilotos. Salvo alguna indicación en
    el reglamento particular.
    10.5. Para poder optar por el titulo de novato en el caso de un vehiculo con pilotos compartido
    todos los pilotos del equipo deben cumplir con la condición de novatos.
    Artículo 11.- Vehículos Muleto.
    11.1. Una vez iniciado el evento es prohibido correr en un vehículo diferente al inscrito.
    Artículo 12.- Números de Competencia, nombre del
    piloto y categoría.
    12.1. Los números de competencia deben de cumplir como mínimo con las dimensiones
    establecidas en el Código Deportivo Internacional y con su posición.
    12.2. Los vehículos de la Categoría ST deberán tener además de los números indicados en el
    artículo 12.1 el número de competencia entregado por el Comité Organizador el cual debe ser
    colocado en la esquina superior izquierda del parabrisas trasero.
    12.3. Todo vehículo debe de tener en ambos costados y claramente visibles indicada la categoría a
    la cual pertenece.
    12.4. Todo vehículo debe de tener en ambos costados y claramente visibles el nombre de al
    menos el piloto titular.
    Artículo 13.- Verificaciones técnicas.
    13.1. La lista de vehículos autorizados a tomar la salida de la competencia será publicada el
    viernes antes del evento.
    12
    13.2. Todo vehículo debe contar con los marchamos de revisión correspondientes. Este marchamo
    es propiedad del Comité Organizador y puede ser retirado si la Comisión Técnica así lo determina.
    El marchamo es otorgado por el comité organizador, para obtener los marchamos los pilotos deben
    solicitar una revisión a los inspectores del comité organizador. La solicitud de revisión debe ser
    solicitada al menos una semana antes del evento y está sujeta a la disponibilidad de los
    inspectores. En caso de que por falta de tiempo de los inspectores un vehículo se quede sin
    revisión, este no podrá participar en el evento, salvo autorización por el comité organizador. En
    caso de que un marchamo sea violado, el vehículo será descalificado del evento.
    13.3. Todo vehiculo que no haya pasado las verificaciones técnicas en el evento anterior debe de
    solicitar una revisión previa al próximo evento. Ningún vehiculo que esté en estas circunstancias
    podrá tomar la salida sin antes haber sido inspeccionado.
    13.4. Para los vehículos de las categoría ST la revisión incluye marchamado de motor,
    marchamado de caja de cambios y marchamado del motor al chasis. Únicamente serán
    marchamados dos motores ya sea el mismo dos veces o dos motores distintos. En caso de que se
    requiera de un tercer marchamado el vehículo deberá agregar un 10% de peso a su peso mínimo.
    13.5. Los Comisarios Técnicos en todo momento pueden:
    -Verificar la elegibilidad de un vehículo.
    -Solicitar a un equipo o piloto el desarme de cualquier elemento del vehiculo para verificar su
    elegibilidad.
    -Pedir (y retener) a cualquier competidor las partes o piezas que así lo consideren para posterior
    análisis. Para una retención de pieza será utilizado el procedimiento anexado.
    -En cualquier momento los vehículos deben de contener por lo menos 4 litros de combustible para
    efectos de estudio de muestras.
    13.6. Cualquier vehículo que una vez pasada la revisión técnica sea desarmado o modificado de
    cualquier forma de tal manera que se vea afectada su seguridad o se ponga en duda su
    elegibilidad pierde su revisión y debe de ser inspeccionado nuevamente. De igual manera, todo
    vehículo que se haya visto involucrado en un incidente con consecuencias similares debe de ser
    presentado ante los comisarios técnicos.
    13.7. El Director de carrera puede solicitar en cualquier momento que un carro que se vea
    involucrado en un accidente sea detenido para su revisión.
    13.8. El horario de la revisión técnica será publicado en el reglamento particular de cada evento.
    13.9. La Comisión Técnica puede verificar un carro antes de un evento si así lo considera
    necesario.
    13.10. La presencia del piloto o su concursante es obligatoria durante la revisión, de no ser así el
    piloto y su concursante pierden el derecho de reclamos y serán excluidos del evento.
    13.11. Los Comisarios Técnicos pueden realizar cualquier verificación que consideren necesaria
    utilizando los métodos que ellos consideren necesarios.
    13.12. El concursante o el piloto deben completar una ficha técnica que será suministrada por la
    organización, dicha ficha técnica tiene el carácter de una declaración jurada y deberá ser
    homologada por los comisarios técnicos, cualquier diferencia que señalen los comisarios técnicos
    entre la ficha técnica y el estado del vehículo el día del evento, ya sea antes o después de
    participar, tendrá como sanción la exclusión del vehículo o la no participación del eventos.
    Artículo 14.- Limitación de Llantas (verificación técnica).
    14.1. Para la Categoría ST es permitido utilizar únicamente las llantas suministradas por el Comité
    Organizador siendo estas restringidas en su cantidad y limitadas a un tipo de marca y estilo. El
    13
    limite de llantas se establece en 5 cada dos eventos salvo otra indicación en el reglamento
    particular de cada evento.
    14.2. Toda llanta debe de estar marcada por la comisión técnica y debe contar con sus sellos
    respectivos.
    14.3. Es responsabilidad del piloto que sus llantas cuenten con las marcas respectivas y se
    encuentren debidamente registradas. Para la categoría ST las llantas marcadas se deben utilizar
    en el Warm Up, la Clasificación y en Carrera.
    14.4. Cualquier tratamiento químico o mecánico a las llantas está prohibido. La orientación y estilo
    del taco original de la llanta así como su perfil no pueden ser modificados. El uso de calentadores
    de llantas no esta permitido.
    Artículo 15.- Pesaje (verificación técnica).
    15.1. El peso de cualquier vehiculo puede ser verificado en cualquier momento, el vehiculo debe de
    ser pesado con el piloto dentro y el mismo con todo su equipo de seguridad. En el área de pesas
    el piloto debe de acatar toda instrucción emitida por los oficiales técnicos.
    15.2. En la práctica cronometrada (clasificación) todo vehiculo debe de ser pesado inmediatamente
    después de haber ingresado a pits. Los oficiales pueden solicitar que un vehiculo sea pesado en
    cualquier momento durante el tiempo de clasificación.
    15.3. Durante la clasificación es prohibido detenerse en pits sin antes haber llevado a pesar el
    vehículo.
    15.4. Después de cada manga los comisarios técnicos escogerán a su mejor criterio cuales
    vehículos deberán pasar a pesarse.
    15.5. En caso de que un vehiculo y su piloto no cumplan con el peso reglamentario se aplicara la
    sanción establecida en el artículo 9.2 salvo cuando la diferencia sea causada por la perdida
    accidental de un componente del vehículo.
