Artículo: Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

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  1. Avatar de Juankalsa
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    Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

    3 Comentarios por Juankalsa Publicado el 14 July 2010 09:32 PM
    Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

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  3. #2
    Avatar de Juankalsa
    Fecha de ingreso Aug 2007
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    Re: Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

    Segunda entrega de estos mini documentales compilados por mi persona.

    Empecemos por los poco conocidos:

    Circuito de Zolder:

    El circuito de Zolder, también conocido como Terlaemen, es un autódromo de 3.977 metros de extensión situado en Heusden-Zolder, Bélgica.

    Fue construido en 1963 y acogió el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en 10 ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980. El piloto canadiense Gilles Villeneuve murió al chocar durante las clasificaciones en el Gran Premio de Bélgica de 1982.

    Zolder se utiliza actualmente en numerosas competencias de automovilismo de velocidad, entre ellas el Campeonato de Europa de Camiones, el Campeonato FIA GT (1999-2001 y desde 2007), la Fórmula 3000 Europea (2001, 2004 y 2009) y la Superleague Formula (desde 2008). Anteriormente, el circuito también recibió al Campeonato Mundial de Motociclismo (1980), el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (1997), la Fórmula 2 Europea (1968, 1975, 1980 y 1983), la Fórmula 3000 (1988), la Champ Car World Series (2007), la World Series by Renault (2003-2006), el Campeonato Alemán de Superturismos (1994-1997) y el Deutsche Tourenwagen Masters (2002), a la vez que fue sede del Masters de Fórmula 3 en 2007 y 2008.




    Circuito de Nivelles-Baulers

    Nivelles-Baulers es un autódromo de 3.720 metros de extensión ubicado en Nivelles, Bélgica. Fue sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en las temporadas 1972 y 1974.

    A diferencia del Circuit de Spa-Francorchamps, las amplias zonas de escape diseñadas en 1971 permitían evitar accidentes (por la mayor visibilidad) y disminuía las consecuencias. Eso también causaba que los espectadores debieran situarse lejos de la pista, lo que combinado con el diseño plano del circuito generó rechazo por parte de pilotos y espectadores. El autódromo continuó usándose para carreras de motociclismo de velocidad hasta el año 1981.



    Y Ahora el plato principal:

    Circuit de Spa-Francorchamps

    El Circuit de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente donde se disputa el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y la prueba de resistencia 24 horas de Spa.

    Diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9,3 millas de extensión, y recorría las carreteras que unen los poblados belgas de Spa Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6,973 km, siguiendo una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 km/h.

    La pista se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial. Tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa. Las carreras disputadas aquí son (en la mayoría de los casos) entretenidas, a la vez que presentan desafíos interesantes a los pilotos. En esta pista se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el año 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998 en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias.
    El Raidillon, con la famosa combinación Eau Rouge al fondo

    La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aún así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador. Originalmente , en el antiguo circuito , se encontraba la chicane más rapida de todos los tiempos , Chicane de Masta , (era mucho más desafiante que Eau Rouge) los pilotos de F1 de los 60 llegaron a tomar esta chicane a 330 km/h. La curva Eau Rouge, antiguamente , en los años 30 y 40, era despreciada: era una curva horrible , pues era una horquilla, la chicane de malmedy estaba mucho más ajustada u el curvón de stavelot era otra horquilla : 1921.gif Con el paso del tiempo , la pista de 14 kilometros se modificó para que fuera más rápido. Tras 57 años de carreras , en 1979 se creó el circuito de Spa-Franbcorchamps de 7 Km , aunque no estaba listo para la Fórmula 1 , no había pianos y la chicane bus stop no existía, finalmente , a partir de 1985 , todos los Grandes Premios de Bélgica se han disputado en Spa-Francorchamps. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot , y Blanchimont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva de "La parada de bus" (que ha sido modificada varias veces en lo últimos 10 años): una chicana que antecede a la recta principal. En el antiguo sobresalían la curva de Stavelot, que se tomaba derrapando a 240 km/h y otras curvas rápidas que los monoplazas de los años 60 tomaban casi a tope. La antigua horquilla La Source era mucho más abierta , (se tomaba a 80 km/h con coches antiguos y con los actuales se toma a 55km/h). El desafío del antiguo circuito era acelerar en una recta de 2 km hasta encarar la chicane Masta , la cual se tomaba a 330 km/h. En unos tests privados en 1978 se tomo a 360 km/h. El circuito antiguo dejo de usarse en 1979 y la parte este del circuito antiguo se usa en carreteras públicas.

    Actualmente se remodelo para recibir el Gran Premio de Bélgica en 2007. La horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extension de ésta aumentara a 7,00395 km .

    El piloto finlandes Kimi Raikkonen fue el ganador del Gran Premio de Belgica de 2009, el cuál ganó 4 carreras en este circuito.













    Info Adicional.
    EAU Rouge:

    La curva de Eau Rouge es una ardua curva de alta velocidad en la forma izquierda-derecha-izquierda en el Circuito de Spa Francorchamps en Bélgica, y es ampliamente reconocida como una de las mejores curvas de cualquier circuito en el mundo.

    Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge por primera vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva. Los coches de Fórmula 1 pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane", llamada Raidillon (fraidillon de l'Eau Rouge).

    Tal y como la describe Fernando Alonso: "Entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido".

    La curva requiere mucha pericia en el piloto para negociarla correctamente, y la larga recta que la sigue a menudo ofrece buenas oportunidades a los mejores pilotos para adelantar en la curva de Les Combes.

    Eau Rouge se ha cobrado varias víctimas a lo largo de los años, incluyendo Stefan Bellof en un Porsche, y también provocó espectaculares salidas de pista de Alex Zanardi en 1993 y de Jacques Villeneuve, al que describió como "el mejor accidente que había tenido", y al que siguió un accidente similar de su compañero de equipo Ricardo Zonta.

    Después de las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en Imola en 1994, las siguientes carreras de Fórmula 1 vieron cómo se introducían chicanes hechas con ruedas apiladas. La entrada a Eau Rouge fue obstruida de esa manera en 1994, aunque se recuperó el trazado original al siguiente año. La curva fue ligeramente modificada en el año 2002, aunque todavía mantiene todo su carácter.

    Toda la Info fue tomada de wikipedia.com
    Imagenes fueron tomadas de distintas paginas web, agradecimiento a las mismas y para ver la pagina favor hacer quote a la respuesta y ver links.
  4. #3
    Avatar de Landococ
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    Re: Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

    Excelente Belgica! Muy buen brete men!!! Me quito la fiebre de ver Spa.

    Voy a aportar unas fotos y videos:

    Zolder:





    [youtube:1ltpxwva]p6qvbbKu5vM[/youtube:1ltpxwva]
  5. #4
    Avatar de Landococ
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    Re: Circuitos alrededor del Mundo: Belgica

    Spa:






    [youtube:2xbblits]tT09p51cfSI[/youtube:2xbblits]

    [youtube:2xbblits]K1WuWu8kGak&feature=related[/youtube:2xbblits]
    [youtube:2xbblits]7FzNZSaKOsQ&feature=related[/youtube:2xbblits]

    [youtube:2xbblits]bIOPbDGd5o4[/youtube:2xbblits]

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