Tema: Loque se debe saber sobre la pintura del carro y sus cuidados

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  1. #1
    Avatar de Crazy Shine
    Novato
    Fecha de ingreso Aug 2011
    Mensajes 513

    Loque se debe saber sobre la pintura del carro y sus cuidados

    Si le da pereza leer mucho, empieze a leer a partir de donde dice EMPIEZE AQUI.
    Un aporte al foro. Si lo van a repostear en otro foro, se les pide que por favor hagan la referencia.
    Esta guia es para orientar mejor la manera de invertir en la pintura del carro la proxima vez que nos toque, a la vez ideas de como mantenerla para prolongar su vida.

    En CR se manejan dos tipos de pintura segun su base, acrilico o poliuretano, cada una con precios y caracterizticas diferentes.
    Acrilica; es conveniente una capa de transparente encima del color, puede usarse horno para su secado y es la que le siguio a las pinturas a base de plomo(que fueron prohibidas porque se descubrio que el plomo es venenoso, si su carro es viejo(antes del 75) y tiene pintura a base de plomo, cuidelo, ya que dura mas y tiene colores mas profundos).
    Poliuretano; es la mas popular en CR por su secado completo rapido, ademas de que en colores lisos(sin perla) no se requiere capa adicional de transparente, pero sin transparente, se oxida mas rapido, la capa es mas delgada, y dura mucho menos, pero es mas suave a la hora de mantener el acabado, los compuestos pulidores de pintura tienen mejores resultados. (si quiere saber si su carro tiene transparente o no, remoje un trapo con diluyente de pintura, que quede ligeramente humedo y paselo por la parte baja del carro, si ve el color de su carro en el trapo, este no tiene transparente)
    Duracion, en el caso de ambas, siempre y cuando lleven transparente, dura mas la acrilica, aunque la duracion esta mas en funcion de la calidad de la pintura que de su base.


    Ahora, cuando vamos a un taller de pintura en CR, no nos dicen todo esto, solo nos preguntan si el color es perlado o no, y en base a esto nos cobran. Casi siempre, van a usar pintura a base de poliuretano, y no le suelen echar transparente, lo que hace que la pintura dure mucho menos, pero es el metodo mas economico, ya que lleva menos pintura, y mucho mucho menos mano de obra.
    La pintura acrilica en cambio, siempre lleva transparente. Y los colores perlados, en cualquier pintura, siempre llevan transparente.

    EMPIEZE AQUI.

    En resumen.
    Lo mas economico, una capa de pintura a base de poliuretano en color liso(monocapa)
    Lo ideal, color+transparente en poliuretano(bicapa)
    Lo mejor(para mi), pintura acrilica con transparente.
    Si quieren un resultado que dure, pida su carro con transparente, y si quiere un acabado ideal, que desarmen la pieza a pintar, o para asegurarse, llevela desarmada.

    Ademas, la pintura dura 3 meses secando, eso nadie se lo va a decir en un taller, porque suele asustar a la gente, pero lo ideal es que no se encere el carro hasta 3 meses despues de pintado. Si es todo el carro, si es una pieza no hay problema, ya que se vencera el resto de la pintura del carro antes que la pieza en si.

    Pero lo mas importante es, cuando en verdad ocupa pintarse la pieza o cuando no?
    Mucha gente lleva los carros a pintar solo para reavivar el color, o porque los notan ligeramente amarillos, van al taller y se los pintan, pero nunca les dicen las opciones alternativas(claro, al taller no le conviene).
    Basicamente la pieza solo ocupa pintura en dos casos, un rayon muy fuerte, un golpe, o levantamiento de pintura, cualquier decoloracion es completamente reparable sin necesidad de pintar.

    Resumen de defectos y su solucion;

    Pintura amarilla;
    cuando vemos el carro como con un color amarillento por encima, y se desprenden partes claras de la pintura con la uña, no es necesario pintarlo, eso es el transparente de la pintura vencido o quemado por falta de cuidado, para solucionarlo, no se pinta la pieza por completo, se lija con cuidado, y se le pasa unicamente pintura transparente. El carro conserva su color original, no hay riesgo de que el color quede diferente, y queda como nueva la pieza. En raras ocasiones, esto se puede corregir con pulido, pero es muy dificil.