    15.6. Está prohibido colocar, adicionar, retirar o extraer del vehículo cualquier materia sólida,
    líquida o gaseosa una vez que este ha sido seleccionado para su pesaje o inclusive en el momento
    de su ingreso a pits. Esto aplica también a los vehículos que se dirigen al parque cerrado.
    15.7. Solamente podrán estar en el área de pesaje los oficiales técnicos y las personas autorizadas
    por los Comisarios Técnicos.
    15.8. En una práctica cronometrada cualquier asistencia al vehículo debe ser realizada después de
    que este sea pesado.
    15.9. El margen de error para la pesa oficial se establece en 2lb.
    Artículo 16.- Peso por posición (verificación técnica).
    16.1. Los vehículos de las categoría ST serán lastrados para la siguiente carrera según el
    resultado obtenido en su clase respectiva de la siguiente manera:
    Categoría ST
    Posición Lastre correspondiente de
    1 30 lbs
    2 20 lbs
    3 10 lbs
    4 0
    14
    5 -10 lbs
    6 en adelante -20 lbs
    -El lastre a adicionar se calcula en base al peso mínimo del vehiculo.
    -El lastrado es acumulativo y para un auto no podrá superar 120 lbs
    16.2. El peso por posición entra a regir a partir del siguiente evento. En caso de que se cancele un
    evento el peso respectivo será aplicado a partir del siguiente evento. Un piloto que se ausente de
    un evento aplicara el peso en el siguiente.
    16.3. El peso por posición es dependiente tanto del piloto titular como del secundario. En caso de
    que se junten dos pilotos con diferente peso por posición se utilizará el monto mayor.
  5. #4
    Avatar de Rigo
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    Re: Calendario de Actividades 2010 Autódromo La Guácima

    16.4. Los lastres deben de ser sujetados según lo indica el artículo 263-5 del apéndice J del
    Código Deportivo Internacional.
    16.5. Para los eventos denominados internacionales por el Comité de Organización las clases
    indicadas en los respectivos reglamentos particulares podrán quitar los pesos por posición
    acumulados al momento. En este caso los pesos por posición serán retomados en el próximo
    evento de carácter nacional y se deberá tomar en cuenta la posición obtenida en el evento
    internacional excluyendo a los pilotos internacionales.
    16.6. En caso de que un piloto ingrese posterior al inicio del campeonato, este deberá aumentar el
    peso del vehiculo de la siguiente manera:
    Fecha ST
    2 30lb
    3 60lb
    4 90lb
    5 120lb
    Artículo 17.- Balance de desempeño.
    17.1. Con el fin de mantener igualdad de condiciones y un balance en la competitividad del
    campeonato el Comité Organizador se reserva el derecho de adicionar peso a los vehículos según
    sea el caso en particular.
    Artículo 18.- Seguridad y Comportamiento General.
    18.1. Instrucciones oficiales serán mostradas a los pilotos mediante las señales establecidas por el
    Código Deportivo Internacional. Nadie puede utilizar señales similares bajo ninguna circunstancia.
    18.2. Se prohíbe la estancia de vehículos particulares en la zona de pits.
    18.3. La ubicación de los miembros del equipo y las reparaciones a los vehículos sólo podrán ser
    realizadas en la zona de Pit-Lane asignada a cada concursante.
    18.4. El piloto y su concursante son responsables por el comportamiento de las personas que se
    encuentran en su box.
    18.5. Están terminantemente prohibido fumar y el consumo de bebidas alcohólicas en la zona de
    pits.
    15
    18.6. Es obligatorio que todos los pilotos que tomen parte en los entrenamientos y las carreras de
    todas las pruebas de Velocidad en Circuito, lleven siempre la vestimenta ignífuga completa y casco
    homologados de acuerdo con lo establecido en el Anexo L del Código Deportivo Internacional.
    18.7. El uso de un medio de arranque externo al vehículo sólo estará autorizado en el Paddock,
    Boxes, vía interior y en la parrilla de salida.
    18.8. Desde el inicio y hasta la finalización de la (de las) práctica(s) o carrera(s) y hasta que todos
    los vehículos hayan llegado al Parque Cerrado, por sus propios medios o por otro de los modos
    especificados en este Reglamento, nadie está autorizado a permanecer en la pista excepto los
    Comisarios y oficiales de Pista en ejecución de su misión, el piloto cuando conduce (competencia o
    práctica) o bajo las instrucciones de los Comisarios o oficiales de Pista, y los mecánicos.
    18.9. En todo momento la circulación por el Pit Lane se efectuará con las máximas precauciones
    de seguridad y a una velocidad inferior a 60 Km/h.
    18.10. Está prohibido empujar un vehículo en Pit Lane, a lo largo del mismo para hacerle cruzar así
    la línea de llegada.
    18.11. Únicamente, un vehículo puede ser empujado en dirección contraria para desplazarlo de
    cualquier posición peligrosa en la que pudiera encontrarse, siempre bajo las indicaciones de los
    Comisarios y o los oficiales de pista.
    18.12. Un piloto no puede en ningún caso empujar su propio vehículo, salvo indicación directa de
    los Oficiales de Pista.
    18.13. La pista sólo podrá ser utilizada por los pilotos que estén autorizados a tomar parte en la
    sesión programada en ese momento.
    18.14. Los vehículos que abandonen el Pit Lane no podrán traspasar la línea pintada a la salida del
    Pit Lane, salvo en casos de fuerza mayor, así aceptado por los Comisarios Deportivos de la
    prueba.
    18.15. Entrar en la zona de desaceleración traspasando la línea continua de separación con la
    pista está prohibido.
    18.16. Está totalmente prohibido a los pilotos conducir sus vehículos en dirección contraria a la de
    la carrera bajo pena de exclusión.
    18.17. Durante los entrenamientos y la carrera, los pilotos deberán utilizar sólo la pista y deben en
    todo momento respetar las disposiciones de los Reglamentos aplicables a la conducción en
    circuito.
    18.18. En particular está prohibido:
    a.) Realizar ensayos de salida en la pista durante toda la duración de las prácticas y carrera,
    excepto en la zona de aceleración comprendida entre el semáforo o bandera de final de Pit Lane y
    la pista.
    b.) Efectuar maniobras de zig-zag para calentamiento de neumáticos, en prácticas en la totalidad
    de los mismos y en carrera.
    18.19. Durante la carrera, un vehículo que se encuentra sobre la pista puede utilizar todo el ancho
    de la misma; sin embargo, en el momento que éste sea alcanzado por otro vehículo cuya velocidad
    sea, bien momentáneamente o bien constantemente, superior a la suya, el piloto debe ceder el
    derecho de paso al otro vehículo, ciñéndose a un lado para facilitar el paso por el otro lado.
    18.20. Si el piloto del vehículo alcanzado parece no utilizar debidamente el retrovisor, los oficiales
    de pista deberán señalarle el hecho por medio de la bandera azul, advirtiéndole así que otro piloto
    quiere sobrepasarle, debiendo respetar la bandera azul señalizada.
