Grupo Q encendió los motores de la rivalidad entre las empresas distribuidoras de automóviles: en un campo pagado publicado el domingo en este diario la firma indicó que Hyundai fue la marca más vendida en el país, en el 2011.
Su afirmación se basa en las cifras de ventas mensuales que cada distribuidor entrega, de manera voluntaria, a la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
Érick Xirinachs, director comercial de Grupo Q, sostiene que en los 12 meses del año pasado colocó en el mercado nacional 5.421 automóviles Hyundai, 500 carros más que la segunda marca (sin precisar su nombre).
El representante agregó que los vehículos más cotizados en el 2011 fueron el Tucson IX, el Accent Blue y el Elantra.
Purdy Motor se defiende
Competidor. Entre tanto, Purdy Motor, empresa que se ha preciado de liderar el mercado de automóviles con su marca Toyota por más de 35 años, sostiene que aún conserva esta posición, de acuerdo con su director ejecutivo, Jesús Castro.
Él enfatizó en que su representada creció un 12% más en el 2011 con respecto al 2010, y eso se reflejó en las ventas de diciembre, cuando la firma colocó 1.000 vehículos. No dio el dato de las ventas anuales.
“Nos enorgullece el primer lugar, pero aún más el respaldo de los costarricenses a la marca por más de 35 años”, dijo.
Con respecto a los datos de ventas empleados por Grupo Q, Castro dijo que estos no son “ni oficiales ni auditados”. “Si un competidor usa datos no oficiales nosotros no nos referiremos”, argumentó.
Al cierre de esta edición, no fue posible obtener, por parte de la Dirección de Aduanas y del Registro Nacional, los datos sobre ventas de autos por marcas en el 2011.
http://www.nacion.com/2012-01-24/Eco...-de-autos.aspx