    Pintura opaca, muy rayada, o con falta de color;
    Mucha gente pinta el carro cuando lo ve asi, la mejor solucion en todos los aspectos, es una restauracion completa de la pintura a traves del pulido, dependiendo del estado del carro, es el nivel del pulido que necesita. En el peor de los casos, es necesario lijar todo el carro, lo que desgasta ligeramente la capa de pintura, pero como efecto de lo mismo, se reducen todos los rayones sobre la pintura, y se renueva la misma. Dependiendo del color del carro, los resultados son sorprendentes, la pieza queda mejor que recien pintada, ya que la pulida la abrillanta mas, y la pintura ya esta seca.

    Contaminacion en la pintura;
    A veces la pintura se llena de asfalto, gomas, quimicos, o pinturas de otro tipo, para todo esto no es necesario pintar, muchas marcas ofrecen productos de limpieza para estar situaciones, y ya en caso extremo, seria necesario recurrir al pulido de la pintura, y si no sale de esta forma, es porque la pintura tenia el poro abierto, y es necesario pintar.

    Cuidado de la pintura.
    Una simple encerada, protege el carro por meses, y una encerada despues de sacar el carro de la agencia, hace la diferencia a lo largo de los años.
    Porque? La funcion principal de la sera no es dar brillo, es proteger; la cera cierra el poro de la pintura, por lo que se previene todo tipo de contaminacion y agrietamiento sobre la pintura, ademas de su oxidacion(una ligera capa blanca casi invisible sobre la pintura). Ejemplo, si le cayo pintura de casa al carro y ese esta recien encerado, saldra sin ningun problema, si nunca ha sido encerado, lo mas probable no salga con facilidad, o no salga del todo.
    Ademas, conviene darle a veces al carro una limpieza, o de ser necesario una pulida a la pintura, ya que esto limpia todos los contaminantes, y la cera vuelve a desempeñar su funcion de la mejor forma.
    Para mantener el brillo, ademas de la cera, es ideal lavar el carro con microfibra, esto evita rayones, los cuales difractan la luz y hace que el carro no refleje en una sola direccion, lo que para el ojo humano, se convierte en perdida de brillo.

    Espero les sirva la proxima que vayan a pintar el carro.
  2. #2
    Avatar de jawar
    Modificado
    Fecha de ingreso Sep 2004
    Ubicación Alajuela Centro
    Mensajes 1.783
    Excelente información! Muy buen aporte....

    Nos podria hablar un poco sobre lo que llaman "tri-capa" ????
  3. #3
    Avatar de Checkmate
    Modificado
    Fecha de ingreso Sep 2011
    Mensajes 1.850
    Muy bueno, gracias por la información.
  4. #4
    Avatar de Crazy Shine
    Novato
    Fecha de ingreso Aug 2011
    Mensajes 513
    La pintura tricapa lleva una capa mas llamada capa de efecto entre el color base y el transparente. Esta es la tecnica que se utiliza para dar el famoso acabado "camaleon" a los carros.
    La capa de efecto es en si una capa delgada de otro color que se pinta sobre el color base, lo que hace que el carro se vea diferente dependiendo del angulo.

    Ahora, porque pasa esto? Es por el principio de refraccion y reflexion, parte de la luz se refleja en la primera capa, y la otra parte se difracta(es decir, avanza) hacia la segunda capa de pintura y se refleja en esta, lo que da la impresion de estar viendo dos colores que se alternan en el carro...
    Bajo ese mismo principio trabaja el dichoso pilot magico...