    18.21. La conducción fuera de los límites de la pista es prohibida.
    16
    18.22. La realización de maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, tales como toques,
    empujones o golpes por parte del concursante que adelanta, o más de un cambio imprevisto o
    anormal de dirección por un piloto están estrictamente prohibidas y entrañarán penalizaciones,
    dependiendo de la importancia o la reiteración de las infracciones. La repetición de una conducta
    antideportiva puede entrañar la exclusión.
    18.23. Aquellos pilotos que efectúen más de un cambio de dirección sobre la pista para evitar ser
    adelantados por otro conductor podrán ser sancionados, pudiendo llegar hasta la exclusión en
    base a las condiciones especificas del hecho que se juzgue o por eventuales reincidencias.
    18.24. Está prohibida toda maniobra de obstrucción por parte de uno o varios pilotos que tengan o
    no intereses comunes. No está permitido rodar constantemente juntos a varios vehículos, o
    adoptar una formación en abanico de manera que otro vehículo no pueda sobrepasarlos. En este
    caso, la bandera azul será presentada a los conductores.
    18.25. La penalización infligida a los pilotos que no respeten la bandera azul será igualmente
    aplicada a los conductores que obstruyan una parte de la pista, y será más severa en el caso de
    una obstrucción sistemática, pudiendo llegar en este caso a la exclusión.
    18.26. La repetición de faltas graves, o la evidencia de una falta de dominio o control del vehículo
    (por ejemplo, una salida de pista), podrá entrañar la exclusión de la carrera de los pilotos en
    cuestión.
    18.27. Durante los entrenamientos y la carrera, cualquier vehículo que se detenga deberá ser
    sacado de la pista lo más rápidamente posible con el fin de que su presencia no suponga un
    peligro o no obstaculice el desarrollo de la carrera. Si el piloto es incapaz de retirar su vehículo de
    una posición que entrañe riesgos el/los comisarios de pista u otros oficiales deberán prestarle
    asistencia. Si el vehículo, gracias a esta asistencia, reingresa a la competencia o es conducido o
    empujado hasta los boxes o al Paddock será penalizado de la siguiente forma:
    a.) En entrenamientos, con la anulación del mejor tiempo realizado por el piloto afectado excepto si
    éste deja su vehículo, bajo vigilancia de un comisario técnico, en el interior del Parque Cerrado.
    b.) En carrera, con la exclusión de la misma, si dicha asistencia permite que el motor se ponga de
    nuevo en marcha.
    18.28. Si un vehículo se inmoviliza durante la carrera, el motor deberá ser de nuevo puesto en
    marcha con la ayuda del motor de arranque.
    18.29. Todo vehículo abandonado por su conductor sobre el circuito, salvo para intentar las
    reparaciones previstas en el presente Reglamento con los medios de a bordo, será considerado
    como retirado, cualquiera que sea la causa o duración de este abandono.
    18.30. Ningún piloto tiene derecho a rehusar que su vehículo sea empujado o remolcado por
    medios mecánicos hacia el exterior de la Pista, al contrario, debe hacer todo lo posible para facilitar
    la maniobra y obedecer las instrucciones de los oficiales de pista.
    18.31. El piloto que abandone su vehículo, deberá dejarlo en punto muerto y con el volante en su
    lugar y en este caso la organización no se hace responsable por daños que sufra el vehiculo.
    18.32. Excepto en la zona del Paddock, en los Boxes, en la parte de vía interior reservada al
    equipo, o en la parrilla de salida, cualquier reparación en un vehículo está prohibida.
    18.33. No esta autorizado recibir asistencia en el interior del Box una vez el vehículo haya salido
    del mismo.
    18.34. Las luces de freno deben estar encendidas permanentemente si se declara condición de
    pista mojada. El piloto puede optar por otro tipo de luz siempre y cuando sea de color roja y su uso
    sea autorizado por los Comisarios Técnicos.
    17
    18.35. La organización, el Comité Organizador o cualquier persona involucrada con el evento no
    son responsables por daños ocasionados a vehículos de competencia en carrera o por parte de
    algún oficial en procedimientos de extracción o remolque del vehículo.
    18.36. Cualquier acción que ponga en peligro la vida de un piloto será sancionada con la exclusión
    del evento.
    18.37. Es obligatorio que cuando un vehículo se daña, el piloto lo deje en un lugar seguro, fuera
    de la pista.
    18.38. El adecuado funcionamiento del equipo de cronometraje y los transponders es
    responsabilidad del piloto.
    Artículo 19.- Combustible y reabastecimiento.
    19.1. En la categoría ST es obligatoria la utilización de la gasolina indicada por la organización en
    el reglamento particular del evento, el irrespeto a este punto se considera una falta técnica.
    19.2. Durante el transcurso de los entrenamientos oficiales y la carrera, los Comisarios Técnicos
    podrán tomar muestras de la gasolina utilizada por los vehículos participantes para su posible
    análisis posterior.
    19.3. Todo vehículo deberá disponer en todo momento en su sistema de combustible de al menos
    4 litros de gasolina.
    De existir una cantidad menor se aplicarán las siguientes sanciones:
    a) Después de entrenamientos implicará la anulación de los tiempos de entrenamientos
    b) Después de la carrera, la exclusión de la misma.
    19.4. Durante todo momento en el reabastecimiento de combustible a un vehículo debe de haber
    un miembro del equipo con un extintor de polvo químico presente.
    Artículo 20.- Pit lane, box y garajes.
    20.1. La zona de desaceleración forma parte del área de pits.
    20.2. En el curso de los entrenamientos y la carrera solamente estará autorizado el acceso a boxes
    por la zona de desaceleración.
    20.3. Con el fin de evitar cualquier duda, el Pit-Lane estará dividido en: una vía definida "VIA DE
    CIRCULACIÓN" la cual es la más próxima al muro de separación entre la pista y el Pit-Lane, y un
    “AREA DE TRABAJO”, la cual es la única zona donde está permitido trabajar en los vehículos, esta
    es el área en frente del box. Los concursantes no podrán pintar líneas o marcas en ninguna zona
    del Pit-Lane. Todo vehículo que se encuentre en la "VIA DE CIRCULACIÓN" en cualquier
    momento, deberá encontrarse con el piloto a bordo en orden de marcha.
    20.4. Si algún material ha sido dejado por descuido en la vía rápida, debe ser retirado
    inmediatamente.
    20.5. La colocación de los miembros del equipo y las reparaciones a los vehículos solo podrán ser
    realizadas en la zona de Pit-Lane asignada a cada concursante.
    20.6. Si un piloto sobrepasa su pit (o la zona asignada para su equipo) antes de haberse parado,
    no puede volver el vehículo al stand más que empujado. No está permitido el uso de la reversa
    20.7. En un meeting en el que se celebren varias pruebas, los competidores no pueden utilizar el
    Pit-Lane más que durante la duración de los entrenamientos y carrera para la que se encuentren
    inscritos o por autorización expresa del Director de Carrera y/o Competición.
    18
    20.8. Si un vehículo es autorizado a moverse por el Pit- Lane deberá hacerlo siempre en el sentido
    normal de circulación y sin el motor en marcha. En competencia se debe respetar el sentido de
    giro en pits.
    20.9. Está prohibida la entrada de animales (excepto de aquellos que puedan estar especialmente
    autorizados para uso de los servicios de seguridad), en la zona de los pits, en la pista y en todas
    las zonas reservadas a los espectadores.
    20.10. Una bandera verde al final del pit lane indica que está autorizada la salida a la pista, una
    bandera roja indica lo contrario.
    20.11. Está permitida la asistencia de 4 miembros de equipo a un carro durante una carrera y de 2
    miembros en una práctica cronometrada.
    Artículo 21.- Prácticas Oficiales, y no oficiales
    (cronometrados y no cronometrados)
    21.1. Para todas las sesiones de prácticas aplicaran las regulaciones establecidas por el artículo
    1.2.
    21.2. Corresponde al Director de Competición y/o al Director de Carrera, y sólo a ellos, la decisión
    de declarar la situación de Pista Mojada durante los entrenamientos cronometrados, y en este caso
    comunicarlo a todos los participantes.
    21.3. Todas las vueltas efectuadas durante las prácticas cronometradas serán cronometradas para
    determinar la posición de los pilotos a la salida.
    21.4. Al final de cada sesión de entrenamientos oficiales cronometrados, el mejor tiempo realizado
    por cada piloto será publicado oficialmente.
    21.5. El Director de Carrera puede interrumpir las prácticas oficiales cronometradas y no
    cronometradas tantas veces y por tanto tiempo como él crea necesario. Salvo imposibilidad
    manifiesta este tiempo deberá ser recuperado, al menos para cumplir los mínimos de las prácticas
    oficiales cronometradas. Sólo en los casos de prácticas oficiales no cronometrados, se podrá
    renunciar a prolongar dicho período después de una interrupción de este tipo.
    21.6. En el caso que una o varias sesiones de entrenamientos oficiales cronometrados sean
    interrumpidas, no se admitirá ninguna reclamación relativa a los posibles efectos sobre la
    calificación de los pilotos admitidos a la salida.
    21.7. Cuando la señal de interrupción sea dada todos los vehículos reducirán inmediatamente la
    velocidad y regresarán lentamente a sus boxes, estando prohibido adelantar. Todos los
    participantes deben tener en cuenta que:
    • Vehículos de carrera o de intervención podrán encontrarse en la pista.
    • El circuito puede encontrarse completamente bloqueado u obstruido a causa de un accidente,
    • Las condiciones atmosféricas podrían haber convertido el circuito en intransitable.
    Los vehículos que hayan quedado abandonados en el Circuito serán recuperados y transportados
    al Paddock para ser entregados a los equipos.
    21.8. Las prácticas no oficiales serán reguladas por el Comité Organizador. Los detalles de
    fechas y permisos de prácticas se manejan en la oficina de Pro Motor Sport. Tel: 2238-9801 Ext
    205.
    Artículo 22.- Parrilla de Salida.
    19
    22.1. Al final de la(s) sesión(es) de entrenamiento(s) oficial(es) cronometrado(s) se publicará el
    mejor tiempo de cada piloto.
    22.2. La parrilla de salida será determinada en el orden de tiempos más rápidos realizados por
    cada piloto teniendo en cuenta los de la sesión de prácticas oficiales cronometradas. Si 2 o más
    pilotos obtuvieran el mismo tiempo, la prioridad será otorgada al que lo haya obtenido primero.
    22.3. En los eventos en que el reglamento particular establezca la parrilla invertida, el orden de
    salida a partir del segundo heat, será según los resultados del heat anterior pero invirtiendo todas
    las posicione. El 1ero de ultimo, el 2do de penúltimo y así sucesivamente. Para optar por la parrilla
    invertida se debe al menos ser parte en la vuelta de formación del heat anterior.
    22.4. El acceso a la parrilla finalizará 3 minutos antes de la hora prevista para la salida de la vuelta
    de formación de la carrera. Cualquier vehículo que en este momento no se haya colocado en su
    lugar sobre la parrilla no estará ya autorizado a hacerlo, y partirá del Pit Lane.
    22.5. Esta permitida la vuelta falsa siempre que se haga por el Pit Lane.
    22.6. Un miembro del equipo debe de ayudar al piloto a buscar su ubicación en la parrilla de salida.
    Artículo 23.- Procedimiento de Salida Parada.
    23.1. La cuenta regresiva observara las siguientes indicaciones:
    -10 minutos para carrera: Apertura de Pits (este tiempo puede ser mayor dependiendo del evento)
    -5 minutos para carrera: Cierre de pits, panel de 5 minutos mostrado en la torre
    -3 minutos para carrera: Todas las personas –excepto pilotos, oficiales, miembros de los equipos y
    cámaras de TV- deberán abandonar la parrilla. Panel de 3 minutos mostrado en la torre.
    -2 minutos para la carrera: Finaliza el plazo para ayuda mecánica exterior en los vehículos en
    parrilla. Los motores deben ser puestos en marcha con los pilotos al volante. TODOS –excepto
    pilotos y oficiales- deberán abandonar la parrilla. Panel de 2 minuto mostrado en la torre
    -15 segundos para carrera: inicia vuelta de formación.
    23.2. La parrilla tendrá una formación 1 x 1.
    23.3. La señal de salida será dada mediante el semáforo de salida (rojo / apagado) operado por el
    Director de Carrera, el Director de Competición o un delegado.
    23.4. 5 MINUTOS antes de la salida el safety car con los destellantes apagados, cubrirá una vuelta
    completa al circuito y entrará al pit lane.
    23.5. Cuando los vehículos ingresen a la parrilla de salida al final de la vuelta de formación se
    pararan en su posición respectiva de parrilla manteniendo su motor en marcha. Cuando todos los
    vehículos sean inmovilizados el juez de salida encenderá el semáforo rojo. En cualquier momento
    comprendido de un mínimo de cuatro segundos a un máximo de siete segundos desde la aparición
    del semáforo rojo la salida será dada apagándose el semáforo rojo.
    23.6. Todo piloto que haga caso omiso de las indicaciones de los oficiales para colocarse en la
    posición correcta de salida y se encuentre parado pero en posición avanzada o no centrada con
    relación a las marcas de la parrilla será penalizado.