    Ahora esa tecnica, ademas de ser dificil de hacer, mandan los carros directos para MMMMMM... ah no ser que sean colores muy bien mezclados como el negro con cafe, o negro con gris, gris con negro... Pero cuesta ver trabajos asi.
    No se como la aplican, y no se si es pintura lisa o pintura transparente con un ligero tintado... Le quedo debiendo esa info.
  5. #5
    Avatar de kevo
    Tunning
    Fecha de ingreso Nov 2010
    Ubicación PUNTARENAS
    Mensajes 2.200
    como cada cuanto recomendarias lavar/encerar el carro en un lugar como el puerto mae, ya q el salitre se come todo rapidito...

    buena info pa...gracias
    entonces en qué quedamos, tiramos para arriba o nos achacamos...
  6. #6
    Avatar de juanj0
    TR Master
    Fecha de ingreso Dec 2007
    Ubicación alajuela
    Edad 36
    Mensajes 12.935
    no solo el color "camaleon" es tricapa.

    hay varios ceratos de la empresa que son tricapa y de color blanco
    Dios es el unico que multiplica cero por cero y el resultado no es cero
  7. #7
    Avatar de Crazy Shine
    Novato
    Fecha de ingreso Aug 2011
    Mensajes 513
    Y no dije que solo se usara para el camaleon, pero e el efecto mas notable. Como lo mencione antes, se logran tonos de gris, negro o cafe muy tuanis...

    ---------- Post added at 07:28 PM ---------- Previous post was at 07:25 PM ----------

    como cada cuanto recomendarias lavar/encerar el carro en un lugar como el puerto mae, ya q el salitre se come todo rapidito...

    buena info pa...gracias
    Lavado pues como en todo lado, 1 vez a la semana, aunque el lavado es mas que todo estetico... Un carro sucio esta protegido, si le caen desechos de algo no se le pegan ni nada, pero esta muy expuesto a rayones, y si llueve y se seca, ahi si se expone a que se le manche.
    El asunto es que en las costa se oxida mas la pintura, entonces seria bueno que lo encere minimo una vez cada dos semanas, pero con una cera abrasiva, como las cleaner wax, ya sea de Meguiar's, turtle, o mothers, eso le va a eliminar la oxidacion y prevenir que se forme una capa mas gruesa
  8. #8
    Avatar de kevo
    Tunning
    Fecha de ingreso Nov 2010
    Ubicación PUNTARENAS
    Mensajes 2.200
    Y no dije que solo se usara para el camaleon, pero e el efecto mas notable. Como lo mencione antes, se logran tonos de gris, negro o cafe muy tuanis...

    ---------- Post added at 07:28 PM ---------- Previous post was at 07:25 PM ----------



    Lavado pues como en todo lado, 1 vez a la semana, aunque el lavado es mas que todo estetico... Un carro sucio esta protegido, si le caen desechos de algo no se le pegan ni nada, pero esta muy expuesto a rayones, y si llueve y se seca, ahi si se expone a que se le manche.
    El asunto es que en las costa se oxida mas la pintura, entonces seria bueno que lo encere minimo una vez cada dos semanas, pero con una cera abrasiva, como las cleaner wax, ya sea de Meguiar's, turtle, o mothers, eso le va a eliminar la oxidacion y prevenir que se forme una capa mas gruesa
    mmmm ya, gracias mae, vieras q uso una turtle q trae como un lapiz labial pa rayones, muy buena y es del color del carro jeje...ojala y con esa cumpla la tarea
  9. #9
    Avatar de Titango
    Modificado
    Fecha de ingreso May 2010
    Ubicación Heredia
    Mensajes 1.763
    mmmm ya, gracias mae, vieras q uso una turtle q trae como un lapiz labial pa rayones, muy buena y es del color del carro jeje...ojala y con esa cumpla la tarea
    Mmm mae no sera Sonax mas bien? No he visto en turtle con crayon, Sonax si, que son casi igual de buenas, o inclusive mejor la sonax creo!
    Pulido y detallado exclusivamente con Meguiar's aqui
  10. #10
    Avatar de kevo
    Tunning
    Fecha de ingreso Nov 2010
    Ubicación PUNTARENAS
    Mensajes 2.200
    Mmm mae no sera Sonax mas bien? No he visto en turtle con crayon, Sonax si, que son casi igual de buenas, o inclusive mejor la sonax creo!
    no mae es turtle con lipstick de color azul ambos...bien tuanis queda cuando uno encera
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