    23.7. Si después de haber regresado a la parrilla de salida al final de la vuelta de formación surge
    un problema se aplicara el siguiente procedimiento:
    Si un vehiculo tiene un problema que pueda hacer peligrar la salida, su piloto debe indicarlo
    rápidamente, y el oficial de parrilla correspondiente, deberá agitar su bandera amarilla.
    Si el Director de Carrera, a la vista de lo anterior, decide que la salida debe ser retrasada, pero no
    es preciso que los demás vehículos paren sus motores por aquel motivo, mostrara bandera roja y
    20
    un panel indicativo de “Vuelta de Formación Adicional”, ocho segundos después agitara la Bandera
    verde, y los vehículos que puedan hacerlo completaran una vuelta de formación, estando
    señalizado con banderas amarillas agitadas el vehiculo o vehículos causantes del problema.
    Cuando todos los vehículos hayan salido para iniciar una nueva vuelta de formación, el vehiculo o
    vehículos que no hayan podido salir a ella serán llevados por los oficiales de parrilla al Pit Lane y
    su lugar en la parrilla quedará vacante.
    El equipo de dicho vehiculo puede en el Pit Lane rectificar el problema, y si lo consiguen, el
    vehiculo podrá tomar la salida del Pit Lane.
    Si son varios los vehículos que hayan tenido que ser extraídos de parrilla por aquella causa, el
    orden de su salida desde el Pit Lane será determinado por el orden en que lleguen al final del
    mismo, tras solucionar sus problemas.
    Cada vez que lo anterior ocurra la distancia será reducida en una vuelta.
    23.8. Si surge un problema cuando los vehículos vuelven a la parrilla después de la vuelta de
    formación adicional y el Director de Carrera decide que la Salida sea retrasada, y todos los
    vehículos que hay en ella paren sus motores, se seguirán los siguientes procedimientos:
    a.) Si la luz roja no ha sido encendida se mostrará una bandera roja y se sacara un panel indicador
    de SALIDA RETARDADA.
    b.) Si la luz roja ha sido encendida, el Director mostrara una bandera roja, dejando la luz roja
    encendida y sacara un panel con la indicación SALIDA RETARDADA
    En ambos casos, a) y b), los vehículos pararan sus motores y el procedimiento de salida
    recomenzará en la pancarta de 5 MINUTOS, y la distancia de la carrera será reducida en 2 vueltas.
    El vehiculo o vehículos causantes del retraso de la salida solamente podrán tomar la salida detrás
    del último de la parrilla, bajo reserva de que sus vehículos puedan hacerlo.
    Para asegurar el cumplimiento de esta regla, un oficial con una bandera amarilla se situara
    prudencialmente delante del vehiculo en cuestión para evitar que se mueva antes de que todos los
    demás hayan tomado la salida de la nueva vuelta de formación. En ese momento el vehiculo
    puede arrancar y su lugar de parrilla quedara vacante.
    Si varios pilotos se encuentran en esta situación, su nueva posición al final de la parrilla respetara
    el orden de su posición relativa en la parrilla anterior.
    23.9 En el caso de que sea necesario aplicar el Art. 23.8 o 23.7 la prueba contará a pesar del
    número de veces que este procedimiento se haya repetido y el hecho que la distancia de la carrera
    haya sido reducida.
    23.10 Ningún reabastecimiento será autorizado si mas de un procedimiento de partida se muestra
    necesario.
    23.11 Si después de la salida de la carrera un vehiculo permanece inmóvil en la parrilla de salida
    los oficiales de pista deben de empujarlo inmediatamente a lo largo de la pista para poner en
    marcha su motor. Si después de varias tentativas el vehiculo no se pone en marcha los oficiales
    de pista lo empujaran hasta el pit lane por el acceso mas practico donde los mecánicos podrán
    probar de ponerlo en marcha.
    23.12 Bajo circunstancias excepcionales, el procedimiento de salida parada podrá realizarse con
    un vehiculo de seguridad. En este caso, cuando se muestre el panel de 5´ MINUTOS el vehiculo
    de seguridad encenderá sus luces destellantes amarillas. Esta es la señal que indicará a los
    conductores que la salida será dada tras el vehiculo de seguridad. Cuando se encienda la luz
    verde el vehiculo de seguridad abandonará la parrilla con el resto de los vehículos siguiéndolo a
    una distancia inferior a 5 veces la longitud de un vehiculo. No habrá vuelta de formación y la salida
    será dada cuando el líder cruce la línea de salida por primera vez.
    Está permitido el adelantamiento, solamente durante la primera vuelta de actuación del Vehiculo de
    Seguridad, cuando un vehiculo se retarda al abandonar la parrilla y el resto de los vehículos no
    pueden evitar el adelantamiento sin retrasar al resto de la parrilla de forma indudable. En este
    caso los pilotos podrán únicamente adelantar para restablecer el orden original de salida.
    Una penalización en tiempo podrá ser impuesta a todo piloto que, en opinión de los Comisarios
    Deportivos, hubiera adelantado innecesariamente a otro vehiculo durante la primera vuelta.
    23.13 En caso de que durante la vuelta de formación un vehículo sufra un problema, este debe:
    21
    a. Si resuelve el problema antes de que lo rebase el último vehículo de la parrilla, retomar su
    posición original.
    b. Si resuelve el problema después de que lo rebase el último vehículo en parrilla pero antes de
    que el primer vehículo es detenga en formación, partirá detrás del último vehículo en parrilla.
    c. Si el primer vehículo ya se formó en parrilla y no ha resuelto el problema, deberá retirar su
    vehículo de la pista.
    Artículo 24.- Procedimiento de Salida Lanzada.
    24.1. La cuenta regresiva observara las siguientes indicaciones:
    -10 minutos para carrera: Apertura de Pits (este tiempo puede ser mayor dependiendo del evento)
    -5 minutos para carrera: Cierre de pits, panel de 5 minutos mostrado en la torre
    -3 minutos para carrera: Todas las personas –excepto pilotos, oficiales, miembros de los equipos y
    cámaras de TV- deberán abandonar la parrilla. Panel de 3 minutos mostrado en la torre.
    -2 minutos para la carrera: Finaliza el plazo para ayuda mecánica exterior en los vehículos en
    parrilla. Los motores deben ser puestos en marcha con los pilotos al volante. TODOS –excepto
    pilotos y oficiales- deberán abandonar la parrilla. Panel de 2 minuto mostrado en la torre
    -15 segundos para carrera: inicia vuelta de formación.
    24.2. La parrilla tendrá formación 2 x 2.
    24.3 Cuando se muestre el panel de 5 MINUTOS el safety car o vehiculo de lanzamiento
    encenderá sus luces destellantes amarillas.
    24.4. Con la pancarta de 15´´ SEGUNDOS el vehiculo de lanzamiento iniciará la marcha y así
    iniciará la vuelta de formación.
    24.5. Durante la vuelta de formación el semáforo de salida permanecerá rojo.
    24.6. Al final de la vuelta de formación si el Director de Carrera lo considera oportuno ordenara
    retirarse al vehiculo de lanzamiento.
    24.7. La señal de salida será dada mediante el semáforo de salida (rojo / verde) operado por el
    Director de Carrera o el Director de Competición o un delegado.
    24.8 El vehículo que le correspondió el primer lugar de la parrilla será el responsable de mantener
    la velocidad impuesta por el vehiculo de lanzamiento durante la vuelta de formación, así como una
    vez retirado el mismo, permanecer al frente de la parrilla dirigiendo a todos los vehículos hasta que
    se de la señal de salida. En caso contrario el vehículo que le correspondió el primer lugar de la
    parrilla será sancionado a juicio de los Comisarios Deportivos.
    24.9. Cuando el Director de Carrera, lo crea conveniente dará la salida de la carrera accionando el
    semáforo verde.
    24.10. Los adelantamientos estarán autorizados a partir del momento que el semáforo se ponga
    en verde.
    24.11. En caso de producirse algún problema durante la vuelta de formación se actuara de la
    siguiente manera:
    a.) Si el vehiculo de lanzamiento aun permanece en pista y las condiciones de la formación de
    parrilla así lo exigieran, el Director de Carrera ordenará al vehiculo de lanzamiento realizar una o
    más vueltas suplementarias antes de retirarse.
    b.) Si el vehiculo de lanzamiento ya se ha retirado, pero el semáforo aun permanece en rojo todos
    los puestos de señalización agitaran banderas amarillas. Los vehículos, bajo la dirección del
    vehículo con el mejor tiempo en clasificación, efectuarán una nueva vuelta de formación. Si es
    posible el vehiculo de lanzamiento se incorporará de nuevo al frente de los vehículos, desde el Pit
    Lane, iniciando una nueva vuelta de formación.
    22
    c.) Si el vehículo con el mejor tiempo en clasificación o el primero en parrilla tuviera problemas
    durante la vuelta de formación, las funciones y responsabilidades de este, pasaría a desarrollarlas
    el vehiculo que ocupa la segunda posición de la parrilla.
    En los casos a. y b. y a efectos de duración de la carrera (vueltas y/o tiempo), se considerará que
    la salida de la carrera es al final de la primera vuelta de formación.
    24.12. El vehículo que va de primero en la parrilla de salida deberá mantener la velocidad
    impuesta por el vehículo de lanzamiento en forma constante en todo momento hasta el inicio de la
    competencia. Todos los vehículos deben mantener la velocidad impuesta por el primero de la
    parrilla hasta el inicio de la competencia.
    24.13. No se dará una vuelta de formación adicional en caso de que haya un vehículo rezagado, la
    salida se dará sin importa su ubicación.
    Artículo 25.- Carrera
    25.1. Si un vehículo se inmoviliza durante la carrera, el motor deberá ser de nuevo puesto en
    marcha con la ayuda del motor de arranque. El uso de un medio de arranque externo al vehículo
    sólo estará autorizado en el pit lane y sobre la parrilla de salida.
    25.2. Durante la carrera los pilotos saldrán del Pit-Lane bajo su propia responsabilidad. Si el pit se
    encuentra cerrado, no podrán ingresar a la pista.
    25.3. Cuando el Director de Carrera y/o el Director de Competición hayan declarado la carrera
    como mojada, un panel indicador "PISTA MOJADA" será presentado en la línea de salida de los
    Pits y a la vista de los pilotos que se encuentren en la pista, durante las 5 primeras vueltas. Una
    carrera que haya sido declarada como mojada no será interrumpida en caso de lluvia aunque la
    pista se haya secado, los vehículos lleven nuevamente neumáticos de seco, y seguidamente
    vuelve a llover.
    Artículo 26.- Neutralización de la Carrera Mediante un
    Vehículo de Seguridad
    26.1. En todas las pruebas puntuables para los Certámenes definidos en el artículo 1 del presente
    Reglamento se podrá utilizar un vehículo de seguridad para la neutralización de la misma por
    motivos de seguridad.
    26.2. El vehículo de seguridad será utilizado para neutralizar una carrera por decisión de la
    Dirección de Carrera. Será usado únicamente si los competidores o los oficiales están en situación
    de peligro físico inminente, pero las circunstancias no hacen necesaria la detención de la carrera.
    26.3. Cuando se dé la orden de intervención del vehículo de seguridad, todos los puestos de
    señalización desplegarán banderas amarillas agitadas y enseñarán un panel blanco con las siglas
    "SC" rotuladas en negro. Esta señalización se mantendrá hasta el final de la intervención del
    vehículo de seguridad.
    26.4. Durante la carrera, el vehículo de seguridad se incorporará al circuito siempre desde la salida
    del Pit-Lane, sin importar donde se encuentre el líder de la carrera.
    26.5. Todos los vehículos de competición se alinearán detrás del vehículo de seguridad, no
    separándose a una distancia superior a 5 veces la longitud de un vehículo. Todo adelantamiento
    está prohibido a no ser que a un vehículo le sea ordenado hacerlo desde el vehículo de seguridad
    o que el vehiculo en frente tenga problemas mecánicos y disminuya su velocidad
    considerablemente.
    23
    26.6. Cuando lo ordene el Director de Carrera, el observador del vehículo de seguridad mandará
    que le adelanten, a todos los participantes que se encuentren en la cola entre él y el líder de la
    carrera. Estos vehículos continuarán a velocidad reducida, y sin adelantarse entre ellos, hasta que
    alcancen nuevamente la cola de vehículos detrás del vehículo de seguridad.
    26.7. El vehículo de seguridad se utilizará, al menos, hasta que todos los participantes se
    encuentren en orden detrás de él. Una vez que el vehículo líder se encuentre detrás del vehículo
    de seguridad, deberá mantenerse a una distancia del vehículo de seguridad inferior a 5 veces la
    longitud de un vehículo y el resto de vehículos deberán permanecer en una formación tan cerrada
    como sea posible.
    26.8. Mientras se encuentre operando el vehículo de seguridad, los vehículos competidores podrán
    parar en su pit, pero solamente podrán reincorporarse a la pista cuando esté verde a la salida del
    Pit- Lane. La señal verde se encontrará permanentemente mostrada salvo cuando la fila de
    vehículos cuya cabeza sea el vehículo de seguridad, se encuentre próxima a pasar ó esté pasando
    por la salida del Pit-Lane, en que se mostrará la señal roja. Un vehículo que se reincorpore a la
    pista en estas condiciones, procederá a velocidad moderada, y sin efectuar ningún adelantamiento,
    hasta que alcance el final de la fila que sigue al vehículo de seguridad.
    26.9. Cuando el Director de Carrera ordene retirarse al vehículo de seguridad, éste apagará los
    rotativos destellantes y entrará al Pit-Lane al final de esa vuelta. Cuando el vehículo de seguridad
    se aproxime a la entrada del Pit-Lane se retirarán los paneles y las banderas amarillas en los
    puestos de señalización y se mostrarán banderas verdes durante una vuelta.
    26.10. Cuando el vehículo de seguridad abandone la pista los vehículos de competición se estén
    aproximando a la línea de salida, se encenderá la luz verde en el semáforo de salida.
    26.11 Todas las vueltas cubiertas mientras se encuentra el vehículo de seguridad en operación
    contarán para la clasificación de la carrera.
    Si llegara el final de la carrera sin haberse retirado el vehículo de seguridad tomará la bandera a
    cuadros y todos los vehículos capaces de hacerlo deberán seguirlo hacia el interior del Pit-Lane y
    hasta el Parque Cerrado.
    Artículo 27.- Interrupción de la Carrera
    27.1. Cuando fuera necesario interrumpir la carrera a causa de una obstrucción de la pista por un
    accidente, o a causa de las condiciones atmosféricas u otras razones que hicieran imposible su
    continuación, el Director de Carrera ordenará que una bandera roja sea desplegada en la línea de
    salida. Simultáneamente otras banderas rojas serán desplegadas en todos los puestos de
    Comisarios de Pista y la señal roja será mostrada en la salida de Pit-Lane.
    27.2. Cuando la señal de parar la carrera ha sido dada, los equipos deberán tenerse en cuenta los
    siguientes apartados:
    a) está prohibido adelantar,
    b) los pilotos reducirán su velocidad inmediatamente,
    c) vehículos de competición o de seguridad pueden encontrarse en pista,
    d) el Circuito puede encontrarse completamente obstruido debido a un accidente,
    e) las condiciones atmosféricas han podido convertir el circuito en intransitable,
    g) todos los vehículos deberán formarse en fila india sobre la parrilla de salida o si es por lluvia al
    pit lane.
    h) la clasificación de la carrera será la de la última vuelta a aquella en el transcurso de la cual ha
    sido dada la señal de parada incluyendo las eventuales penalizaciones en tiempo en las que
    hubiera incurrido los participantes durante el transcurso de la misma.
    27.3. El procedimiento a seguir varía según el número de vueltas completas que hayan sido
    efectuadas por el líder de la carrera antes que la señal de parada sea dada.
    24
    CASO "A": Menos de 2 vueltas completas. Todos los vehículos se dirigirán directamente a la
    parrilla donde volverán a ocupar los puestos que ocupaban en la salida anterior.
    CASO "B": Dos vueltas completas, o más, pero menos del 75% de la distancia prevista para la
    carrera (redondeado al número entero inferior de vueltas). Todos los vehículos se formaran en fila
    india en la parrilla de salida, solamente si es por lluvia se dirigirán a pits.
    CASO "C": 75% o más de la distancia de la carrera (redondeado al número entero más alto de
    vueltas). Los vehículos se dirigirán directamente hacia el Parque Cerrado, y la carrera se
    considerará terminada cuando el vehículo en cabeza haya sobrepasado la línea por penúltima vez,
    antes que la carrera haya sido interrumpida.
    27.4. Si una carrera se suspende según los casos previstos, sin poder reiniciar la salida, no se
    atribuirá ningún punto en el caso A, la mitad en el caso B y la totalidad de puntos en el caso C.
    Artículo 28.- Nueva Salida de una Carrera.
    28.1. Caso A
    a) La salida original será considerada nula y sin valor.
    b) La longitud de la nueva carrera será la distancia integra de origen.
    c) Los pilotos calificados para la carrera serán admitidos a la nueva salida en sus posiciones de
    parrilla de origen. Sólo los vehículos que hayan tomado la salida de origen serán admitidos,
    siempre que no hayan sido oficialmente retirados de la carrera en el momento de la interrupción de
    la misma.
    d) Después que la señal de parada de la carrera haya sido dada, todos los vehículos que estén en
    marcha se dirigirán directa pero lentamente hacia la parrilla.
    e) Se podrá trabajar en los vehículos.
    f) El reabastecimiento no será autorizado.
    28.2. Caso B
    a) La carrera será considerada como realizada en dos partes, considerándose acabada la primera
    cuando el vehículo de cabeza haya franqueado la línea por última vez antes de que la carrera se
    haya parado.
    b) La distancia de la segunda parte será inferior en una vuelta a la distancia de la carrera original
    menos la primera parte. La clasificación de la carrera total será establecida por la suma de los
    resultados de las partes.
    c) La parrilla para la segunda parte será una parrilla estándar con los vehículos colocados en su
    orden de clasificación al final de la primera parte.
    d) Sólo los vehículos que hayan tomado la salida de origen serán admitidos, siempre que no hayan
    sido oficialmente retirados de la carrera en el momento de la interrupción de la misma y con la
    condición de que hayan vuelto por sus propios medios hasta el lugar autorizado:
    . Hacia una posición por detrás del ultimo lugar de la parrilla, o en caso de que sea por lluvia al pit
    lane.
    e) Si la carrera ha sido interrumpida por causa de la lluvia, un panel con la indicación "LLUVIA"
    debe ser expuesto en la línea.
    f) No se podrá trabajar en los vehículos.
    g) No será autorizado ningún tipo de reabastecimiento.
    28.3 En los dos casos A) y B): La carrera será reanudada a continuación de su interrupción, tan
    pronto como las condiciones de seguridad se hayan restablecido, salvo decisión contraria de los
    Comisarios Deportivos que pueden modificar el horario de reanudación del nuevo procedimiento de
    salida anunciándolo en la pizarra oficial.
    28.4. En caso de no producirse ningún retraso, el procedimiento de reanudación será el siguiente
    (cuando la carrera fue detenida por lluvia):
    a) 10 MINUTOS después de la señal de parada, se abrirá la salida del Pit-Lane.
    b) 5 MINUTOS después de la señal de parada, el tablón de 5’ (CINCO MINUTOS) será mostrado,
    se cerrará la salida del Pit-Lane y el procedimiento normal de salida volverá a empezar. Cualquier
    25
    vehículo que no pueda tomar su posición en la parrilla antes de mostrarse el panel de 3’ (TRES
    MINUTOS), será dirigido y/o retenido en su pit. Entonces podrá salir del Pit-Lane.
    Artículo 29.- Llegada.
    29.1. La señal de final de carrera se dará en la línea de llegada en el momento en que el primer
    vehículo haya recorrido toda la distancia de la carrera.
    29.2 Si la señal de fin de carrera es dada, por cualquier razón distinta a las previstas en el
    Reglamento Particular, antes de que el vehículo líder haya efectuado el número de vueltas
    previsto, se considerará que la carrera ha finalizado cuando el vehículo líder ha pasado la línea por
    última vez antes de que la señal haya sido dada.
    29.3. Si la señal de fin de carrera por cualquier razón es retrasada, la carrera se considerará
    finalizada cuando estaba previsto.
    29.4. Después de haber recibido la señal de fin de carrera, todos los vehículos continuarán para 1
    vuelta de desaceleración y finalizada esta se dirigirán inmediata y directamente al Parque Cerrado.
    Artículo 30.- Parque Cerrado
    30.1. Inmediatamente después de finalizar los entrenamientos cronometrados y la carrera, todos
    los vehículos serán conducidos al Parque Cerrado.
    30.2. Solo los oficiales encargados de los controles pueden permanecer en el interior de este
    Parque Cerrado. Ninguna intervención de la clase que sea puede ser efectuada sin la autorización
    de los oficiales.
    30.3. El inicio de cada situación de Parque Cerrado al final de lo entrenamientos y/o la carrera, se
    producirá en el momento en que se muestre por primera vez la bandera a cuadros. En ese
    momento cualquier vehiculo que se encuentre en el pit lane efectuando alguna reparación u otra
    operación cesará de realizarla poniéndose a disposición de los oficiales para ir al parque cerrado.
    30.4. El Reglamento del Parque Cerrado se aplicará a toda la zona comprendida entre la Línea de
    Llegada y la entrada del Parque Cerrado.
    30.5. Desde el inicio de cada situación de Parque Cerrado y hasta su finalización, cada
    concursante deberá tener, al menos, un mecánico preparado junto al acceso al Parque Cerrado,
    por si fuera necesaria su intervención y para aligerar todas las operaciones que se realicen en el
    mismo. De lo contrario el piloto pierde todo derecho a reclamar.
    30.6. El parque cerrado se mantendrá por un mínimo de 30 minutos.
    30.7. Cualquier infracción al artículo 30 será considerada una falta técnica.
    Artículo 31.- Resultados.
    31.1. El vehículo clasificado 1° será el que haya cubierto la distancia prevista en el tiempo más
    corto. Todos los vehículos serán clasificados teniendo en cuenta el número de vueltas completas
    que hayan realizado y, para aquellos que hayan totalizado igual número de vueltas, se tendrá en
    cuenta el orden de llegada a la línea.
    31.2. Si un vehículo emplea un tiempo superior a 5 MINUTOS para realizar su última vuelta, ésta
    no será considerada a la hora de realizar el cálculo de la distancia total cubierta por dicho vehículo.
    26
    31.3. Quedarán clasificados todos los vehículos que hayan recorrido al menos el 75% en los
    eventos Sprint y el 30% en los eventos Endurance, del número de vueltas realizadas por el
    vencedor de su clase (redondeando a la unidad superior), aunque no hayan traspasado la línea de
    llegada después de haberlo hecho el vencedor de la prueba en su última vuelta y, en consecuencia
    no les haya sido mostrada la señal de fin de carrera (bandera a cuadros). En caso de que nadie
    termine, el ganador será quien haya recorrido la mayor distancia de la manga.
    31.4. En caso de haberse presentado una intención de Apelación, o de estar pendiente del
    resultado de un análisis antidoping, etc., la parte de la clasificación afectada mantendrá su carácter
    provisional hasta la resolución definitiva. En este caso los Comisarios Deportivos firmarán la
    Clasificación Oficial, haciendo mención en la misma de qué parte está afectada y cual es el motivo
    de la provisionalidad
    Artículo 32.-Resultados Finales.
    32.1. Los resultados oficiales serán publicados en los medios correspondientes cuando sean
    resueltas las apelaciones pendientes si existieran.
    32.2. Al final del evento los resultados finales son provisionales. Se eleva a definitiva 30 minutos
    después de su publicación por el Colegio de Comisarios Deportivos, salvo que existan
    reclamaciones y o apelaciones por resolverse o verificaciones técnicas por realizar.
    Artículo 33- Publicidad.
    33.1. Cualquier persona física o jurídica sin importar a quien represente que publique o realice
    publicidad con los resultados de una competencia, fecha, heat o con cualquier tema relacionado
    con el Campeonato de Velocidad, debe de indicar las condiciones exactas al desempeño o
    resultados referidos a la naturaleza de la competición, record, categoría, clase, etc. del vehículo, la
    posición o el resultado obtenido.
    De no ser respetado este artículo a la persona que haya inscrito el vehiculo, quien es o a quien se
    tiene como responsable ante esta Asociación, para efectos de la sanción del mismo, le será
    impuesta una multa en metálico de cinco mil dólares ($5000 dólares) estadounidenses.
    33.2. Cualquier publicidad o mención realizada relacionada con los eventos organizados por Pro
    Motor Sport o la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guacima debe mencionar el nombre oficial
    del evento o campeonato, a Pro Motor Sport y a la Asociación Deportiva Alta Velocidad La
    Guacima. En los casos donde la publicidad sea realizada en medios escritos, tradicionales o no
    tradicionales debe de figurar el logotipo de Pro Motor Sport, la Asociación Deportiva Alta Velocidad
    la Guacima y el patrocinador oficial del evento o campeonato según la referencia hecha. De no ser
    respetado este artículo a la persona que haya inscrito el vehiculo, o a quien se tiene como
    responsable ante esta Asociación, para efectos de la sanción del mismo, le será impuesta una
    multa en metálico de cinco mil dólares ($5000 dólares) estadounidenses.
    33.3. Los participantes deberán reservar en sus autos los espacios descritos a continuación:
    A: El sector superior del parabrisas para ubicar una calcomanía de 105 cm. X 15 cm. El bumper
    delantero para ubicar una calcomanía y los costados de los autos para ubicar dos calcomanías del
    patrocinador local del evento.
    B: N° de Competencia, en las puertas delanteras
    C: Publicidad obligatoria del Organizador del Evento.
    D: Calcomanía de Grupo y Clase junto al número.
    NOTA: LAS CALCOMANÍAS DE PUBLICIDAD OBLIGATORIA DEBEN UBICARSE EN UN
    LUGAR VISIBLES EN LOS LATERALES, ATRÁS Y FRENTE, NO SE PUEDEN UBICAR EN EL
    TECHO DEL VEHÍCULO. ESTAS CALCAMONIAS SIEMPRE DEBEN ESTAR VISIBLES EN SU
    TOTALIDAD. NINGUN PILOTO PUEDE DECLINAR ESTA DISPOSICION BAJO PENA DE
    EXCLUSION DEL EVENTO
  6. #5
    Avatar de orlo
    Fecha de ingreso Nov 2007
    Mensajes 4.008

    Re: Calendario,reglamento 2010 Autódromo La Guácima

    que lindos ellos empezando en mayo, cuando empieza a llover

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